Encuentros

Turner Cody, “este disco señala una nueva dirección en mi carrera”

Foto: Charles Paulicevich

Siempre es un placer regresar a la música de Turner Cody para los amantes de la música de raíces norteamericana. En febrero de 2019 ya visitaba nuestras páginas con motivo del lanzamiento de su disco The Duke Of Decline y del recopilatorio The Great Shadow. Ahora volvemos a ponernos en contacto con él, al otro lado del océano, para que nos hable de Friends In High Places, disco que ha firmado junto a The Soldiers Of Love. Desde St. Louis, al habla, Turner Cody.

 

Hey Turner, llevábamos tiempo sin hablar y, entre medio, hemos tenido esta maldita pandemia ¿qué has estado haciendo?

Desde la última vez que hablamos, me mudé de la ciudad de Nueva York y ahora vivo en St. Louis Missouri, lugar de nacimiento de Miles Davis y hogar de Chuck Berry. Vivo aquí con mi esposa y mi hijo de cinco años. Además de cuidar a mi hijo, paso la mayor parte del tiempo leyendo y escribiendo canciones country.

 

Me ha sorprendido mucho que firmaras tu último disco junto a una banda, The Soldiers of Love, habitual grupo de Nicolas Michaux.

Conocí a Nicolas Michaux y su banda a través de nuestro amigo común, Gregoire Maus en Canadá en 2017. Hicimos una gira juntos el año siguiente y luego decidimos hacer un disco. Greg y Nico fundaron un sello llamado Capitane Records para lanzar toda nuestra música. Nico produjo Friends in High Places y llamamos a su banda, Soldiers of Love. Hicimos Friends in High Places en Bruselas en la primavera de 2019. Su lanzamiento se retrasó hasta ahora por culpa del Coronavirus.

 

¿Y qué te llevó a firmar el disco con el nombre del grupo también?

Clement, Ted y Morgan son la banda de apoyo de Nico para su proyecto Nicolas Michaux. Nico y ellos forman los Soldiers of Love. Pensamos que Turner Cody and the Soldiers of Love quedaba bien y además señala una nueva dirección en mi carrera y mi música, porque Friends in High Places tiene un sonido único.

 

¿Es un proyecto de largo recorrido? Es decir ¿seguirá siendo tu banda en el futuro?

Ojalá sean mi banda durante mucho tiempo. De entrada, abriremos para Adam Green en su gira europea la próxima primavera y estamos muy emocionados por ello.

 

¿Cómo influyó ese cambio de residencia que me decías en las canciones del disco?

Bueno, cuando grabé Friends todavía vivía en Nueva York, así que St. Louis no tuvo ninguna influencia en ellas. Pero desde que me mudé aquí he estado escribiendo muchas más canciones country, así que creo que el próximo disco sí que tendrá una fuerte influencia de St. Louis.

 

El disco es, sin duda, más relajado.

Sí. La sensación de relajación tiene mucho que ver con la visión de Nico en la producción. Prestó mucha atención al tempo de cada canción. Quería encontrar un buen ritmo para mis canciones que además le diera al disco una calidad narrativa cinematográfica. Anteriormente, había hecho la mayoría de mis discos con una banda de estudio en vivo. El resultado fue una sensación vital más intensa.

 

Te has metido incluso un poco en política, algo poco habitual en ti. Dylan dijo que “todo estaba roto” y tú dices que “eso mismo se rompió en mí y se rompió en toda la humanidad”.

Interesante visión. No estoy seguro de haber hacer una frase política de la forma en que lo es la canción de Bob. Creo que de lo que quise hablar fue más un quebrantamiento espiritual que vive dentro de todos – está más en la línea de la línea de Leonard Cohen, ya sabes, «hay una grieta en todos». Intento evitar hablar abiertamente sobre política. Las canciones políticas no son muy divertidas de escribir o cantar. Siento que la música debería unir a la gente, especialmente ahora, en un momento en el que hay tanta división. Aunque a veces introduzco una línea en mis canciones que tiene algún significado político. Hay una línea en la canción «Telling Stories» que dice «pronto habrá un perdón general para todos los que siguen la línea del partido». Creo que eso sí es algo político.

 

Ya los has avanzado pero, el año que viene te veremos por aquí abriendo para Adam Green.

Sí, anunciaremos las fechas de España y Portugal en unos meses. Amo España y los españoles. De hecho, filmamos el video de «Lonely Days in Hollywood» en Ibiza en marzo. Fue muy complicado llegar allí debido a Covid, pero la gente de la embajada española fue muy servicial y amable, y me permitió obtener un visado. Ibiza es un lugar tan hermoso. También disfruté mucho pasando el rato en el aeropuerto de Madrid bebiendo San Miguel.

 

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter