Breves

Se publica por primera vez «La Biblia Psíquika» de los Psychic Tv de Genesis P- Orridge

La carrera de Genesis P. Orridge (fallecido durante la primera oleada de la Co-vid 19) conjugo siempre la boutade, la búsqueda del éxtasis eterno prometido por la contracultura, el ocultismo, la psicodelia, el amor de fan por sus ídolos juveniles y la desviación de la cotidianidad por los senderos psíquikos.

Miembro fundador de Throbbing Gristle, la más áspera secreción post-punk y post hippie. Tras ellos formaría Psychic Tv, deprejuiciada banda que troquelo las percepciones de sus seguidores reformulando la psicodelia por todas las vías posibles, y conectándola con la emergencia en paralelo del surgimiento de la cultura rave.

“La Biblia Psíquika” son textos llenos de resortes dirigidos a generar el club de fans más disparatado, y secreto, del pop (aunque la intención de Genesis P-Orridge tenía un carácter más de experiencia comunal). El templo de la juventud psiquika fue una subjetividad compartida más amplia que el fanatismo a un solo artista o disciplina. Resignificando en plena era Thatcher la afición al ocultismo de la burguesía aristócrata de finales del XIX y comienzos del S.XX, para una juventud que seguía en la cola del paro. Pero también fenómenos, hoy en día tan sumamente aceptados como los piercings, o mucha de la contracultura trans que ha asaltado parte del mainstream desde los márgenes. Convendremos en que Genesis P-Orridge sí fue un influencer de los de verdad. Eso si, desprovisto de todo cinismo, ya que su mirada siempre fue celebratoria de todo lo que amaba.

Texto: Iván López Navarro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter