Vivos

X WOP Festival – Palacio Euskalduna, Bilbao

Niña Coyote eta Chica Tornado

Un auténtico placer el disfrutar de un Euskalduna abarrotado para un urgente X WOP festival pensado a última hora para mantener la llama encendida después de tantos años y conciertos. La llama del rock’n’roll y la de la lucha por la ciencia y la salud a continuar en www.walkonproject.org y desgravando en el IRPF. Además con dos grupos locales y montón de músicos apoyando la causa y disfrutando. El artífice Nº 1, Mikel Rentería, en primer lugar siempre atento y sonriente y también líder de los recomendables The Walk On Project Band. Santiago Delgado y Los Runaway Lovers contentos por su reciente aparición rutera con su LP décimo aniversario y con su precioso (diseño) y divertido EP navideño. Su guitarrista, Carlos Beltrán, deseoso por la llegada de fábrica del esperado vinilo de debut de Micky & The Buzz. Los Daltonics con 8 canciones nuevas compuestas y previsión de disco para este mismo año. Todos con ganas locas de tocar en directo, claro.

Como los Sonic Trash que llevaban casi 1 año sin hacerlo y que no se quitaron la mascarilla (nadie en el alegre y expectante público lo hizo) ni para actuar, aunque a veces a David le cubría la cara y parecía más un atracador de media en la cabeza que un cantante. Nueva formación sin bajo pero con sus dos habituales guitarras colisionando entre Girls Against Boys, The Velvet Underground, Cancer Moon o Fugazi. Crockobilly trash con clásicos de de discos anteriores como Látigo o Hey Chica y temas poderosos como ese citado «Hey Chica!!!» o «Santo Tomás». También con temas de su inminente nuevo disco, King Kong Party, como su nuevo single «Kalamity». Colaboraron su antigua batería, Mariana, a los teclados y percusiones o Birkin con su gran voz en euskera. Sigue dominando el castellano en sus canciones, aunque también mantienen temas en inglés y otras andanadas en euskera. Eso sí, siempre con la estruendosa colisión guitarrera entre J.J. y David.

Subió el volumen y la energía acumulada con unos Niña Coyote Eta Chico Tornado con su habitual imagen tricolor a lo The White Stripes. Rojo y negro en las vestimentas y el blanco de sus instrumentos. Por cierto preciosa camiseta de la Jimi Hendrix Experience del incansable Chico Tornado. Con su tercer disco, Aitzstar, han llegado a muchos festivales de postín triunfando con su sonido entre el desert rock, el stoner, el grunge o nuevos e impactantes dúos como Royal Blood. También explotaron con esa electricidad grave y saturada a lo Black Sabbath presente, por ejemplo en su gran revisión del «White Room» de Cream, presente en su reciente single en vinilo con 2 versiones muy bien llevadas a su impactante sonido como dúo. ¡La otra de Stevie Wonder! Alternando muy bien los temas instrumentales con los cantados para no caer en la monotonía y con destellos casi cercanos al «Ace Of Spades de los de Lemmy en alguno de su temas. Luego están sus auto-arengas propias, para animarse en algunos temas, a la manera de los más explosivos Jon Spencer Blues Explosion ¡Público, bandas y organización satisfechos y con sonrisas de oreja a oreja y ganas de que la situación se normalice! Se cumplieron todos los protocolos de seguridad y no creo que de eventos culturales así salgan ningún brote. Más fácil es que procedan de fiestas de niñatos malcriados deportistas como la última del Neymar.

Texto: Txema Mañeru

Foto: Eneko Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter