Encuentros

Nadie Patín, mostrando las canciones de El Boquete.

 

 

Acaban de aparecer, y ya se habla de ellos, de sus videos y de su punk pop acelerado y divertido. Con motivo de la publicación de su primer Ep, El Boquete, llegan a Ruta 66. Hablamos con dos de los patinadores…

¿Os podéis presentar?¿Inicios de la historia del grupo, componentes y experiencias previas?

Selu: Ey!! Somos Selu (guitarra y voz) y Gome (bajo). Nos conocimos gracias al patín hace muchos años y desde siempre nos ha flipado la música. La idea de montar un grupo siempre nos había molado, pero cuando fuimos a un concierto de Kakkmaddafakka y vimos lo bien que se lo pasaban, tuvimos claro que algo había que hacer. Y aquí estamos. Es el primer proyecto musical que hacemos, y estamos contentos y motivados.

¿Y el nombre, de dónde surge?

Selu: Por nuestro grupo de wasap de colegas, cuando alguien quería patinar, siempre se ponía algo como “quién patín?” o “alguien patín?”. Ha ido pasando el tiempo y cada vez patinamos menos, ya sea por lesiones, estudios o curro, y cuando alguno quiere patinar, lo que se escribe ahora es “nadie patina?” o “nadie patín?”. Es simplemente una manera un poco nostálgica de recordar los momentos que nos ha dado el mundo del patín.

Sois de Jerez, muy cerca de los estudios de Paco Loco. Era ideal para grabar vuestras primeras canciones, por proximidad y conocimientos de vuestro estilo musical… ¿le conocíais?¿Cómo fue el proceso de grabación de vuestro Ep El Boquete?

Gome: Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a las canciones y cuando empezó el confinamiento empezamos a plantearnos grabarlas, porque para dar conciertos iba a estar la cosa más chunga. Decidimos hacerlo con Paco Loco porque había grabado a muchos grupos que nos flipaban como sonaban, como Triángulo de Amor Bizarro o La Trinidad. Y la verdad que fue la caña. Los temas los llevábamos bastante machacados y Paco le terminó de dar ese sonido cañero que nos mola. Sobre todo en la canción “El boquete”, que nos pusimos a meter ruidos ahí hasta que nos quedamos a gusto.

Os unís a una selecta lista de bandas andaluzas practicantes de la unión entre punk y pop, en canciones ricas en melodía y estribillos pegadizos. Airbag o los históricos Hermanos Dalton, por citar a un par… ¿Os han influido, son grupos que os gustan y os han marcado, o vuestras principales influencias vienen por otro lado?

Gome: La pregunta de las influencias siempre nos cuesta contestarla. Los dos escuchamos mucha música que no tiene nada que ver con lo que hacemos. Las influencias de grupos como Airbag, Los Planetas o Los Punsetes son bastante claras, pero intentamos hacer nuestra música tal como nos salga sin intentar sonar a nada en particular. Después estamos todo el día escuchando a Pedro Ladroga, Space Surimi o Soto Asa que nada tienen que ver con nuestro rollo.

Tras “Filofobia”, ha empezado a circular el video de “Perpignan”. Como para no invitaros a una fiesta particular en casa…

Selu: El rodaje del video fue muy divertido, y no tuvimos que rayarnos apenas. Simplemente había que pasarlo bien y liarla un poco. Además lo grabó Jesús Gómez, un verdadero crack que hizo que todos saliéramos más guapos de lo que somos en realidad.

Por cierto, con cameo de un Cayetano en toda regla ¿Existe una corriente actual de bandas jóvenes que apuestan por la diversión… y por una cierta crítica social enmascarada en sano sentido del humor? Pienso en Carolina Durante y su inesperado éxito…

Selu: Puede ser. No creo que lo nuestro sea la crítica social pero el cachondeo si que nos encanta. Muchas veces sí que se intentan mandar mensajes a través del cachondeo o de la risa, y me parece una manera guay de hacerlo. De hecho tiene bastante sentido, así es más divertido. En nuestro caso fue lo primero que se nos ocurrió, sin ninguna segunda intención.

Tras sacar a la luz las cuatro canciones del mencionado Ep, ¿planes inmediatos en el terreno discográfico?¿Disponéis de suficiente material listo para ser registrado y para conformar un álbum en condiciones, o pensáis que la tendencia de ir publicando Ep’s es una buena opción?

Gome: De momento vamos a seguir sacando Ep’s porque es un formato que nos permite publicar referencias cada menos tiempo y también ir construyendo nuestro sonido poco a poco. Al fin y al cabo acabamos de empezar, más adelante seguro que nos planteamos sacar un disco. En estos días hemos terminado de grabar nuestro segundo EP, con el que estamos muy contentos y que saldrá en algún momento en este año.

Si la situación sanitaria mejora, debería reactivarse la actividad musical en vivo… ¿planes al respecto?

Selu: Pues molaría un montón. Nosotros estamos deseando tocar. En cuanto la situación lo permita empezaremos a organizar conciertos y a darle caña, ya sea con la gente sentada, de pie, con distancia o sin distancia. El caso es que hay que empezar a darle caña ya.

Texto: Elmo Lewis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter