Encuentros

Crim, reivindicando la normalidad

Con un discurso honesto y reclamando la normalidad, la banda de Tarragona ha visto interrumpido el momento dulce que estaba viviendo justo antes de la pandemia. No les preocupa, porque nunca se preocuparon por el éxito. Dicen haber llegado a él casi por accidente, con una propuesta de punk rock de raíces anglosajonas pero cantando en catalán. Huyen de cualquier pretensión identitaria y no se sienten representantes ni estandartes de ningún movimiento. «10 anys per veure una bona merda» es el título del nuevo trabajo discográfico de CRIM, en el que han vuelto a grabar diez de sus canciones más populares pero cantadas en inglés y con invitados especiales para celebrar la década de actividad musical.

Hace un año Crim era la gran esperanza del punk rock catalán incluso más allá de nuestras fronteras. ¿Cómo os hacía sentir eso?

Adri: Lo que nos estaba pasando en aquel momento nos obligaba a hacer un ejercicio constante de racionalizar y estar con los pies en el suelo. Por nuestros caracteres éramos ultra realista todo el tiempo. No contábamos con una pandemia, pero nos pilló en un momento de expansión. Está claro que rompió un momento, en el que todos notábamos que estábamos en algo. Ha afectado a todas las bandas por igual. Teníamos unas previsiones que se han visto truncadas, pero creemos que se volverán a retomar por donde estaban. Creo que sonamos mejor ahora que hace un tiempo incluso.

Quim: yo creo que no hemos sido conscientes hasta que no ha venido esto y ahora nos damos cuenta de que estábamos haciendo muchas cosas. Hasta ahora no nos habíamos fijado si teníamos muchos seguidores en redes sociales

Javi: Nos ha cambiado también en cuanto a rutinas. Estábamos acostumbrados cada fin de semana coger la furgoneta e ir a tocar fuera. De repente te ves de viernes a lunes que no puedes hacer nada de eso. Te das cuenta de que se ha roto todo.

Marc: Yo no lo planteo como un volver a empezar, ni un parón en la carrera. Estamos ahí y seguiremos estando ahí. Incluso hemos podido aprovechar en la pandemia como grabar dos discos o ensayar como nunca. Aunque nos ha jodido la vida a nivel de ingresos. Nuestra previsión acabó en cero, y tienes que buscarte la vida.

¿Por qué Crim y no otras bandas de la escena punk rock en catalán? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez?

Quim: Mil veces. No lo sabemos y nunca lo sabremos. Son un montón de cosas que se juntaron. No fuimos los primeros ni mucho menos.

Javi: Ha sido un cúmulo de muchas casualidades que se dan y que no se buscan. Simplemente ha salido.

Adri: Creo que hay muchas bandas que caen en el error de sentir una ansiedad por el hecho de estar tocando un género y pensar que están haciendo algo como si ese género fuera una institución en el las bandas tuvieran que ceñirse a una manera de hacer. Lo que nos salió a nosotros fue el resultado simplemente de pasarlo bien haciendo lo que nos diera la gana, confiando en nuestro criterio, asumiendo que eso es lo que debe mandar, y no lo que esté creado de antemano. Nosotros queríamos un grupo que dijera las cosas que queríamos decir de una forma que nos pareciera suficientemente genuina.

Marc: sólo hicimos una banda para ensayar en el local, y las cosas fueron saliendo bien. Nada estaba premeditado. Sólo queríamos tocar como amigos. Está muy bien que te identifiquen así pero también es injusto porque hay muchas bandas.

Nuevo disco, ¿nos lo presentáis en sociedad? ¿Una especie de grandes éxitos poco convencional y con cambio de idioma? ¿Un experimento para divertirse o declaración de intenciones?

Quim: Nosotros nunca hemos querido cambiar la lengua. La idea del disco nació tocando fuera. Pero buscamos las razones para hacerlo. El hacer posible que la gente nos entendiera mejor cuando tocábamos en el extranjero; el que venían los 10 años de la banda; y el querer probar qué pasaría si tocábamos nuestras canciones en inglés en lugar de hacer un disco con canciones nuevas. También queríamos aprovechar que en estos años hemos conocido un montón de gente y nos hemos hecho amigos de grupos a los que admirábamos desde críos, y vimos la oportunidad de que colaborasen en algún tema si lo hacíamos en inglés. Nunca nos hubiera salido hacer un disco en inglés a ver si tiene éxito fuera. La lengua del grupo no va a cambiar.

Javi: Es que además es muy poco realista pensar que una banda de punk rock que canta en catalán va a hacer un disco en inglés de repente y lo va a petar en el mundo. Pero sí que queríamos aprovechar el que si estamos cantando en catalán en Alemania o en Bélgica, como las traducciones están muy trabajadas fonéticamente que ellos puedan hacerlo en inglés, y que sepan de lo estamos hablando.

Quim: No grabaremos en castellano, pero sí que estamos pensando en si esto tiene buena acogida grabar las voces del siguiente disco que es en catalán, también en inglés.

Adri: No haremos de esto es un nuevo camino para la banda. Lo inamovible como Crim es que cantamos en catalán.

¿Estáis contentos con el resultado? ¿Cómo creéis que les sienta el inglés a vuestras canciones?

Quim: La verdad es que estoy sorprendido de lo bien que quedan. Cuando empezamos con las traducciones pensaba que sería muy difícil que los estribillos fueran igual de pegadizos, adaptar las sílabas y las rimas a las originales en catalán. La verdad que las traducciones que ha hecho Pablo de Deadyard han quedado muy bien, ha hecho un gran trabajo.

Marc: Al principio fue raro y pensaba que no me iba a acostumbrar nunca, porque llevábamos diez años cantando estas canciones en catalán. Pero una persona que nunca haya escuchado antes a Crim y escucha estas canciones por primera vez en inglés creo que suenan como temas originales, no como traducciones.

El hecho de que hagáis un punk rock no catalán, sino cantado en catalán, ¿cómo de importante creéis que es en la banda y cómo ha marcado vuestro crecimiento, vuestras canciones?

Quim: Aunque no fuera nada intencionado creo que ha sido muy importante. No es sólo por cantar en catalán, sino por un momento. Había muchas bandas cantando en catalán. Pero es cierto que muchas veces todo lo que era cantando en catalán tenía un sello muy característico etiquetado en un movimiento, o bien no se le daba mucha credibilidad por parte de mucha gente y medios. Era como muy de «pueblo».
Al sacar la maqueta en catalán, decir un montón de tacos y no cantar el «Boig per tu» quizás hubo mucha gente que le gustó.

Marc: Creo que Crim se ha hecho grande aquí, y se ha hecho grande aquí en parte porque ha cantado en catalán.

Adri: Cantamos en catalán por accidente, no pretendíamos hacer nada por la lengua ni nada por el estilo. Y supongo que nos fue bien el no tenerlo en cuenta, el no haber entrado nunca en nada que normalice la lengua materna y no entrar en clichés.

Javi: Nunca hemos hecho una aplicación política de la lengua. Cantamos en la lengua materna porque sí, y sentimos que no tenemos porqué explicarnos. Es muy natural, somos de Tarragona, pues cantamos en catalán. Hablamos de temas sociales y políticos, pero no de folclore.

 

Vuestro punk rock siendo comprometido y de cauce social no está excesivamente politizado. ¿Habéis sentido presiones por parte de ciertos colectivos que os han pedido manifestaros de una u otra forma en asuntos sensibles?

Javi: Nuestro punk no tiene bandera, no identitario. Hay temas de contenido político y social, pero también nos da por escribir de amor.

Quim: Con las letras nos pasa igual que con la música. Hablamos de todo, no nos ponemos límites, evidentemente hay temas de contenido político y social, pero también nos da por escribir de amor. No pasa nada.

Marc: Nosotros no estamos reclamando nada. Cantamos de lo que nos da la gana, de nuestras cosas, en nuestra lengua. A veces algún movimiento se ha intentado adueñar de nosotros por el hecho de cantar en catalán, pero no queremos formar parte de panfletos y mítines.

¿Qué nos podéis contar de ese próximo disco en ciernes que estabais preparando con temas nuevos?

Quim: El disco está grabado, de hecho lo grabamos antes que el de 10 años, sólo faltan las voces. La parte fuerte del confinamiento fue esa, ensayar el disco nuevo y grabarlo. Saldrá sobre febrero de 2022. Lo que no queremos que pase es algo que odia cualquier banda, que es grabar un disco y esperar una eternidad a que salga, porque es crítico, y lo acabas odiando. Esperamos que nos siga pareciendo fresco a nosotros. No tiene ni título.

Adri: Personalmente creo que es el disco que hacía falta para que la banda siga teniendo sentido. Tiene algo distinto. Es como una regresión bonita a los orígenes. Es mi disco favorito.

Quim: Tiene elementos nuevos, pero tiene cosas que suenan mucho a las maquetas de Crim. Es muy punk, muy oscuro, pero tiene elementos y ritmos que quizás hace ocho años no hubiéramos metido. Hay experimentos, pero no se salen del rock and roll. Sigue siendo punk que no se asuste la gente. Suena a Crim, seguro.

Hay bandas que cantan para luchar y reivindicar. ¿Por qué lucha Crim? ¿Por qué hace música Crim?

Adri: Para reivindicar la normalidad. Simplemente nos gusta tocar, es nuestra vida. Con la suerte de poder hacerlo con amigos, y que haya ido bien.

Marc: Empezamos a tocar para hacer aquello que escuchábamos, aquello que nos gusta. Y sigue siendo así. Con la suerte de poder hacerlo con amigos, y que haya ido bien. Hace años tocábamos como máximo para 200 o 300 personas y para nosotros eso ya era un éxito. Y la intensidad por metro cuadrado era increíble.

Habéis compartido escenario con grandes bandas nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, habéis pasado de tocar en un gran reciento a un pequeño concierto de pueblo. ¿Todos los shows son iguales? ¿Sentís más responsabilidad?

Adri: Es como pintar un lienzo más grande. En salas pequeñas ves la intensidad de cerca.

Quim: Creo que nos gusta más tocar en salas pequeñas. Cuando vamos a tocar por Europa donde tocamos en salas muy pequeñas o bares con 50 personas. Pero esa gente viene porque les gusta de verdad lo que hacemos.

Marc: En un gran festival hay caché, y eso lleva implícito que ahí debes de dar lo máximo, no puedes hacer nada mal, tienes que afinar super bien. Esa exigencia nos molesta o nos remueve de alguna forma. Aunque está bien que algo nos exija a ser mejores y tocar mejor.

Adri: Es una exigencia bajo unas condiciones. Tienes poco tiempo para tocar, aunque salgas frío te deben funcionar las manos desde el principio, en ese rato ni hablamos entre nosotros, simplemente tocamos lo que sabemos tocar de la mejor manera. Es lo que lleva consigo. Y aunque hayamos llegado aquí de una forma más o menos accidental y el punk rock no sea un estilo creado para tocar bien, por nosotros mismos y porque nos divierte queremos hacer algo con lo que según nuestro criterio estemos satisfechos. Intentamos ser honestos con lo que creemos que somos.

Texto: David Lage

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter