Breves

Pim Pam, ¡Fuego! Guadalupe Plata & Mike Edison, Anari y más en la ciudadela de Pamplona

Guadalupe Plata & Mike Edison

 

Pim Pam Ville. Más que un nombre, bien parece una sucesión de onomatopeyas. Y es que el festival pamplonica, que celebrará su quinta edición este próximo fin de semana en el monumental entorno de la Ciudadela, levanta exclamaciones desde su propio nombre de cabecera.

 

Basta echar un vistazo al cartel de su nueva entrega y ponerse a suspirar de admiración. Nombres veteranos como los de Guadalupe Plata & Mike Edison, ahora juntos y revueltos en un proyecto común, y la siempre exquisita Anari se mezclan con promesas de la escena actual como Verde Prato y Brecha. Alternándose, además, con valores internacionales como la norteamericana Ashley Campbell (¡hija del mítico Glen Campbell, toda una leyenda del country!), los franceses y divertidísimos Les Lullies y los suecos Les Big Byrd, donde milita Frans Johansson, el dotadísimo bajista de The Soundtrack Of Our Lives. También hay espacio para el producto autóctono, más allá de los mencionados Brecha, y ahí está para corroborarlo The Broken Brothers Brass Band, la respuesta en clave txaranga a los fiestones jazzy de New Orleans.

Les Lullies

De todo ahí, pues, en la viña de Pamplona. Y para mayor deleite de nuestros ojos, y no solo de nuestros oídos, en un entorno de incomparable belleza, la citada Ciudadela. Desde el pasado año pandémico, esta imponente fortificación renacentista edificada en los siglos XVI y XVII y que ostenta desde 1972 el título de Monumento Histórico Artístico Nacional como Bien de Interés Cultural, ahí es nada, acoge la celebración del Pim Pam Ville. Pasado glorioso y presente gozoso se funden, pues, en uno de los eventos más singulares del norte de nuestro país y que sirve, de paso, para despedir este verano tan extraño con la mejor de las sensaciones.

Y si hablamos de pasado y presente, al citar Pim Pam Ville también tendríamos que hablar de futuro. Porque sI tenemos que agradecer a los organizadores del festival pamplonica algo, más allá de servirnos semejante fiesta en bandeja, es su estupendo ojo para los nuevos valores. Juárez, Kokoshca, Adiós Amores, Bifannah, Serpiente… son solo algunos de los nombres que han desfilado por su cartel antes de hacerse un ídem en nuestra escena y un rinconcito en nuestros corazones. ¿Una muestra más de este talento ojeador? En la primera edición de Pim Pam Ville debutaron unas chicas con querencia por el kraut rock y el fuzz, procedentes de la mismísima Pamplona. Hoy en día Melenas, que así se llama la banda, puede presumir de girar por medio mundo, editar bajo el prestigioso sello estadounidense Trouble In Mind Records, o de haberse alzado con el último Music Moves Europe Talent Award, un galardón que ha pasado también por las manos de Dua Lipa y Rosalía.

Conociendo tales antecedentes y avistando ese cartel de órdago de esta edición, ¿vale o no la pena dejarse caer por la Ciudadela este próximo fin de semana?

Toda la info, para no perderte, la tienes aquí:

http://www.pamplonaescultura.es/programas/festival-pim-pam-ville-2021/

 

Texto: Guy Gaudí

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter