Encuentros

Dirty Browns, la espera ha terminado

Nos han hecho sufrir los cabrones, casi una década ha transcurrido desde que la banda madrileña nos dejara a todos perplejos con «Goatman Said Everything´s Ok» y ya nos empezábamos a preguntar si seguían existiendo. La edición casi por sorpresa de «Shed Skin», su nuevo largo, nos tranquilizó trayéndonos de nuevo a un grupo que se mostraba a tope de facultades. Teníamos muchas cuestiones sobre la mesa y fueron contestadas de manera detallada una por una. Dirty Browns están de vuelta y esa es una noticia que había que celebrar.

La primera pregunta es obligada ¿Porque habéis tardado tanto tiempo en darle continuidad a vuestro primer trabajo? Goatman Said Everything´s Ok se lanzó en 2012 recibiendo muy buena acogida. Casi una década ha pasado desde entonces, explicadnos que ha pasado en Dirty Browns en todo ese tiempo.

Pues han nacido cinco hijos, ha habido dos divorcios, tres mudanzas, una cirugía en la garganta del cantante, una reforma del local, alguno ha estado por temporadas trabajando fuera de España, la maldita pandemia y alguna desgracia que ahora no recuerdo… Y en lo concerniente a la música en sí, que les hemos dado bastantes vueltas a las canciones y hemos reorientado la producción un par de veces. Finalmente seleccionamos las canciones que más nos gustaron y se grabaron el verano pasado en Estudios Reno en Madrid.  Una vez terminadas las mezclas y el master en otoño, pensamos que lo mejor era esperar a que la situación fuese mínimamente propicia.

 Lo que está claro es que funcionáis de manera total y absolutamente autónoma. Vais a vuestro ritmo.

Absolutamente. Vamos a nuestro puto rollo porque somos nosotros cinco solos y no hay presiones ni fechas. No hubo nadie más implicado hasta el final, que aparecieron Griffin y Marisol, que han creído en el disco y se animaron a coeditar con nosotros y estrenar su nuevo sello Sweet Mary Records desde Granada. Abrazos y agradecimientos para los dos por su apoyo.

Seguís teniendo una marcada personalidad y la impregnáis en vuestras composiciones pero me ha parecido que habéis querido ser todavía más eclécticos y explorar todavía más las raíces de la música americana en toda su extensión. En vuestra música se puede encontrar country oscuro, blues denso y pantanoso, influencias del nuevo rock americano de los ochenta… Sin embargo en estas nuevas canciones vais mucho más allá consiguiendo un sonido único y muy especial ¿Cuál es el proceso de composición dentro del seno de la banda?

Influencias infinitas y exploración de las raíces, las ramas y los frutos. Al empezar a trabajar en las canciones, decidimos buscar sonoridades distintas a las del primer disco, menos macarras por así decirlo, así que hemos trabajado bastante el sonido y lo hemos pulido mucho. Sobre el proceso de composición, entiendo que hacemos más o menos lo habitual: las canciones suelen partir de las guitarras de Ángel y Pepe que traen ideas de casa, a veces muy hechas y otras más crudas; a partir de ahí jugamos los cinco y probamos muchas opciones de forma muy coral, sobre las que vamos decidiendo. Y las letras se van adaptando a los cambios, incluso en el mismo momento de grabar se hicieron bastantes retoques.

Respecto al sonido, ha sido muy importante la aportación de Ramiro Nieto, nuestro productor, aportando ideas muy interesantes en el estudio, y al final hizo unas mezclas acojonantes que le han dado mucha magia y profundidad a las canciones.

Otra de vuestras características más marcadas es esa oscura melancolía que planea en casi todas vuestras canciones «Isolation», «Don´t Let Us Down», «She Walks», «Borderline» me parecen de una belleza casi fantasmagórica.

Creo que hay un ambiente muy chulo en esas canciones, algo onírico y una mirada distorsionada que te lleva a un lugar irreal, me gusta lo de belleza fantasmal, y supongo que la textura de la voz aporta siempre algo de oscuridad. Lo cierto es que nos gusta jugar con el sonido para crear ambientes y se nos da bien, o al menos nos encontramos cómodos.

Vuestros textos además de muy trabajados, también inciden en esa línea taciturna y no sé si decir, sombría ¿Qué temas os inspiran a la hora de escribir esas letras tan profundas? «Down On You» por ejemplo, me ha parecido preciosa.

«Down On You» es el recuerdo de un amor que se acabó pero dejó buen sabor de boca. Me alegra que te guste. Yo no las veo tan sombrías, pero tampoco quiero dar muchas pistas porque me parece mucho más divertido que cada cual haga su interpretación y las haga suyas. Hay tres temas que sobrevuelan el disco:  soledad, amor y redención, y una inspiración cinematográfica a partir de la mitología de carreteras, fronteras, paisajes desolados y personajes que huyen o están perdidos. Además, en la mayoría, no se mira directamente a lo que se cuenta, sino hacia su reflejo en un espejo de esos curvos que deforma la imagen. Hay bastante surrealismo.

El blues poderoso también es parte esencial de vuestra receta y un buen ejemplo sería «Can You Feel It Coming?». Una vez os comente que en ese aspecto de mezclar casi toda la música americana me recordabais a los infravalorados Drivin N´Cryin´ y me dijisteis que las nuevas canciones podrían ir por ese camino. Una vez escuchado el disco sigo pensando que tenéis mucho en común con la banda de Kevin Kinney ¿Opináis lo mismo?

Pues ahora creo que no han ido tanto por ese camino, aunque seguro que tú estás más capacitado para hacer esa apreciación porque nosotros no podemos ser objetivos. De todas formas algo habrá, nos hemos criado musicalmente en los 90 y la forma de mirar al pasado de gente como Drivin N Crying, Cracker, Blue Mountain y otros que se te ocurran en esa onda. Aunque también te digo que no le damos muchas vueltas a esto, les damos a las canciones lo que creemos que necesitan y lo que nos pide el cuerpo.

Hubo un músico que me dijo que cuando tu sonido es el rock clásico por decirlo de alguna manera tienes mucho ganado porque nunca vas a pasar de moda. En los últimos años, parece que todo lo que tiene que ver con la música de raíces está siendo muy bien recibido en nuestro país ¿Crees que grupos como Dirty Browns pueden tener su lugar y su espacio en una escena tan reducida como la nuestra? Porque aunque es un estilo muy reconocido nuestro underground esta tremendamente localizado.

Sobre nuestro espacio en la escena creo que tenemos personalidad y calidad suficientes como para tener nuestro hueco, y lo cierto es que también hablamos de un público que, aunque no es muy numeroso es entendido y entusiasta, y le gusta mucho la música en disco y en directo. AsÍ que tendremos que currar y veremos hasta donde se puede llegar.

Para la escena uderground, esta pandemia ha supuesto un castigo brutal. La actividad que os podía dar más vida como son los directos se paró de manera radical. Afortunadamente, parece que la “normalidad” puede volver poco a poco a su sitio y se podrá empezar a girar de una manera controlada. Cuando decidís lanzar Shed Skin sin embargo, no se veían visos de que ese tema pudiese mejorar, fuisteis valientes al apostar por sacar el disco ¿Teníais claro que le queríais dar salida ya al nuevo álbum a pesar de las circunstancias? ¿Cuáles son los planes de gira para la presentación del disco?

Lo que teníamos eran muchas ganas de sacarlo porque estamos muy satisfechos del resultado y nos quemaba en las manos, así que en cuanto encontramos socios para editarlo decidimos poner fecha y a la calle. El plan ahora es presentarlo en directo. Hemos tocado el 11 y el 12 de Junio en Madrid, y el 17 julio tocamos en Fun House (también Madrid), para que nos vean todos en casa. A partir de ahí estamos cerrando fechas para salir fuera de la capital después del verano, anunciaremos días y lugares en breve. Una segura será Granada para la fiesta de presentación de Sweet Mary Records.

¿Cómo están las cosas por Madrid para grupos cómo vosotros? Aunque aquí, la cosa no sea tan diferente, desde fuera vivimos toda vuestra situación social y política entre sorprendidos y estupefactos. Músicos de la ciudad me comentan que el Madrid actual y el de hace tan solo diez años no tiene nada que ver.

A nivel musical, te hablo de antes de marzo de 2020, yo diría que estamos igual de bien y de mal que hace  diez o quince años. Aunque unas cierren y otras abran, siempre hay salas y a nosotros nunca nos ha faltado un escenario en Madrid, espero que la situación vaya remontando a partir del otoño y que poco a poco volvamos a la situación de antes. Sobre el tema político no sé qué decirte… La clase política de este bendito país es más lamentable que la lista de los 40 principales. No construyen ni aportan y se dedican al cortoplacismo electoral prácticamente sin excepción.

Texto: Andrés Martínez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter