Artículos

Blues en la encrucijada: Cedric Burnside, mucho más que el nieto de una leyenda

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

 

I Be Trying es el nuevo disco de Cedric Burnside, un artista que lleva tiempo demostrando que es mucho más que el nieto del mítico RL Burnside, con quien se entretenía de niño tocando la guitarra y la batería. Cedric es un músico con un discurso propio que lo acerca a las grandes leyendas del blues acústico del Mississippi. Él graba a la antigua usanza. Sin parafernalia. De hecho, las trece canciones de este nuevo disco se grabaron en tres días en los Royal Studios de Memphis. Temas propios mezclados con una versión de su abuelo, «Bird Without a Feather» y el «Keep Your Hands Of Her» de Junior Kimbrough, otro mito del Hill Country Blues.

 

Cedric BurnsideMemphis es también su ciudad natal, y en ella desarrolló parte de su carrera como músico, empezando por tocar la batería con T-Model Ford, Widespread Panic, Jon Spencer Blues Explosion o Jessie Mae Hemphill. Su debut oficial fue en 2002, en el disco de Richard Johnston titulado Foot Hill Stomp. Desde entonces ha ganado tres veces el Memphis Blues Award a batería del año. En 2006 inicia una carrera en solitario con The Record que, con este I Be Trying, llega ya a su noveno disco. Recientemente explicaba en Rolling Stone su forma de entender el blues: “cuando mi madre murió, lloré. Cuando mi hermano murió, lloré. Eso es lo que hacemos cuando la gente deja este mundo. Pero no sigues llorando. En algún momento tienes que dejar de llorar y saber que, independientemente de lo que haya pasado y de lo mal que esté, tienes que seguir adelante”. Su manera de hacerlo es el blues.

 

El disco ha sido producido por Boo Mitchell (Robert Cray, Valerie June…). Conscientemente se ha buscado la austeridad que siempre ha caracterizado la música de Cedric con escasas colaboraciones entre las que destaca la del omnipresente Luther Dickinson. No, no va a petar los charts, pero poco lo importa. Esto es el blues.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda