Encuentros

Kora, “tienes que hacer lo que te nace de dentro”

 

Siempre me han gustado las cosas sencillas, sin pretensiones ni alardes de grandeza. La melodía de una guitarra y una voz poética me llega mucho más que un videoclip de varios millones de euros o un concierto con media hora de pirotécnica. Y no digo que una cosa quite la otra, solo expreso que muchas veces con humildad y sinceridad puedes llegar más fácil al corazón del oyente.

Kora es una artista catalana de apenas dieciocho años. Con un estilo ecléctico, muy ligado al bedroom pop, se rebela contra las modas y los cánones, demostrando que muchas veces, menos es más.

Desde la intimidad de su habitación, y de forma autodidacta, nos ofrece su forma de ver el mundo. De interpretar la música. Con pocas canciones en su haber, ha sabido colarse en un panorama musical a base de estilo y sinceridad. Sus canciones superan las miles de visitas y recientemente acaba de firmar con la discográfica Spanish Booms, presentando su primer EP, Renacer PT.1.

Es un placer hablar contigo. Lo primero de todo me gustaría que te presentaras para todos aquellos lectores que todavía no te conocen. ¿Quién es Kora?

El placer es mío. No estoy acostumbrada a tener que autodescribirme, aun así, lo intentaré. Soy una compositora, multinstrumentista y productora. Desde cero, produzco, creo y mezclo todas mis canciones.

Por lo que he podido leer, tu formación musical es autodidacta, aun así, nos muestras una calidad musical increíble, una gran variedad y mezcla de estilos. ¿Cómo empezaste en el mundo musical?

En mi casa no había instrumentos de ningún tipo,  hasta que después de insistir me regalaron a los nueve años mi primera guitarra española. Aprendí a tocarla por intuición y gracias a los tutoriales de YouTube. Cuando ya sabía un poquito empecé a componer y a grabar mis ideas en un programa de audio que había en el ordenador de mi padre.

Pasaba todas las tardes jugando con el programa, creando sonidos. Luego ya pasé a otros como el Garageband o el Logic Pro, que lo pirateé cuando tenía catorce años, eran más complejos, pero me ofrecían mayor libertad.  He pasado bastante tiempo frikeando con ordenadores (risas).

Durante esos años también aprendí a manejarme con otros instrumentos para poder incluirlos en las producciones y que así sonaran más orgánicas. Aprendí todo, como bien dices, de forma autodidacta. Tengo demasiada curiosidad musical.

En una de esas tardes musicales creaste una canción como “Paciencia”, tu tema más conocido. Recientemente ha superado en Spotify los dos millones y medio de visualizaciones. Una canción que compusiste, grabaste y produjiste en tu propia habitación, sin el apoyo de una discográfica y sin realizar una campaña de marketing. ¿Qué nos puedes contar acerca de este tema?

Sí, la compuse en una mañana que no fui a clase porque no me encontraba bien, y siendo sinceros, las asignaturas que había ese día no me gustaban mucho. Por la noche ya la tenía acabada, tal cual como la subí. Es un tema muy simple en verdad, una guitarra, voces paneadas, una batería hecha con mi free drum kit favorito, y, para el sonido del bajo, bajé una octava de mi guitarra.

Con apenas 18 años has llamado la atención de la prensa especializada y sobre todo de una discografía como Spanish booms. Incluso todas tus canciones superan con creces las miles de visitas. ¿En algún momento pensaste que esto podría ser real?

Nunca le he dado muchas vueltas. Hasta ahora siempre componía mi música y la subía sin más. Ha dado la casualidad de que hay a muchas personas que les gusta, y sinceramente, eso me alegra, se me pone el corazón contento.

Aun así, cuando pienso en ello se me hace muy extraño todo esto. Pensar que alguien al otro lado del océano está escuchando la música que produje en mi habitación y es capaz de despertarle algo me parece increíble. Se me hace raro y bonito, rareza con encanto (risas).

En un escenario musical dominado, al menos en estos momentos, por la escena urbana y los ritmos electrónicos. Nos presentas canciones con una gran fuerza poética y ritmos más ligados a viejos estilos, eso sí actualizados al presente. ¿Qué te gustaría demostrar?

Aunque sea muy joven, algo que he aprendido es que tienes que hacer lo que te nace de dentro. Las modas son inestables lo que se lleva hoy mañana puede aburrir, asique lo mejor es hacer algo con lo que te sientas a gusto y te represente. Si no sale bien, por lo menos estarás orgulloso porque habrás creado algo sincero.

Es muy difícil poner etiquetas a la música, pero ¿Cómo calificarías tu sonido? ¿Cuáles son tus referentes?

No me atrevería a categorizar mi sonido, no solo porque no sabría decirte muy bien, sino porque también soy poco partidaria de las etiquetas. Admiró a muchos artistas, sobre todo los que componen y producen su música. Nadie te endiente mejor que tú mismo, y la verdad, es que no me imagino haciendo una canción en la que no participo en su composición y producción.

Algunos artistas que llevo en el corazón son Bruno Major, Tom Misch, Buena Vista Social Club, Sampa the Great, D’Angelo, J. Cole, Os Tinçoãs, Silvana Estrada, Sen Senra. Depende de cómo me levante escucho una cosa u otra, desde bossa nova hasta techno.

Justamente, acabas de presentar tu nuevo Ep, Renacer P.T 1, un proyecto musical muy ligado al bedroom pop con un toque muy personal.  ¿Qué nos puedes contar acerca de él? ¿Cómo nació este disco?

Este EP recoge canciones que fui componiendo después de un periodo de muchos cambios en mi vida por el que pasé. Tantos que había renacido, de ahí el nombre. Es la primera parte, y en poquito saldrá la segunda para así poder cerrarlo y tener un álbum completo. Como no se separarme de mi música, todas las canciones forman parte de mí, de un modo u otro, y relatan mis pensamientos y sentimientos.

¿Dónde te gustaría verte en un futuro cercano? ¿Has podido presentar tus canciones en directo?

De momento no quiero tocar en directo hasta que pueda prepararlo bien, aunque eso conlleve esperar.

Musicalmente no lo sé muy bien, me gustaría en un futuro trabajar con otros artistas y productores, así, es más divertido y hay más puntos de vista. Lo que si se seguro es que voy a seguir haciendo música y a poder ser cerca del mar.

Texto: Víctor Terrazas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter