Encuentros

Toehider, nuevas canciones (e ilustraciones) desde Melbourne

 

 

Mike Mills vuelve a la carga con I Like It!, nuevo álbum terminado a finales del año pasado. En él volvemos a encontrar las constantes en su propuesta, tal vez no insólita, pero cuanto menos inusual. Y es que para aquellos que no lo conozcan, Toehider es el proyecto de Mills y Andrew Saltmarsh “Salty”: multi instrumentista y cantante Mike, ilustrador y encargado de toda la parte de diseño Andrew, estos dos australianos trascienden desde hace tiempo la etiqueta de prog metal en la que más o menos se les ha encasillado. Y lo vuelven a demostrar con este nuevo trabajo, sobre el que -entre otras cosas- nos habla el propio Mills.

Antes que nada, felicidades por el nuevo álbum, suena fresco y potente. ¿Qué nos puedes contar al respecto? Tengo entendido que las canciones fueron escogidas por los fans de un total de cuarenta…

¡Gracias! Sí, es cierto. Escribí unas cuarenta canciones o algo así y luego hice que los fans eligieran las doce mejores para el álbum. Es agradable tener una perspectiva externa como esa, y además en broma me gusta decir «bueno, si no te gusta el álbum, ¡echa la culpa a los fans!» (risas)

Aparte de la distribución digital, ¿habrá edición física?

¡Desde luego! Las versiones en CD y vinilo del álbum se pueden comprar en nuestro bandcamp (toehider.bandcamp.com). También consideré hacer un casete, pero al final decidí que era una idea demasiado tonta.

En general, tus discos suenan como si estuvieran grabados por diferentes artistas, son muy eclécticos, y este nuevo no es una excepción, pero por lo general se te etiqueta como metal progresivo. ¿Te sientes cómodo con ello?

La etiqueta progresiva me parece bien, pero el metal normalmente implica guitarras pesadas y demás… no toda mi música tiene eso, aunque mucha de ella sí, claro. Creo que tal vez catalogarme como rock progresivo sea más apropiado, ¿no crees?

Sí, y creo que hay muchos otros elementos en tu música. ¿Qué géneros o artistas nombrarías como parte de tu formación musical?

Mucho rock de los sesenta y los setenta. Fue un momento genial, había muchísima diversidad en los álbumes de ese entonces. También me encantan los sintetizadores de los 80, así que hay un poco de eso en el nuevo álbum. Añade trazos de celta y de folk, y asimismo de metal moderno.

Tu rango vocal es increíble, ¿tomaste lecciones en algún momento o eres autodidacta al respecto?

Gracias. Soy autodidacta. He estado cantando desde los trece años o por ahí, y he estado haciendo conciertos y shows durante la misma cantidad de tiempo. Creo que se ha desarrollado con el tiempo, tan solo he usado una regla muy simple: «si duele, ¡deja de hacerlo!»

Muchos de tus discos y canciones son narraciones, pequeños relatos … ¿te consideras un narrador? ¿De dónde sueles sacar la inspiración?

Me encantan las historias en las canciones, trabajo duro para intentar inventar historias interesantes sobre las que cantar. Ello viene en buena parte de la música folk y country que crecí escuchando, gracias a mi padre.

12in12 Project. 12 eps en 12 meses, una auténtica locura. ¿Cómo se te ocurrió hacer algo así?

¡Necesitaba hacer algo para evitar seguir bebiendo tanto! Echando la vista atrás, creo que estaba bastante deprimido. Necesitaba hacer algo para distraerme de mis problemas. Usé muchas ideas del pasado, algunas canciones que escribí cuando tenía trece o catorce años. Necesité muchísima disciplina y dedicación, algunas noches solo dormía una o dos horas. Aprendí mucho, la verdad.

Es obvio que algo así no se podría haber llevado a cabo sin las plataformas actuales. ¿Qué importancia tienen para ti las nuevas tecnologías a la hora de promocionar y vender tu arte?

Son MUY importantes. El negocio de la grabación musical ha cambiado tanto que ni siquiera puedo seguirle la pista. Las plataformas como bandcamp y patreon son un regalo del cielo, ya que proporcionan un vínculo directo entre artistas y fans y reducen la necesidad de firmar con un sello discográfico.

Andrew Saltmarsh, «Salty». Hablemos de él. ¿Cómo os conocisteis, cómo decidisteis el concepto de Toehider?

Salty solía dirigir un foro llamado OzProg, dedicado a la música progresiva australiana. Ambos compartimos ideas similares y buscábamos algo diferente que hacer. En lugar de una banda tradicional, ¿por qué no una colaboración entre músico y artista? ¡Es divertido!

Has grabado algunas versiones muy interesantes («The Fairy Feller’s Master-Stroke», «Wuthering Heights», «Iron Maiden») ¿Has pensado en un futuro álbum enteramente de versiones?

¡En realidad he hecho dos! Pero solo para los suscriptores de patreon, eso sí ¡mucho material de primera! Tal vez los publique para el público general en un futuro, pero no estoy seguro.

 

Texto: Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda