Encuentros

Luis Prado, “no creo que sea de esos que hacen canciones como terapia”

 

Luis Prado tiene nuevo disco, y eso solo puede ser una buena noticia para la música nacional. Grabado una vez más junto a José Nortes, Prado vuelve a encargarse de todos los instrumentos de este El Tsunami Emocional. Doce canciones que harán las delicias de los amantes del mejor pop y power pop, sin perder de vista algunas pinceladas de glam. Nuestra perpetua admiración nos lleva a hablar con Luis Prado.

El Tsunami Emocional, un título muy adecuado para lo que estamos viviendo ¿cuánto ha influido esta situación en el disco?

Pues no demasiado ¿eh? Lo tenía decidido desde hacía bastante. Eso sí, conforme ha ido pasando el tiempo iba ganando puntos el título , la verdad…

¿Es un disco fruto del COVID o lo tenías acabado antes?

Digamos que tenía dos tercios acabados ya y, como me suele pasar con las grabaciones que se dilatan, me empecé a aburrir de lo que oía e hice tres o cuatro canciones más

¿No es un riesgo sacar un disco ahora con la que está cayendo y sin poder hacer conciertos para presentarlo?

Bueno, aquí es un riesgo todo ya… El simple hecho de grabar un disco, con el esfuerzo y dinero que supone, y en Madrid, viviendo en Valencia… Desde que te dedicas a esto mucho tiempo todo es un riesgo (risas).

Las canciones del disco mezclan sensaciones, a menudo son sentimientos encontrados, casi opuestos pero con los que luchamos día a día ¿era ese el objetivo que querías transmitir?

Buf, no sabría decirte, porque yo voy mucho a la canción, y luego ya veré cómo queda el disco en conjunto… Pero igual yo tiendo un poco a ese contraste que dices,  a veces entre la letra y la música, y a veces en la misma letra todo está mal pero dejas una puerta abierta para no cortarse las venas.

Como suele ser habitual en ti, hay un poso muy Beatle ahí pero ¿con qué grupos o bandas actuales identificarías el sonido o las influencias del disco?

Me saldrán pocos nombres, seguro. Fíjate que te iba a decir que he notado un par de momentos Radiohead en el disco y me doy cuenta de que del OK computer hace ¡como 25 años! Hace tiempo que todo lo que haga Eels lo sigo, y supongo que decir que me gusta mucho todo lo que sacan los Lemon Twigs no cuela como actual por su tendencia retro.

Es un disco también muy vital ¿es algo que hace falta en los tiempos que estamos viviendo?

Oye, pues me alegro de que digas lo de vital porque tenía complejo de bajonero. Más que con ser antídoto, que es algo que ni me planteo, me conformo con que la gente se lo pase bien oyendo las canciones.

 

Hemos pasado de Terrores Favoritos a Tsunami Emocional, todo relacionado con los sentimientos ¿eres de esos músicos que busca la inspiración en su propio yo? ¿Cómo una especie de autoanálisis?

Yo creo que todos los que hacemos canciones o escribimos libros o intentamos hacer algo mínimamente creativo tenemos que partir de nuestra experiencia y nuestro cerebro ligeramente dañado, pero tampoco me considero de esos que hacen canciones como terapia o digamos que reconozco un poco más de urgencia en sacar música que en sacar una determinada letra. Lo que pasa es que si te pones, pues hay que intentar que la cosa tenga credibilidad y escribir una letra vacía es algo que intento evitar.

¿Qué crees que aporta Luis Prado y su música a la escena nacional?

¡Hostias! Pues a ver,  yo creo que, en caso de aportar, aporto un tipo de canción que no se suele dar, algunas son como una mini ópera rock en sí mismas, para lo bueno y lo malo ¿tú cómo lo ves? (risas).

Yo siempre te veo fantástico y me pareces imprescindible en la escena patria. Como te decía antes, y una vez publicado ¿qué? ¿Cómo vas a presentarlo?

Bueno, por ahora digamos que el disco es el que se presenta solo, le doy mucha importancia a la grabación, y si hay que hacerlo después del verano, ya lo doy por bueno, estamos en la incertidumbre total…

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter