Discomático

The Offspring – Let the Bad Times Roll (Concord/Universal)

Teniendo en cuenta que «You’re Gonna Go Far, Kid» lleva 462.889.308 reproducciones en Spotify, ¿le joderá a Dexter Holland que el nuevo single de Offspring, «Let the Bad Times Roll», solo lleve 6.740.624?. Seguro que un poco. Porque ese es el mundo en el que se mueven Offspring: el de las cifras astronómicas y el del marketing con el que exprimen a gente despistada.

Veintisiete años llevan estos otrora punk-rockers de bermudas corrompiendo una fórmula que tuvo gracia, y mucha, en su brillante Ignition, y que se convirtió en La Charanga del Tío Honorio desde que se forraron con Smash. Su nuevo elepé, titulado como su vomitivo single de presentación, corrobora la zozobra de la banda sin ofrecer nada provechoso. Después de décadas sin grabar algo reseñable, Holland sigue siendo incapaz hasta de imitarse con un mínimo de pasión. Let the Bad Times Roll es como meterse a Alvin, sus ardillas, un mono y dos culebras en los calzoncillos y ponerse a bailar break-dance mientras te despellejan las partes pudendas. Oírlo me ha recordado a la vez que me dio un ataque de diarrea en un centro comercial en plenas navidades. Ni una sola melodía memorable. Estribillos intercambiables entre canción y canción. Una producción digna de un anuncio de Fructis… El esperpento incluye hasta una balada que no habrían grabado ni Kansas puestos de keta. ¿He llegado ya a los 1500 caracteres? No, faltan 65. Prefiero a Blind Guardian que a Offspring. Ahora sí.

Texto: Rafa Suñén

 

 

 

 

 

 

3 Comments

  1. Para escribir eso, mejor no escribir nada. Qué falta de respeto.

    Un saludo.

  2. bascoreB

    La verdad que la critica no deja de ser una opinión lamentable, mal educada y que describe perfectamente el nivel de quién la realiza.

    Ahora voy a aportar algo de crítica racional y lógica y además con contexto:

    1.- Estilo, creo que es importante hablar del estilo, porque The Offspring en su carrera se puede dividir sus canciones en 2 tipos: hardcore punk (ya fuera con tintes de horror-punk o con mucho skate punk y hardcore melódico (desde «BlackBall», «Halloween», «Terhan», «kill The president» hasta «Nitro», «Smash» o «All I want», sin olvidar riffs metaleros con palm muted y alternate picking («Genocide», «The meaning of life», «Change the world»), cercanos al thrash… y hasta un tema progresivo como «pay the man») y la vertiente rock alternativo (donde pueden pasar de una especie de grunge a temás cómicos como sus singles de más exitosos a partir de 1998, sin olvidar temas extraños y algunos injustificables como «when you are in prison» o «Cruising California», temás que no hay por donde agarrarlos). Pues este disco tiene mucho punk melódico, algún tema como «This is not Utopia» que recuerda a Bad Religion, «Army of one» cuya guitarra «medio surf» recuerda a East Bay Ray de DK (no olvidemos que Dead Kennedys, TSOL y The Adolescents son las influencias más palpables en su música desde 1984 con Manic Subsidal hasta 1991 con el EP Baghdad) , ciertamente el tema «Let the Bad times roll» con ese estribillo acustico cuesta digerirlo bastante, «Coming for you» es un tema que ya salio hace más de 5 años o «The opioid diaries» también conocido desde hace un par de años y que recuerda al album «Ixnay on the hombre», en este album no hay canciones «cómicas» cosa que yo personalmente agradezco, hay una versión en piano de «gonne away» que se deja escuchar (la llevan tocando en directo muchos años, eso sí, en directo a medio tema entra la banda entera, aquí es integra con piano).

    Destaca como curiosidad la versión del compositor clásico noruego «In the Hall of the Mountain King» con un tempo de hardcore melódico….

    Luego para completar el disco, hay una «nana» llamada «Lullaby» que es un arreglo del single que da nombre al album…. y como destacable no quería olvidarme de «Hassan Chop» una canción 100% tipica de los viejos offspring, hardcore melódico del bueno, ideal para patinar, que incluye el primer doble bombo de la discografía de offspring y un solo que recuerda a un solo contenido en una de sus maquetas de los 80, de un tema llamado «Call it religion».

    Los demás temas del album son punk rock/skate punk salvo el tema jazz.-swing «we never have sex anymore» que también tiene unos años, ya que había un videoclip por internet, que es el mismo que publicaron ahora, solo que borraron a Greg K, su bajista de toda la vida, ya que no acabaron muy bien y estan con temas legales.

    2.- Sonido, aquí he de decir, que es un disco que se nota diferencia de producción en varios temas, todos producidos por Bob Rock, pero varios en años diferentes, para mi gusto la mezcla no es homogenea, el nivel del volumen tampoco y para mi gusto Bob Rock les quita mucha fuerza a las guitarras, y como leí a Dexter usaron unos amplis que les recomendó Bob Rock, cosa que no es nueva, y que en los últimos 3 albumes que les ha producido Bob Rock suele notarse algo parecido en el sonido, desde luego, se extraña ese poderio de los Messa Boogie, que seguro que tb usan en algunos momentos, a parte de que también suelen llevarlos en directo…..

    3.- Composiciones, en general el disco deja una sensación de podía estar mejor y podía estar peor, es una sensación de aprobado justito, además de ser muy corto, y tras 9 años y viendo que 1 canción es una nana de otra del disco, que hay una versión de la pieza de música clasica, otra versión de ellos mismos y un par de temas grabados hace años, se podían haber esmerado más… pero quiero centrarme en lo positivo, temas como «The opioid diaries», «this is not utopia» y sobre todo «Hassan chop» demuestran que podrían hacer discos decentes con un sonido similar a cuando estaban en epitahp…. pero para ello hace falta no usar a Bob Rock, que no es ni Dave Jerden, ni Brendan O`Brien y por supuesto aún menos Tom Wilson (RIP)

    4.- Nota: 5/10, que no es poco después de una carrera que se inició en 1984, hasta este 2021 muchas cosas han sucedido….

    Lo mejor: Demostrar saber hacer temás de skatepunk y melodic hardcore
    Lo peor: Producción floja, pocos temas nuevos y un primer single que sigo sin entenderlo

  3. Al Pedrete

    Tú sí que andas despistado. Han sacado su mejor disco en 21 años, desde el Conspiracy of One, y te limitas a vomitar patrañas, insultar y faltar al respeto. Pedazo crítico musical. Lamentable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter