Artículos

Blues en la encrucijada: Emilio Arsuaga, poniendo donde merece a Lazy Lester

Friends of Lazy Lester feat. Emilio Arsuaga, Eve Monsees & More – Tickets –  Antone's – Austin, TX – September 4th, 2019 | Antone's Nightclub

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues. 

 

El 22 de agosto de 2018, Lazy Lester nos dejaba para siempre en su casa de Paradise, California. Se iba con él una manera de entender el blues clásica, pero perfectamente contemporánea por su estilo. Armonicista especializado en swamp blues, colaboró entre otros con Slim Harpo, Jimmie Vaughan, Lucky Peterson o Lighnin’ Slim, aunque fue de esos bluesman que debutó en solitario de manera tardía, concretamente en 1987 con el disco Lazy Lester Rides Again. Precisamente gracias a Slim, Lester llegó a Excello Records, discográfica fundada por Ernie Young en Nashville, Tennessee, y convirtió su sonido en parte esencial del “sonido Excello”. Ahora es el protagonista de uno de los dos trabajos que nos llegan al unísono de Emilio Arsuaga.

 

Miembro de King Bee, Arsuaga empezó en la música como guitarrista para acabar dedicando sus esfuerzos al mismo instrumento que Lester. Ahora le dedica el supremo Lazy Lester Forever (Rock CD) grabado en Austin, Texas. Emilio conoció a Lester en 2013, y se convirtió junto a su hermano Carlos Arsuaga en Lazy Boots, siendo la banda de acompañamiento de Crazy Lester en su gira española.

 

Y casi al mismo tiempo se publica I’m Here To Stay (Rock CD), firmado junto a The Mad Reeds, como el propio Emilio dice, “su banda española”. Once canciones en las que el músico y su banda se mueven por un sonido pantanoso, lleno de blues, zydeco, swamp y country, combinando temas propios con excelentes versiones como el «I’m Ready» de Fats Domino o el «Can’t Hold On Much Longer». Demostrando el ya longevo buen estado del blues patrio.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter