Artículos

Palabra de Músico – Desvariados / Víctimas del sueño americano

 

Adri Díaz (voz y guitarra de la banda madrileña) destapa el significado de las canciones de uno de esos discos que sacuden corazones y estimulan la mente como es «Víctimas del suelo americano» (Warner Music, 2020). Un hecho que confirma cuando las cosas se hacen bien es la certeza que se hayan visto obligados a ampliar a tres pases el concierto programado de este fin de semana por el considerable reclamo de entradas. Consulta las fechas en el cartel de gira que aparece en el texto e info de venta de entradas al final.

Valientes al volante

Teníamos claro que el disco debía arrancar de cero a cien. Un riff contundente que no dejase lugar a dudas, partimos de dónde lo dejamos. La letra hace referencia a todo lo que supuso para nosotros la gira anterior, el romanticismo de la carretera, el esfuerzo constante por seguir sumando kilómetros y escenarios, el descontrol que hemos disfrutado en muchas ocasiones… Es nuestro Highway star, más castizo, y con pequeño guiño en el solo incluido.

Besa mi calavera

Agresiva y visceral cómo la que más, la letra no deja lugar a dudas ¿Quién no lo ha vivido? La tormenta que desata la tempestad, el despecho y la búsqueda de ese límite dónde ya no sientes nada. Musicalmente te estalla en la cara pero llega el estribillo y hace una jugada maestra, una melodía más pop acompañada de unos coros muy abiertos que dulcifican el ambiente mientras la letra se sincera, lo hago por que no estás tú.

Tras el sólo, breve y directo, la canción se vuelve si cabe más rítmica, tirando de palmas, buscamos ese toque glam pensando en el juego que daría directo (quien se iba a imaginar todo esto…)

Víctimas del sueño americano

Fue el primer tema que se escribió para el disco y desde que apareció esa frase tuve claro que sería el título del mismo. Al igual que las anteriores sigue esa línea que hemos trabajado más en este álbum, más directa, estamos tocando delante de tí y te lo estoy cantando a la cara. Una letra llena de contradicciones, un tipo que sin llegar a existir tiene mucho de nosotros. Perseguía algo que quizá ni tan siquiera buscaba o quería, parece que se hartó y dejó ese mensaje a modo despedia en el contestador de alguien. No sabemos que fué de él, nunca le conocimos.

 

Amoníaco destilado

De las más salvajes, se acerca al Psycho, quizá al Punk, al fin y al cabo todo es Rockanroll no? Imagina a Brian Setzer tomando anfetamina, seguro que tocaría algo parecido a esto. Confieso que en algo estamos de acuerdo los cuatro, nos encanta tocarla en directo, supuramos adrenalina con ella, nos lleva al límite por el nivel de detalle y técnica que requiere. La letra tira de clichés, otra noche que se va de las manos bebiendo a saber qué… quizá sea una historia real, pero la recuerdo algo borrosa…

Tú último intento

Aparece para calmar un poco todo el desfase que marcan las anteriores. Queríamos bajar la marcha, nos encanta la velocidad, pero había que probar otro camino. Intentamos no tener dos canciones iguales, nos obsesiona, y en esta nueva tesitura nos redescubrimos y nos sentimos cómodos. Para mí una de las mejores historias del disco, tienes frases que me dibujan una sonrisa al cantarlas y me la subieron al escribirlas. Aquí la labor de Josu como productor fue fundamental para darle al tema lo que necesitaba. Pone fin a la cara A del vinilo, no es algo casual, te prepara para lo que viene.

Aguardiente

Nos encanta la música americana, esa raíz que habitualmente nos llevamos a nuestro terreno; esta vez fuimos más fieles a ese sonido sin prescindir de nuestra firma.

Nace con una guitarra acústica y un silbido que dibujaba lo que ahora es la melodía que arranca el tema. Probablemente la canción que más creció en el estudio. Fue emocionante ir poco a poco añadiendo instrumentos, acústicas, un wurllitzer, coros… todo de una forma muy sutil. Sin abusar de estos recursos apareció una grandeza increíble. La letra continúa el hilo argumental (no intencionado) que lleva el disco, el despecho, cierta arrogancia, jugando con metáforas que hacen referencia a vivencias muy personales. Yo la definiría como macarra y elegante.

Su dictadura animal

Es intencionado que en nuestras canciones letra y música causen una sensación parecida, que transmitan lo mismo. No recuerdo qué fue antes si una cosa o la otra pero yo la escucho, cierro los ojos y me imagino a esa pantera con paso firme, sensual , contundente y elegante. El riff tiene un poder incuestionable, a lo ZZ Top, bluesrock a la yugular. Me encanta la «la parte C», después del segundo estribillo, está cargada de erotismo. El sexo es algo muy presente en mis letras, procuro no caer en lo evidente, buscar la sorpresa o la sutileza y creo que en está cancion estube bastante acertado.

Demasiado acelarado

Llegamos al estudio sin estribillo y apareció una de las frases más directas del disco «ahora que Dios te ha fallado, puedes creer en mí». Pensaba en Jorge Ilegal, joder ya no se dicen las cosas sin miedo cómo en sus discos… En algún momento dudé, pero  pronto tuvimos claro que no podíamos dejarla pasar de largo.  Es otro ejercicio de «relajación», vamos a respirar y a buscar el groove, a golpear en el pecho. Glam callejero y afilado que llevó mi garganta al límite, se nota que cruje en algunos momentos.

La letra son sensaciones, producidas por una u otra cosa, es fácil pero lo dejo a tu imaginación.

Muévete en la oscuridad

Esta canción me ha acompañado en momentos muy complicados, el mensaje no puede ser más claro ni más alentador y compartirla sobre el escenario con Burning tantas noche me dejó una marca que nada podrá borrar. Había que hacerla, si, pero como si fuese un tema de Desvariados. Algo más rapida, algo más agresiva. Buscamos un arreglo nuevo, que lo llevamos a Thin Lizzy doblando y armonizando las guitarras al final. Hace poco nos dimos cuenta que es casi Breakthru de Queen… Sin quererlo hicimos un cóctel explosivo. Todo esto ha sido un regalo, algo que nos moriamos por hacer y que nos puso el corazón a mil cuándo Johnny llamó para decir que la había escuchado y le habia encantado.

Mejor será olvidar

Un mes antes de grabar el disco esta canción no existía. En una de las jornadas de preproducción toqué el riff mientras hacíamos un descanso. Para mi era algo que no cabía en Desvariados, que no me planteaba llevar más allá de un divertido ejercicio para poner a prueba mi tendinitis. Pero Josu lo escuchó y automáticamente algo se encendió en su cabeza, al rato teníamos una canción completa y una hoja de cuaderno vacía. Le dije a Josu, oye que no tengo nada, «ese es tu problema, búscate la vida» me contestó mientras se reía. La terminé un fin de semana que salimos a tocar en mitad de la grabación, de nuevo Josu me dijo «Adri el lunes acabamos el disco, algo te pasará este fin de semana que puedas contar». El domingo de madrugada encajé las últimas piezas para cantarla el lunes a primera hora. Es un buen final para el disco, ese resúmen de todo lo que conlleva esto y que es mejor olvidar siendo víctimas del sueño americano.

Todavía

Siempre me encantó esta canción, fue de esas que escribes rápido, que sale sola y dices ufff he soltado todo. Intentamos «meterle banda» le dimos una y otra vuelta, pero no funcionaba, nos frustraba, la abandonabamos… Veníamos de un disco muy potente, que no dejaba tiempo a respirar y no visualizabamos su sitio. A medida que fuimos componiendo y grabando, nuestras sensaciones se abrían, comenzamos a soltar el acelarador, a descubrir esos caminos secundarios que marcan Aguardiente o Tu último intento…  «Todavía» no necesitaba nada, no hacía falta vestirla, desnuda era cómo mejor se veía y por si alguien no entendía a que venía, lo justificamos en que era un bonus track. Un regalo fuera del disco que finalmente ha sido de la más sorprendentes y aclamadas

Adrián Díaz

Entradas: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/desvariados-madrid

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter