Breves

Comunicado de Fernando Macaya y Pablo Z sobre Los Deltonos

Hace apenas un mes nos hacíamos eco en esta web del comunicado que nos enviaba Hendrik Röver sobre el cambio de formación en Los Deltonos. Ahora son Fernando Macaya y Pablo Z los que nos piden que hagamos público este comunicado, como parte implicada. Es de justicia darles también la palabra.

 

“Tras el comunicado oficial publicado por Los Deltonos hace unas semanas, creemos que tenemos el derecho —y sentimos la necesidad— de dar nuestra versión de unos hechos que han llevado a la disolución de una formación que, tras 22 años juntos, Hendrik Röver decidió romper el pasado 18 de julio, de manera unilateral y por sorpresa. Este escrito no es una pataleta, sino una simple aclaración que creemos necesaria, ya que no estamos de acuerdo con lo que dio a entender un comunicado oficial que no refleja la realidad de la situación que hemos vivido.

 

Tras varias semanas en shock, tristes y enfadados, y ante un comunicado sobre el que no se nos consultó ni tuvo en cuenta pese a ser parte afectada, nos hemos visto obligados a reaccionar y abordar el tema, porque se trata de algo verdaderamente importante para nosotros: nuestro trabajo, nuestra carrera musical, nuestra vida durante más de dos décadas. Sentimos la necesidad de explicar a nuestros fans (porque también los sentimos como nuestros) la realidad de lo ocurrido en el cambio de formación de uno de sus grupos favoritos.

 

El pasado 18 de julio, tras hacer en Navia un buen concierto en el que todo había transcurrido con total normalidad y buen rollo, disfrutando en el escenario como tantas otras veces, después de recoger y ya saliendo para irnos cada uno a nuestra casa, Hendrik nos comunicó que rompía la formación y que solamente contaba con Javi para el concierto del fin de semana siguiente en Jaén. Como única explicación recibimos un escueto: “Hace años que no me gusta el sonido del grupo”.

 

A día de hoy no hemos vuelto a saber nada de él, ni una llamada, ni un mensaje, nada. Después de tantos años juntos, siguiéndole hasta el fin del mundo, compartiendo muchas aventuras y fechorías, sintiéndole como un hermano mayor, hemos recibido este mazazo, con el que nos sentimos decepcionados y confundidos. Unos días después nos enteramos de que Hendrik llevaba semanas preparando los conciertos ya concertados para el resto del verano en otro formato, con nuestro gran amigo Sergio “Tutu” como bajista.

 

La empresa Los Deltonos nunca fue un grupo, Los Deltonos es Hendrik Röver. Él gestionaba todo, él daba las entrevistas y hacía declaraciones en nombre de todos aunque sin contar con nuestra opinión, e incluso en alguna ocasión nos puso en evidencia al hacer alguna declaración en contra de algún colega de profesión. Siempre tuvimos claro que él era Los Deltonos, él tenía todo el derecho a poner sus condiciones, y precisamente por eso nunca entendimos la falta de transparencia en la gestión de las cuentas durante todos estos años: salíamos a tocar a la otra punta del país sin saber cuánto dinero se iba a cobrar o cuál era nuestro caché.

 

Cuando todos éramos más jóvenes, no teníamos familia ni otros compromisos laborales, nunca pusimos pegas a nada, no queríamos crear malos rollos. A medida que hemos ido madurando nos hemos ido dando cuenta de que esta manera de gestionar las cosas no es justa. Ni la falta de transparencia por un lado ni por otro lado la falta de empatía hacia nosotros cuando necesitábamos compaginar nuestros otros trabajos con ensayos y conciertos.

 

También en la grabación de los 12 discos de estos 22 años ha habido una gestión un tanto extraña. Él hacía las canciones, a las que nosotros aportábamos nuestro estilo propio, además de un montón de ideas, estructuras, melodías, o cambios de acordes, para terminar grabando en el estudio durante largas jornadas de  trabajo no retribuidas ni compensadas de ningún modo, ni siquiera con un pequeño porcentaje en la venta de los discos. Cuando convenía, éramos una banda de rock; cuando no, era solo él.

 

Creemos que al reclamar nuestros derechos como trabajadores nos hemos vuelto incómodos para Hendrik Röver. Ante la falta de más explicación por su parte, hemos llegado a la conclusión de que al verse presionado por nuestras posturas le ha resultado más sencillo desmantelar el grupo de esta manera tan fría y calculada, sepultando así más de 20 años de amistad.

 

Una de las cosas que más nos duele es no habernos podido despedir en el escenario como es debido. El día 18 de julio en Navia nos subimos a las tablas sin saber que ese era nuestro último concierto. Es una pena que llevamos muy dentro y con la que viviremos siempre, porque os echaremos muchísimo de menos.

 

No nos imaginamos mejor despedida que rockeando, sudando y cantando todos juntos, pero ha sido imposible. Así pues nos despedimos desde aquí con un enorme y caluroso abrazo y con el gran placer de haberos conocido.

 

Salud, suerte y Rock and Roll.

 

Fernando Macaya y Pablo Z¨

20 Comments

  1. Uno que lo conoce hace más que mucho tiempo

    Menudo EGO tiene, el destino y desatino del deltonop

  2. Vamos, qué al final os habéis dado cuenta de lo ya sabemos… Qué es un puto payaso con un ego mucho mayor qué su talento

    • Que pena me da leer esto, siempre he sido seguidor de los deltonos, porque desde pequeño mis padres me pusieron a los deltonos, he crecido con ellos, ahora tengo 16 años, y he podido ir a tres conciertos de los deltonos, en mi ciudad, Castellón, en el último, fue el 10 de octubre de 2020, hendrik, me firmó un disco, yo le compré otro, el me regaló un sencillo y además me dedicó una canción desde el escenario. Nunca olvidaré ese día, a pesar de esto seguiré escuchando a los deltonos, y aunque no pongo para nada en absoluto en duda lo que dicen z y macaya, quiero seguir confiando en hendrik, y en que aún los deltonos (con la formación que sea) nos darán grandes momentos.

  3. Iñaki García

    Soy Iñaki García ex-baterista de Los Deltonos, a los que yo abandoné, y corroboro de la primera a la última palabra de mis ex-compañeros Mac y Z.

    • Samuel Diaz

      Soy Samu, a este tipo de persona al final les llega su momento, un día puede que la artrosis no le deje tocar, y ese día solo le quedarán sus discos. Amigos seguro que no.

  4. Menudo elemento, la pela es la pela. Después de tantos años y no triunfar, no creéis que será por algo? No solo es cuestión de saber tocar, el equipo y el compañerismo se ve que para este Deltongo no existe. Yo, yo y después yo.

  5. Dejar de poner verde a nuestro Jimmy Hendrik de tres al cuarto, este tío ha sido un soberbio toda su vida y el que no lo sepa es que no sabe nada de los Deltonos. La única virtuosidad que tiene es la de ego, que con los años le crece y crece

    • Sin conocerle personalmente, esa es la impresión que siempre me daba en las entrevistas y declaraciones que hacía.

  6. no hay mal que por bien no venga…saludos y aireeeeeeee…..

  7. Este ya no puede engañar a nadie más. Algún dia tenia que saberse la catadura del menda.No todos han nacido en consulados y se pueden permitir las tontunas de un pijo mimado.

  8. Chernova y Vasili

    Soy seguidora del grupo y después de leer todos los correspondientes comunicados me surgen varias dudas: Nadie ha preguntado en tantos años por el tema económico? Si tienes otras obligaciones siempre puedes dejar el grupo… todo se reduce al dinero. Hendrik graba en su estudio, corre con gastos, compone….era el gestor según el resto… hay cosas muy contradictorias en el comunicado Muchos egos, el problema es que es un tío claro y seguro…. Así que antes de faltar a cualquiera de las partes, habría que conocer. Algunos parecéis conocer pero en algunos comentarios más parece un ajuste de cuentas, lo que yo lo pude conocer me pareció una gran persona. Es un poco triste que las cosas tengan que acabar así pero evitemos juzgar e insultar, en 20 años pasarían muchas cosas buenas y malas, lo que ha pasado solo lo saben ellos y cada uno tendrá su postura y sus razones. Todo mi apoyo Henrik.

    • Concuerdo con lo que dices. Parecía previsible que hubiese conflicto en el momento que Macaya toca con Mikel E. La empatía para los ensayos me parece bien pedirla, no así para los conciertos, si tienes un concierto con un grupo como Los Deltonos debes ir, y si no, no puedes estar en un grupo de esa importancia. Efectivamente creo que nos falta casi todo por saber, y hechas estas salvedades es obvio que parece que la manera elegida para acabar es muy fea y triste para los fans del grupo. Mis mejores deseos a todas las partes.

  9. Andrés Muñiz

    Los Deltonos es uno de mis grupos top desde siempre, «Henry» no es de mis personas preferidas.
    Va a ser como decía yo, y llevo un rato diciéndolo… Le sobramos todos.

  10. Supongo que a este comunicado le puede seguir otro comunicado de Hendrik rebatiendo y asi hata el infinito. Hay informacion que ellos tampoco dan. Para mi es una incognita el lado economico de un «grupo» en el que hay un lider claro como es Hendrik o como puede ser Mikel Erentxun, o Bunbury. ¿Como se pagan los ensayos, los bolos, las aportaciones creativas y su autoria?. Al final supongo que el lider paga un sueldo a sus musicos y eso incluye todo lo anterior, de manera que el dinero que entra via conciertos y via ventas se lo queda el lider así como la autoria intelectual de todas las aportaciones creativas del resto de musicos. Ese es el dato que me falta de este comunicado, si eran unos asalariados, en cuyo caso no tiene porque saber el cache del grupo ni los ingresos por ventas de discos. Si no estas de acuerdo has tenido 20 años para dejar las cosas claras. Es que puede darse el caso de que estes en una posicion muy comoda a la sombra de Hendrik donde ni compones, ni te encargas de toda la burocracia de sacar un disco, de hablar con los medios, con profesionales del sector, de buscar conciertos etc…. sin saber si entre ingresos y gastos al final, ademas de echarse el peso a sus espaldas, encima pierde pasta. Es que aqui se habla de que es un pesetero, pero de momento teneis toda su musica, TODA, (Deltonos, Miticos, Hank, proyectos en solitario, etc….) gratuita en internet. Incluso conciertos completos. A ver cuantos de vosotros trabajais gratis teniendo encima que aguantar que os llamen peseteros.

    • Jorge Vitilo Sánchez

      Hendrik no va a responder nada porque no lo puede hacer o tendría que mentir. Él fue muy poco elegante hablando de falta de implicación en su comunicado, algo que además sabe que es falso. Sabe que lo que dicen es verdad y ahí ha estado su antiguo batería para corroborarlo. Ellos no eran unos asalariados. hay una diferencia respecto a Bunbury, Loquillo o Mikel Erentxun (Macaya de hecho toca con él) y es que ellos no actúan como un grupo, teóricamente. Hendrik les ha pedido muchos favores mucho tiempo y ayuda. Han grabado muchos los discos gratis (lo conozco de buena fuente) creyéndose una pequeña parte del proyecto para tirarlo entre todos adelante, aunque ya dicen en el comunicado que tenían claro quien era el jefe. Parece además, que lo que más les ha dolido han sido las formas, porque mientras seguían en el grupo se ensayaba a sus espaldas, y eso lo sabemos toda Cantabria.

      • Yo en el comunicado no veo que hable de «falta de implicación», si no de rutina, relajacion y ralentizacion pero habla del trabajo conjunto. Por otro lado en las siguientes lineas reconoce el trabajo aportado, les da su agradecimiento y parece contar con ellos para un futuro. La opinion del antiguo bateria (23 años ahi) es tan respetable como la del nuevo bajista que pese a haber estado ya trabajando con Hendrik, vuelve a repetir. Las formas, desde luego, no parecen las mas adecuadas.

    • Hace tiempo, tras un conciertazo en Orihuela (creo que era 2017), ya mantuve en Twitter que qué gran grupo eran los Deltonos pero que tontucio resultaba ser Hendrik.
      Salud.

  11. A->gradecido

    Lo que este hombre (Aleman de nacimiento) hizo , hace y seguira haciendo por el blues en Castellano es una deuda que todos los amantes del genero tendremos siempre con el . Su ego podrá ser su tumba y esto es una perreria hacia sus supuestos amigos y compañeros de grupo (ojo que soy el primer afectado por la salida de Macaya y Pablo) como otras muchas que venia ya haciendo por lo que dicen (de las relacciones «tóxicas» tambien se sale) pero no lo mezclemos con el talento pork nada tiene que ver . Y dentro de X años sí , a el tanto como a nosotros nos quedaran los discos de los Deltonos , bajo mi punto de vista bastante mejores que los de otros muchos grupos que viven muy bien de la musica en este puto pais ,y amigos… todos morimos solos
    Creo que tenemos que estar mas orgullosos de esta persona y a no ser que ello le ayude en sus labores compositivas poner un punto en la boca de todos los MAFIOSOS que minan cada uno de sus pasos y simplemente seguir disfrutando del regalo que es su obra para nosotros .
    La de dias de mierda que me salva a mi Hendrik de querer cortarme las putas venas …
    Gracias maestro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter