Encuentros

The Tragic Company, la nueva imagen del rock-metal-progresivo

The Tragic Company son un combo proveniente de Andalucia. Y definir su sonido no es tarea fácil, pero claro está que lo suyo viene influenciado por el rock de los noventa y también por el rock progresivo entendido de la manera más contemporánea. Acaban de publicar su nuevo trabajo de estudio que lleva por nombre Paradox. Vol I (Wild Punk) y tienen la intención de que represente un antes y un después en la trayectoria de la banda, y una vez escuchado con detenimiento uno se puede percatar de que hay un paso hacia delante respecto a sus anteriores entregas. Pero nada mejor que Juanma, la principal cabeza pensante y vocalista del grupo nos cuente el mismo todo lo que rodea a The Tragic Company y su nuevo álbum de estudio.

¿Podríais hacer una pequeña presentación de la banda para los lectores que aún no saben de vosotros?

Somos una banda de rock alternativo originaria de Estepona, Málaga. El proyecto nació en 2008 y ha ido cambiando a lo largo de estos doce años en cuanto a estilo y formación. Empezamos con un sonido más garajero y crudo, con influencias más del hard rock y del rock clásico. Y a medida que ha pasado el tiempo, nuestro sonido se ha ido endureciendo más, puliendo más lo que queríamos. Actualmente hacemos una mezcla de rock/metal alternativo y la banda está entre Málaga (mis compañeros Mariano, José Luis y Alan) y Granada (que es donde vivo yo).

Si os defino como una banda de rock progresivo de nuevo cuño con influencias del rock de los noventa ¿Estaríais de acuerdo?

Diría que somos más una banda de rock y metal alternativo con toques progresivos. Sin duda, los noventa son nuestra era del rock preferida y grandes bandas de esa época nos han influenciado, como Soundgarden, Pearl Jam, Silverchair, Alice in Chains…Y también cosas británicas como Stereophonics, Manic Street Preachers e incluso Oasis. En el plano progresivo, somos muy fans de Porcupine Tree y Tool.

En la hoja de promoción de la banda se habla de que Paradox Vol. 1 representa el inicio de una nueva era para la banda ¿Podríais explicar un poco en que consiste esta nueva era para vosotros?

En los últimos cinco o seis años la formación de la banda se ha consolidado y al fin hemos encontrado un estilo y una identidad propios. Hasta ahora yo me encargaba de todas las composiciones, pero tanto Mariano (guitarra) como Alan (bajo), están aportando ideas también, así que tenemos nuevos horizontes. Estamos en un momento de madurez creativa muy interesante y esto nos empuja a grabar más material. Tenemos a nuestro sello, Wild Punk, que nos apoya al cien por cien y eso es siempre una garantía.

Quitando la versión y una relectura acústica me da la impresión de que Paradox Vol. 1 es un disco conceptual ¿Estoy en lo cierto o no?

No se concibió así, aunque supongo que de alguna manera, podrían sacarse relaciones entre los temas, pero no cuentan una historia completa si los juntas. La que sí es totalmente conceptual, y habla de la pandemia en «Rotten». Se trata de nuestra incursión en terrenos más progresivos. Ya lo hicimos en el disco anterior con «Tears of Autumn», pero esto es un paso más allá, desde luego.

Personalmente veo que vuestra propuesta encajaría como un guante en un festival como desparecido Be Prog ¿Lo veis así?

Nos encantaría, por supuesto. Compartir cartel con Steven Wilson sería un lujo. También nos gustan Download, Resurrection, o cualquier otro que sepa valorar nuestro trabajo. No hacemos ascos a nada y siempre hemos ido a donde nos han llamado y nos han tratado bien. También nos encanta tocar en salas.

Habéis escogido como nuevo vídeo y single «Leave It All Behind». Quizás es la canción que tiene más influencia del rock de los años noventa y menos del rock progresivo ¿Por qué esta canción en concreto?

Porque creemos que es una gran canción. En cada disco tenemos una lenta, por decirlo de alguna manera, y en esta ocasión, nos ha salido un tema muy redondo. Es una balada de estribillo pegadizo, pero con muchas guitarras y una línea vocal potente. Mucha gente con buen criterio que la ha oído coincidía en que era buena idea sacarla junto con el álbum. También tenemos la suerte de que José Luis, nuestro batería, es un consumado creador audiovisual que cuenta con buenos medios e ideas para llevar a cabo videoclips, con lo que todo queda en casa.

También habéis incluido una versión de Phil Collins ¿Por qué? ¿Os gusta? Lo pregunto por qué en según qué círculos rockeros no es un artista muy apreciado.

A mi padre le gusta mucho Phil Collins y Genesis, por lo que me he criado entre vinilos de ellos. Esto fue como un desafío que consistía en coger una canción que estuviera en las antípodas estilísticas de la banda y hacerla a nuestro estilo. Desde la primera demo, vimos que funcionaba muy bien con aires metaleros. Espero que no se enfade el tío Phil, al que respetamos profundamente.

Tenéis ya atadas algunas fechas para presentar Paradox Vol. 1, pero en formato acústico ¿Ha sido así por las circunstancias actuales o porqué también es un formato en el que os sentís cómodos?

Por ambos motivos. Para tocar en ciertos sitios pequeños en los que además, el aforo está reducido, era casi obligatorio replantear el formato. Antes de todo esto, nosotros ya habíamos hecho conciertos acústicos. De hecho, tenemos un álbum en directo totalmente acústico, Unplugged in Corominas. Se trata, una vez más, de otro desafío, porque nos gusta reinterpretar totalmente las canciones en modo acústico. No es fácil. Si escuchas las versiones acústicas de nuestros temas, parecen otros totalmente distintos. El último corte de ‘Paradox Vol. 1’ es una reinterpretación acústica de un tema del segundo disco que se llama ‘Help Me’. Si oyes la original y la nueva, no tienen nada que ver.

Para finalizar ¿Por qué el nombre de The Tragic Company? ¿Os consideráis una mala compañía?

No, no… (Risas). Cuando empecé The Tragic Company en 2008, era como un proyecto personal, pero no quería llamarlo ‘Juanma Medina Project’. Era demasiado presuntuoso. Quería que sonara a banda. A un grupo de colegas tocando. Y eso es lo que somos.

 

Texto: Xavi Martínez

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter