Discomático

Santiago Delgado y Los Runaway Lovers – Odio La Navidad / Por Amor Al Rock’n’Roll (Family Spree Recordings)

 

Un disco navideño tan divertido y sinvergüenza, y con una presentación comiquera tan chula, sólo lo podían publicar Los Runaway Lovers del simpar Santiago Delgado. ¿Y quiénes iban a sacar este chulo EP de 4 canciones, con el fantástico art-work delincuente de Mario Feal, más que la gente de Fam ily Spree Recordings? Cuatro composiciones de Santi grabadas en riguroso directo en los Guitar Town de Hendrik. Al final lo pinchas y te pones a bailar y a reír con sus ocurrencias y te das cuenta que no odian tanto la Navidad y es pura ironía de la buena. En realidad la aman y por eso tachan la palabra “Odio” del título de la también divertida portada. Además ni siquiera se atreven a poner ese tema en la cara A y lo ponen para abrir un lado B igual de bueno o mejor aún.

De hecho la A comienza con la “agradable historia” de «La Magia de la Navidad». Alegría y voces doo wop cantando al Residence de sus conciertos navideños y con el papel de Judas para Bob Dylan, claro, en tamaño Belén. Siguen con estas fiestas alcohólicas y de derroche con su guapo «Cotillón de Garrafón» para coger un buen colocón. «Odio La Navidad» es un guapo rockabilly al ralentí con sus cuidadas voces jugando pidiendo que les toque la lotería. Acaban cantando a favor de Santa Claus, frente a los Reyes Magos o el Olentzero.

Claro que será por su afición al más clásico rock’n’roll americano. Aquí además tenemos los mejores punteos del gran Carlos Beltrán (Gacela Thompson y pronto con el debut en vinilo de Micky & The Buzz). Ya en 2015 sacaron un guapo LP totalmente navideño con el título de Quiero Ser Santa, pero aquí tenemos 4 temazos.

Si te pasas por https://familyspreerecordings.bandcamp.com/ verás que tiene muchas más golosinas vinílicas recientes como el doble vinilo celebratorio de lo que les ha dado la gana, Bigger Fuckin’ Family Party o el Family Spree Hits Coronavirus Couldn’t Beat.

Pero es que además acaban de publicar también de Santiago Delgado Y Los Runaway Lovers, por primera vez en LP, su Por Amor Al Rock’n’Roll (10º Aniversario). Este inaugural disco necesitaba esta edición en guapo vinilo. Aunque se formaron en 2003 este primer LP no llegó hasta 7 años después. Sonaba fresco y atemporal entonces y sigue haciéndolo hoy en día. El nombre de la banda viene del «Runaway» de Del Shannon y el Lovers por los Modern Lovers de Jonathan Richman, que son dos de sus principales y obvias referencias. Rockabilly y doo wop, con muchos latidos pop. Ellos lo definían aún mejor en su canción: “…Cantamos el rock, bailamos el twist, sonamos a surf, este es el sonido que me gusta a mí… Ye-Yé-Du-Dúa…”. Nunca negaron su pasión por Ramones, Dion Di Mucci, Chubby Checker, Adriano Celentano, Del Shannon o Ricky Nelson. También puedes sumar a Buddy Holly o Smokey Robinson & The Miracles. Su principal abanderado fuera de Euskadi siempre fue Juan De Pablos, auténtico enamorado de ellos que les ha apoyado siempre desde su programa “Flor De Pasión” y que es correspondido aquí con su tema «Juan De Pablos», que parece una versión de fines de los 50.

No lo es, pero sí tenemos otras sorprendentes versiones de la banda de rockabilly The Nitemares («Flequillón»), de los ramonianos F.A.N.T.A. («Berlín», sobre el boxeo, el surf y el amor) y «Como Yo Te Miro A Ti», del grupo de pop beatle Utopia de Todd Rungren. «Runaway Lover», «El Twist Del Pisotón» o «Jonathan», lógicamente, son puro Jonathan Richman de sus inicios. «La Chica De Mis Sueños» es años 50 y rockabilly a lo Buddy Holly y en ella, y casi todos los temas, brillan las grandes armonías vocales de sus tres vocalistas con el gigante, en todos los sentidos, Santi, al frente. Teníamos y tenemos, por tanto, rockabilly acústico, twist, surf y pop.

Odas al amor, a los peinados, a Johnny Guitar y a Johnny Ramone, al sexo ingenuo y hasta a José Luis López Vázquez («Anita»). Bueno a toda la cultura rock’n’roll y pop, en general. Tuvo las buenas colaboraciones del saxo de Joe (Atom Rhumba) en un par de temas o el contrabajo de Edu y ya la gran guitarra de Carlos Beltrán que luego se convirtió en integrante del grupo con su actual formación de sexteto. Entonces ambos estaba en Jukebox Racket y habían pasado por los seminales Boogie Punkers y aquí redondearon el sonido de «Flequillón». Este, por fin, LP, sigue desparramando amor y pasión por el rock’n’roll y las cuidadas voces. ¡No te quedes sin tus copias de futuro coleccionismo!

Texto: Txema Mañeru  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda