Discomático

Clásicos jazz en 20th Century Masterworks (Distrijazz)

 

Thelonius Monk

Vaya arranque otoñal para 20th Century Masterworks, que nos trae aquí Distrijazz, y sus clásicos del jazz. En la genial colección The Best Albums by the Greatest Figures in Jazz History publican lo que dicho título indica. Como es habitual todos ellos con obras y temas clave, duración por encima de los setenta minutos —dos discos completos en la mayoría de ellos— y con cuidados libretos, con brillantes textos y demás, de 28 páginas.

 

Thelonious Monk: Monk’s Music

Considerado, casi por unanimidad, obra cumbre del pianista que tocaba con sus dedos paralelos al teclado porque era así como había aprendido a hacerlo. De hecho era mal estudiante de música en su infancia. Pero a través de Mary Lou Williams vivió el nacimiento del bebop y se convirtió en maestro del mismo al grabar en 1947 uno de los standards más revisitados de la historia, «’Round Midnight». Gran música fácil de escuchar pero muy difícil de interpretar. Este Monk’s Music (1957) traía perlas como su clásico y rítmico «Well, You Needn’t». Estuvo acompañado por los geniales saxos tenores de Coltrane y Hawkins, pero también por la trompeta de Ray Copeland y la magistral batería de Art Blakey. Así entrega dos versiones de su clásico, «Ruby, My Dear». Hermosa en la que el saxo lo pone Hawkins. Sublime en la versión todavía más lenta con el gran Coltrane, aunque la elección es muy difícil. Esta última viene ya en los jugoso extras en la que tenemos su «Monk’s Mood» y dos versiones diferentes de «’Round Midnight». La primera el solo al piano y la segunda en versión quinteto. ¡No ha habido ni habrá otro igual!

 

Miles Davis: Ascenseur pour L’Échafaud

El genial trompetista y creador de hitos como Kind of Blue o Bitches Brew también hizo sus pinitos en bandas sonoras. La que hizo para este legendario filme de Louis Malle es la más celebrada. Bien acompañado por músicos como Barney Willen, René Urtreger, Pierre Michelot o Kenny Clarke. Crearon pura magia visual en baladas como «Générique», «Sur L’Autoroute» o «Fran-Dance». En el último le acompaña su The Miles Davis Sextet con John Coltrane, Julian “Cannonball” Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Entre los jugosos extras, para superar una vez más los 74 minutos, joyas como la balada con genial piano «I Thought about You» o el inolvidable clásico «’Round Midnight». ¡Destacado es poco y más con esa presentación y la caterva de buenos bonus tracks!

 

Quincy Jones: Big Band Bossa Nova

Único superviviente de entre los reeditados, y que tampoco necesita presentación a sus 88 años. Antes de pasar a la historia como productor de Thriller de Michael Jackson ya era músico jazz (pianista, trompetista y hasta cantante), compositor, director, arreglista y productor. Colaborador de Frank Sinatra, Dinah Washington, Ray Charles, Lionel Hampton, Billie Holiday, Count Basie o Sarah Vaughan. En su andadura jazzística comenzó y triunfó vinculado al bebop, pero siempre le encantó la bossa nova, y la música brasileña en general, combinada con el poderoso sonido de sus habituales big bands y/u orquestas. Eso es lo que domina en este genial disco de 1962 con paradas en temas célebres como «Soul Bossa Nova». Genial versión de «Desafinado» con dominio de los vientos como era habitual en la orquesta que le acompaña. Además se añade The Quintessence al completo, álbum encabezado por ese genial tema lento con espléndido saxo. Además dos temas extra hasta llegar a los 74 minutos y un gran rock’n’roll como «A Taste of Honey» con sabrosa armónica. ¡Su mejor época!

 

Frank Sinatra & Count Basie: Sinatra-Basie

Hizo duetos vocales con grandes como Aznavour, Bennett, Streisand, Jobim, Baker, Diamond, Bono, Franklin, Wonder, Carly Simon o Linda Rondstadt. Pero sus discos conjuntos más populares y mejor valorados por la crítica son los firmados con arreglistas consumados o con un gigante del jazz como Count Basie. Su disco At Historial Musical First (1962) está considerado piedra angular en la discografía de ambos. Incluye clásicos como «Pennies from Heaven» o «I Only Have Eyes for You». De nuevo un total de veintisiete temas y casi ochenta minutos, pues se añade el más que destacado Sinatra and Swingin’ Brass, del mismo año, por primera vez junto al arreglista y compositor Neal Hefti. Recupera joyas de Capitol como «I Get a Kick Out of You» o «They Can’t Take That Away from Me». De propina hasta cinco extras más. ¡Vaya par de genios por separado y también en comandita!

Consíguelos en:

https://www.jazzmessengers.com/es/3486/complete-catalog-of-the-label-20th-century-masterworks

 

Texto: Txema Mañeru

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter