Encuentros

Featherweight, muchas veces, menos es más  

Un año después de que el joven quinteto madrileño debutase con el EP A Place Where My Mind Crumbles, llega el mini-álbum Never Bloom, cincelada su potente rugosidad no exenta de sinuosa dulzura en temas breves, sabrosos, adherentes. Tan buenos son en lo suyo, que les echan una mano miembros de los estadounidenses Bloom y los británicos Trash Boat. Semejante sonoridad, mismas inquietudes.

Por edad no vivisteis la época en que reinaba vuestro estilo, el punk-pop indie. ¿Son vuestras influencias de los noventa o posteriores?

Tenemos influencias muy variadas. Aunque la música más similar a la que hacemos es más moderna, bebemos mucho del grunge y el rock alternativo de los noventa. Aun así, no nos cerramos a nada. Intentamos no ponerle límites a nuestra inspiración, por lo que en nuestros temas te puedes encontrar matices que te recuerden a géneros muy distintos.

Magnífica fusión de armónicos riffs de guitarra y tonadas melódicas. ¿Cómo surgen estas composiciones?

El detalle que creemos que más enriquece nuestra música es que todos tocamos varios instrumentos, lo cual alimenta mucho el proceso de composición. Todos los temas surgen de ideas individuales que se tratan con mucho cariño, aportando cada uno de nosotros nuestro granito de arena para que acaben siendo todo aquello que queremos expresar, pero en forma de canción.

Never Bloom, vuestro segundo disco, presenta seis temas que van de un minuto a 3:41 minutos. ¿Es la brevedad una virtud?

Absolutamente. Consideramos que la brevedad y la simpleza son dos virtudes muy a tener en cuenta en la música. Muchas veces, menos es más. Creemos que es importante saber elegir, saber filtrar, y ser capaces de concentrar y comprimir muy bien todo aquello que se quiere transmitir.

Gustáis de titular vuestras canciones con una o dos palabras. ¿Representan estos títulos la esencia del tema concreto?

Intentamos que sí, aunque también nos gusta mucho que la gente sea libre de interpretar tanto los títulos como las propias canciones en sí. Al final un título es lo primero que te entra por los ojos. Por eso intentamos que sean títulos lo más orgánicos y representativos posibles de aquello que te vas a encontrar una vez le das al “play”.

¿Qué importancia dais a las letras? ¿Qué las inspiran y cómo las elaboráis?

La misma que le damos a una guitarra solista, a la línea de bajo, etc. Es un elemento más de la canción, e intentamos, al igual que hacemos con el resto de cosas, que estén lo más cuidadas y elaboradas posible. Habitualmente se basan en nuestras propias vivencias, en nuestras emociones y sentimientos. Todos aportamos en ese sentido, ya que todos escribimos letras. Se podría decir que son una representación fiel de nuestra manera de ver la vida y de nuestra manera de vivirla.

¿Por qué el inglés? ¿Por internacionalizaros o por expresividad asumida?

Siendo sinceros, un poco ambas cosas. Escuchamos mucha música muy distinta, pero generalmente es música en inglés. Si bien es cierto que siempre nos ha resultado más cómodo expresarnos en este idioma, también creemos que es una herramienta potente para darte a conocer lejos de casa y poder llegar a más sitios. Además, al menos hasta ahora, nunca nos ha salido escribir una letra en español. No nos cerramos a ello, pero nos sentimos más cómodos con el inglés y creemos que el resultado, al menos hasta ahora, es positivo.

¿Cómo se traduce esa dulce potencia de vuestras canciones al directo? Fuera de Madrid, ¿dónde habéis tocado?

El directo es donde más disfrutamos y conectamos con el público. Al ser música con tanta energía el público hace crowdsurfing, pogos, saltan… en definitiva, tanto nosotros como ellos lo damos todo y se crea un ambiente muy especial. Hemos tenido la oportunidad de tocar en Barcelona y varias veces en La Rioja.

Tobi Duncan de Trash Boat canta en en «Yuigon», y Jono Hawkey de Bloom en «Sinking (Nothing’s Gonna Change)». ¿Cómo los contactasteis?

En el caso de Jono hablamos y nos seguimos en Instagram desde hace bastante tiempo, por lo que fue por allí. Con Tobi contactamos por correo y también le gustó mucho la idea. Ambos comprendieron a la perfección lo que buscábamos y sin duda, estamos muy orgullosos del resultado final y de haber podido contar con ellos en el proyecto.

Texto: Dr. RAWK

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter