Artículos

Blues en la encrucijada: Eric Clapton ¿mejor intérprete que compositor?

Parto de la siguiente sentencia: Eric Clapton es mejor intérprete que compositor. Llevo unos días dando vueltas alrededor de varios discos de Eric Clapton. Sin negar su dotes técnicas y sus composiciones, para mí, el Clapton que más me gusta y donde pienso que destaca es en su faceta de bluesman, por eso, sus mejores trabajos sin duda son: From the Cradle, Me and Mr. Johnson y Sessions for Robert J.. Ha estos, añado un par de bootlegs pertenecientes a la etapa del primer LP citado: From The Cradle To The Fillmore West[1] y Blues Rehearsals[2]. Estos últimos pertenecen a un mismo periodo, grabados ambos entre el 28 de septiembre y el 7 de noviembre de 1994, respectivamente. Un repóquer de álbumes que transitan entre el mencionado Robert Johnson o Willie Dixon, es cierto que no arriesga con autores del género no conocidos, pero el despliegue de la banda a la hora de abordar las versiones, consiguen que no sólo actualice los temas, sino dotarlos de una personalidad que bien podría creer uno que son propios. Sirva como ejemplo, y como otra forma de aproximarse a esta etapa de interpretación de estándares, la caja Crossroads 2, que incluye versiones en directo comprendidas entre 1974 y 1978, en el que aparecen temas de Elmore James o T-Bone Walker, entre otros. Un ejemplo, fuera de los clásicos del blues es su aparición en el concierto por el trigésimo aniversario de Dylan. Es posible que «Love Minus Zero/No Limit», interpretada en interpretada en el 30th Anniversary Concert Celebration del de Duluth, sea uno de los mejores temas de “Mano lenta”. Sin dejar de lado su «Don’t Think Twice Is Alright» del mismo trabajo.

La carrera de Clapton se ha ligado al blues desde sus inicios, sin embargo, entre sus composiciones el oyente diferencia ese conjunto de canciones, ya sean firmadas por o junto con, J.J. Cale, con ese sonido Tulsa; o de un blues más inglés, como ocurriera con John Mayall & The Bluesbreakers.

Siempre en un segundo plano, con interpretaciones que, en multitud de ocasiones le hacían protagonista en las grandes reuniones y tributos; nunca proyectaba la necesidad de dirigir los focos y flashes hacia él. Cualquiera puede encontrar colaboraciones con el de Minnesota, John Mayer, Keith Richards, Buddy Guy y un largo etcétera. Y, sin embargo, su poder de convocatoria es incontestable.

 

Es por eso que me reafirmo en la sentencia con la que abría el artículo: Eric Clapton es mejor intérprete que compositor.

[1] Información del álbum: http://bootlegpedia.com/es/product/ML_9508-09

[2] Información del álbum: http://bootlegpedia.com/es/product/KTS_382

David Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda