Artículos

Listas «lo mejor de 2020»: Los mejores discos de Americana para Eduardo Izquierdo(puestos del 10 al 1)

Y acabamos la lista de este año con los diez primeros puestos y la discusión de si el Wednesdays de Ryan Adams es un álbum de 2020 o no. Dado que su edición oficial en físico está prevista para marzo de 2021 y el propio artista considera que solo lo ha avanzado, servidor lo tratará así. Este es mi top ten (con trampa incluida) de 2020 en Americana.

 

  1. Reckless Kelly – American Jackpot American Girls

 

Estupendo. Sublime. Dos discos por el precio de uno y unas canciones que muestran a un grupo en un estado de forma aplastante Si quieres una definición de rock americano, esa es Reckless Kelly.

 

  1. Country Westerns – Country Westerns

 

Para los que echan de menos el rock americano acompañado de riffs de guitarras potentes, aquí está este debut. Si sois de los/las que añoráis a Slobberbone, este es vuestro disco.

  1. Robert Vincent – In This Town You’re Owned / Margo Price – That’s How Rumors Get Started

 

En el 8 comparten puesto Robert Vincent y Margo Price con su fabuloso último disco, probablemente el mejor de su carrera, al que ha sabido dotar de las dosis justas de comercialidad para hacerlo arrebatador.  De Vincent escribí en esta web que “Cualquiera diría que este tipo es del Liverpool de los Beatles, porque se ha marcado con este uno de los discos de sonido Americano del año. Algo tendrá que ver en ello la producción de Ethan Johns. Y no crean que yo soy de los que siempre alaba la misma. De hecho suelo ser bastante crítico con algunos de sus trabajos, pero aquí le da a las canciones de Vincent estrictamente lo que necesitan”.

 

  1. Jack Grelle – If Not Forever

 

Una de las mejores cosas en cuanto a lo musical que nos ha traído este confinamiento ha sido la publicación del nuevo disco de Jack Grelle. Al mismo tiempo, una de las peores, ha sido el aplazamiento – esperemos que no suspensión – de su gira por nuestro país en la que pensaba acompañarle el mismísimo Hendrik Röver. Pero vayamos a lo positivo, este magnífico trabajo que confirma al de St. Louis como uno de los grandes songwriters de la roots music actualmente.

  1. Arlo McKinley – Die Midwestern

 

Americana clásica, de la de instrumentos acústicos y melodías cercanas al country, pero cargado de una clase inusual. Una de las sorpresas en el género de este año, sin lugar a dudas.

  1. Herman Dune – Notes From Vinegar Hill

 

Hace tiempo que David Ivar se quedó en solitario al frente de Herman Düne. Lo que empezó como dúo y luego trío, ha acabado convertido en un proyecto en solitario que, eso sí, no lo convierte en menos interesante. De hecho es uno de esos discos que además intenta hacer evolucionar el género.

  1. Brent Cobb – Keep Em On They Toes

 

Con la producción de Brad Cook, habitual de Bon Iver, Cobb, autor ya de unos cuantos grandes discos se ha sacado de la manga el mejor de todos ellos. Por ambiente, producción, interpretación y, sobre todo, por la calidad de sus canciones.

  1. Cordovas – Destiny Hotel

 

Los The Band del siglo XXI. Con eso está todo dicho. Simplemente son apabullantes. Qué melodías, qué armonías, qué canciones. Todo es perfecto en este disco que no puedes dejar de pinchar.

  1. Daniel Romano – How Ill Thy World Is Ordered

 

El indiscutible protagonista musical del año es Daniel Romano. Cuando escribo estas líneas ha publicado ¡11 discos! Y todos de una calidad suprema. Servidor se quedaría con el directo o su revisión del Infidels de Bob Dylan, pero por eso de no coger un live o un disco de versiones, me inclino por su penúltimo trabajo que no hace sino confirmar que es un grande.

  1. Black Lips – Sing in a World That’s Falling Apart

Lo sacaron a principios de año, y a pesar de eso, es mi disco de Americana de 2020. Su evolución como banda es sorprendente y me encanta. Junto a Herman Düne es el otro disco que este año pelea por una evolución del género. A pesar de eso, no se quedan solo con experimentos, sino que tienen una lista de canciones magnífica. Otros de los que diría que es su mejor disco hasta la fecha.

Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. Buen diseño y habilidades de comunicación perfectas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter