Discomático

Ezpalak – Kolpatu Topatu (Oso Polita)

Destacado salto de calidad y personalidad el de la banda guipuzcoana para esta espectacular reválida. Reválida que viene con una gran presentación con llamativa portada y en precioso vinilo de color rojo. Claro que tras su autoeditado y homónimo debut han firmado por el sello de Last Tour International, Oso Polita que cuida mucho la edición de sus discos y está consiguiendo una escudería de gran proyección popular y artística.

El debut de Ezpalak miraba más al rock alternativo de los años 90 con referentes claros y todavía vigentes como Dinosaur Jr., Nirvana o Sonic Youth. No se han perdido totalmente esos ecos pero en los nuevos 8 temas de Kolpatu Topatu (Golpea / Hiere Encuentra), aparecen otras propuestas más actuales y recientes como Fontaines DC, Ty Segall, Shame o Idles. Casi nada.

De la producción se ha encargado el propio Eñaut Gaztañaga. Quien fuera líder de los recomendables Grises ha ejercido de productor para Izaro, Olatz Salvador (cuyo disco ya pasó por Ruta 66) o Dupla. El disco comienza con un pelotazo en toda regla como «Zatoz» que con sus guitarras crudas y desgarradas demuestran que pueden ser seria competencia para bandas recientes como Belako, pero que también tienen algo de otras veteranas como Capsula, Dut o Sonic Trash. Rotundo estribillo y buenos coros con un conjunto final que hacen del tema un single claro. Recuperan singles previos como un «Itzala» más melódico y con otros estribillo para corear con un cierto aire hasta a Arcade Fire. Sigue otro nuevo éxito como «Banpiroak» que no necesita traducción y que resuena también apocalíptica, nocturna y muy Dut. Cierra la cara A la explosiva «Tristura» con guitarras brutales que sí conectan con Idles, Shame y hasta nuestros queridos Tropical Fuck Storm.

No bajan, demasiado, el pistón en la cara B ya que la arrancan con otro de los singles previos ya conocidos como es «Hegan Edo Hilik» que ruge a toda velocidad y suena también muy 2021. Ellos demuestran con título, tema e historia que tienen más ganas de volar que de morir. Regresan a sus comienzos en una «Hauxe Naiz Ni» en la que combinan a Sonic Youth con Public Enemy. Estribillo logrado para «Denbora» y buen final con «Bapatean» que hace que los 8 temas se nos queden cortos pero es que Ezpalak (Astillas) tienen ganas de hacer saltar todo en mil pedazos o astillas.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter