Encuentros

I’m a Soul Woman, regresan las reinas del soul

 

El próximo 5 de agosto podremos asistir a una nueva celebración del soul, y lo que es igual de importante, un reconocimiento a las artistas que tuvieron que batallar por encontrar su lugar en un mundo dominado por hombres, y por si fuera poco, lidiar con las inadmisibles normas que se regían por el color de su piel. Será dentro del ciclo Sala BCN promovido por ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña) que mantiene vivo el espíritu de la música en directo con el ciclo de conciertos programados para estos meses de verano en diferentes salas y en el Castillo de Montjuic.

Y será en este entorno tan agradable del Castillo donde se subirán al escenario una auténtica All Stars Band formada por músicos y cantantes de soul bien conocidos y representados en estas páginas, liderados por 6 voces femeninas que imprimen carácter y orgullo a su saber hacer  como son Koko Jean Davis, Myriam Swanson, Desiree Diouf, Tonia Richii, Yasmina Azlor y Brigitte Emaga. Un espectáculo único que rememorará las grandes voces del soul de todos los tiempos. Koko Jean y Myriam al habla.

¿Qué artista clásica de las que forman parte del homenaje significa más para ti como luchadora activa por los derechos de las mujeres? ¿Y por qué?

Myriam Swanson: Todas y cada una de ellas son mujeres luchadoras, fuertes, guerreras y libres que han sufrido y vivido a pesar de todos los obstáculos; mujeres que nos han Inspirado a todas a realizarnos en nuestro camino.

La que significa más para mi es Etta James y desde luego Nina Simona fue la que más activamente se posiciono políticamente en su época Black Panther aunque no fue precisamente feminista sino más bien víctima de la violencia de género como Tina, Billie y tantas otras.

Koko Taylor: Para mí la que más destaca como voz reivindicativa sería Nina Simone. Aunque no se la conozca específicamente por ser una defensora de las mujeres, lo hizo en vida predicando con el ejemplo. Todas las cosas que superó como persona de color, como mujer, como músico, como escritora y como activista, en tiempos en los que no se reconocía realmente el hecho de ser «joven, dotada y negra», fue una luchadora por la libertad al lado de hombres y líderes poderosos de todo el mundo. Creo que su visión era mucho más global y social, y no temía hablar de ello en sus canciones. Mientras que otras cantantes de su época sucumbían a las presiones de las grandes discográficas, ella era una de las pocas que las desafiaba y escribía y hablaba de lo que veía que estaba pasando. Esto es lo que la hacía poderosa e intimidante. Para mí eso es el verdadero feminismo. Ser capaz de pensar, hablar, crear e inspirar tanto o más que cualquier otro hombre. Y el trabajo de su vida siempre será respetado por ello.

¿Puedes citarnos una canción en que las letras te hayan impactado de forma especial y el por qué?

Myriam: «Strange Fruit», un tema de Billie Holiday. Una denuncia al racismo, a los linchamientos desgraciadamente tan usuales en el sur de Estados Unidos. La fruta extraña que cuelga de los árboles. Un temazo.

Myriam Swanson

Koko: Volviendo a Nina Simone, el tema «Ain’t Got No, I got Life’», para mí es la contraparte de «Say It Loud, I’m Black and I’m Proud», himno de James Brown. En los años 70, cuando los soldados afroamericanos se dieron cuenta que estaban luchando en la absurda guerra de Vietnam mientras en su propia casa, en Estados Unidos, se estaba viviendo una guerra civil entre blancos y negros, ellos empezaron a reafirmar su identidad en esa sociedad americana, a preguntarse qué significaba ser un hombre negro en Estados Unidos, y cuál era la mejor manera de redefinirlo. La primera era estar orgullosos de su herencia y su cultura, y la otra era aprender a levantarse después de una caída, y recuperar la fe. En este tema, Simone demuestra con su energía y expresión que tiene «múltiples hogares, incluido un hogar en su propio cuerpo». Afirma su poder de «gran sacerdotisa» racial y musical para transformar la privación en abundancia. Sin duda, esta canción será reconocida para siempre como un importante himno negro, especialmente para los jóvenes que crecen en la pobreza.

Todas las artistas que rendís tributo en este concierto son de color, con lo que a la mayoría las dificultades por conseguir algo eran doble difíciles. Las diferencias eran muy manifiestas y costaba mucho encontrar solidaridad entre mujeres que no pertenecían a un mismo sustrato social. ¿Cuál es tu opinión sobre el momento actual, se ha superado esa barrera?

Myriam: En un sentido por suerte estamos avanzando por supuesto pero la que es pobre… no se … el sueño americano es una falacia guapa jajajaj pero vaya ser artista es una buena forma de crossover social … por eso nos ponemos nombres rimbombantes

Koko: No hay duda de que se ha progresado mucho desde los años 40, 50 y 60 en este sentido, pero al igual que el racismo sistémico en Estados Unidos, todavía queda mucho camino por recorrer. Creo que las mujeres generalmente tienen la capacidad de empatizar con las demás de forma individual cuando se les da la oportunidad de salvar el muro que las separa. Pero la verdadera solidaridad y la conexión sólo pueden venir a través de la comprensión de que todos somos básicamente humanos, y un mal hecho al otro es un mal hecho a todos. Todos tenemos que hacer un mayor esfuerzo para salir de nuestra zona de confort, hacer preguntas reales sobre lo que no entendemos acerca de otra raza, color o cultura. No debería ser un tabú hablar de estas cosas, porque el verdadero enemigo es la ignorancia y el miedo, que es lo único que nos separa.

Koko Jean Davis

¿Qué piensas del auge del neo-soul (Eli Paperboy, Nick Waterhouse, James Hunter, Josh Hoyer, Nathaniel Ratecliff, Antibalas…) y consideras que forma parte de la escena soul o es simplemente una moda? ¿No te sorprende el hecho de que la gran mayoría sean blancos? ¿Te has planteado la posibilidad de que puede tratarse de una apropiación cultural?

Myriam: Me encanta y no creo que sea una moda sino que de trata de actualizar la tradición para que se mantenga viva y no muera. Cada persona con su voz y su amor por la música alimenta esta música a su manera … una maravilla… de lo que has dicho me quedo con James Hunter por auténtico… le amo… y Nick por hipster 🎶

Koko Jean Davis

Koko: Con todo mi respeto, yo no categorizaría a estos músicos como Neo-Soul. Neo-Soul es música afroamericana reavivada en los 90, contemporánea que tiene toques de jazz, hip hop y Soul más setentero que clásico (Lauryn Hill, Maxwell, John Legend, The Roots…). Pero, en resumen, ambas cosas, porque el género Soul, tal como ópera o jazz o flamenco son géneros atemporales. La música Soul nunca ha sido una música estática con una única identidad. Ha ido evolucionando con la sociedad y con el mensaje social popular de cada década. Es un género que expresa los verdaderos sentimientos y la conexión con el poder superior de cada uno de una manera con la que todo el mundo puede relacionarse. Por lo cual nunca he considerado que se trate simplemente de una moda. Yo crecí escuchando Ray Charles, Nina Simone, Aretha Franklin… y desde pequeña sentía que era música que me emocionaba y me hacía soñar, así que de mayor me metí en un proyecto dónde pudiera hacer lo mismo para los demás. Nunca pensando en si estaba de moda o no. El hecho de que hubiera un ‘revival’ de rhythm and blues y Soul a lo clásico poco antes de empezar con The Excitements fue pura coincidencia y en gran parte gracias a Amy Winehouse y Sharon Jones que lo volvieron a popularizar, pero esa nunca fue mi razón para hacerlo. Pero bueno, cada uno tiene su historia.

Y respecto a la apropiación cultural, jaja, la verdad es que no, ¿qué más hay de nuevo? (¿has oído hablar de Elvis, Joe Cocker, Tom Jones?) Francamente, no me importa quién lo cante y cómo, siempre y cuando sea una expresión legítima del artista y le importe lo suficiente como para mantenerlo vivo a su manera. lo bonito de la música es que trasciende la raza y el género.  Cualquier tipo de música esta allí para ser utilizada, reciclada y reavivada por cualquiera que la tenga respeto, la ame y la quiera vivir.

¿Qué tema interpretas  en el show y por qué?

Myriam: Pues yo siempre escojo el repertorio porque me gusta mucho hacerlo me apasiona, pero en este caso lo ha hecho Lalo que además de montar estos saraos con el mejor gusto nos conoce ya bastante así que encantada hago…. Etta James “7 days fool” uno de mis temas favoritos de su época soul… que habla de sumisión y estupidez

Tina Turner “A fool in love” porque solo los tontos se enamoran.

Y Billie Holiday “Strange fruit” lo que os decía.

Koko: Te lo diría, pero no quiero hacer ningún spoiler, haha, tendréis que venir al show para vivirlo, pero la idea es rendir tributo a las reinas del Soul.

Consideras que la música de esta época, 50-60’s, en lo referente al soul, ha sido capaz de igualarse en décadas posteriores?

Myriam: Para mí no pero es que soy una romántica….

Koko: En algún caso sí y en otro, pues no tanto. Yo me considero una purista del rhythm and blues y el Soul, pero mi objetivo no es intentar imitar a nadie, sino vivirlo genuinamente a mi manera en mis tiempos como ellos lo hicieron en los suyos. Nunca se podrá replicar al 100% lo que se vivió hace 50 años porque las condiciones sociales, tecnológicas y también en la industria musical han cambiado muchísimo. Esta música no está hecha para perderse en la identidad de otras personas, si no para encontrar la tuya y vivir tu verdad con mucha ALMA. ¡Y eso es lo que intentaremos producir en la noche de I’M A SOUL WOMAN!

Entradas:

https://entradas.codetickets.com/entradas/i-m-a-soul-women-castell-de-montjuic/18551/salabcn/online

Texto: Daniel Miralles

Fotos: Carles Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda