Artículos

Blues en la encrucijada: Clutch, llevando el blues hasta el extremo

 

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Que los de Chicago son una de las bandas de rock más en forma del presente es algo que demuestran en cada disco y en cada concierto ofrecido, antes de la pandemia, claro. Su larga trayectoria y su enorme capacidad de trabajo se vieron recompensadas con el éxito de ventas obtenido por Earth Rocker, editado en el 2013, éxito que amplió notablemente su base de seguidores y subió su cotización dentro del negocio. Partieron de unos inicios en la escena punk y hardcore para ir evolucionando hasta llegar a su estado actual, donde con una marcada personalidad y un sonido inconfundible baten estilos tan diferentes a priori entre sí como el hard, el stoner, el funk, el metal e incluso la inclusión de ciertos ritmos hip hop en la batería o el fraseado de su cantante. Pero lo que es evidente es la importancia cada vez mayor del blues en buena parte de sus canciones. Puede resultar extraña o sorprendente esta afirmación para los aficionados y puristas del género (que desconocerán su existencia) o para aquellos poco familiarizados con su propuesta, sin embargo es bastante sencillo de explicar.

En una entrevista realizada por nuestro compañero Daniel Renna, el batería Jean Paul Gaster le decía: “Después del show, la mayor parte del tiempo en estos días escuchamos a Muddy Waters, Elmore James, Skip James o John Lee Hooker. Un montón de blues”. El mismo músico le confirmaba a un servidor, en el backstage del Club Lido de Berlín tras actuar en la citada sala, que una de sus bandas favoritas eran Allman Brothers, precisamente por la manera y los patrones rítmicos (recuerden, dos baterías) con los que habían abordado el blues. Si nos ponemos a repasar su discografía podremos ver que en Pure Rock Fury (2001) cogen «Baby I’m Down» del legendario blues rocker de los setenta Leslie West para transformarla en «Inmortal» cambiando algo la letra y el ritmo, pero conteniendo el solo de guitarra original de West. En Robot Hive/Exodus (2005) incluyen «Gravel Road» de Mississippi Fred McDowell y «Who’s Been Talking?» de Chester Burnett aka Howlin’ Wolf, ¿qué les parece?, pero la cosa no queda ahí, ya que uno de sus temas emblema, «Electric Worry», aparecida en  From Beale Street to Oblivion (2007), es todo un pelotazo de blues y boogie que toma prestadas algunas cosas de Muddy Waters y, de nuevo, Mississippi Fred McDowell. Y ahí no se queda la cosa pues en el siguiente disco, Strange Cousins from the West (2009) se atreven con «Algo Ha Cambiado», composición del legendario bluesman argentino Norberto Aníbal Napolitano (Pappo), cantada en el idioma en que fue escrita, el castellano. Y en sus últimos discos, el citado Earth Rocker, Psychic Warfare (2015) o Book of Bad Decisions (2018), se aprecian detalles que mantienen presente el espíritu del blues en mayor o menor medida.

Pero si traemos a Clutch a esta sección, además de para reivindicar y reconocer su amor por el estilo, es por la reciente aparición del primer volumen de las The Weathermaker Vault Series. Que no son más que regrabaciones de algunos temas suyos y otros ajenos que han ido haciendo últimamente, con especial énfasis durante los meses de encierro por el dichoso bicho. Y además, esas incursiones en repertorios ajenos dejan ver las múltiples influencias y el conocimiento del pasado que poseen. Entre las canciones de cosecha propia que revisan tenemos «Passive Retrains» (editada por primera vez en uno de sus primeros E.P.) con la participación de Randy Blythe (Lamb of God), la explosiva «Electric Worry», «Spacegrass» de su segundo elepé de 1995, una toma más perfilada de «Smoke Banshee» (Pure Rock Fury) y la rotunda «Willie Nelson»

En las versiones está el verdadero meollo del asunto, ya que es la parte más atractiva de este trabajo, tanto por la selección como por comprobar como llevan a su terreno de manera formidable temas de John Fogerty, menudo chute de adrenalina le meten a «Fortunate Son», los tejanos ZZ Top, de quienes hacen una recreación más fiel de lo previsto de «Precious & Grace», Neil Fallon aúlla como un poseso en«Evil (It’s Going On)» de Howlin’ Wolf, sorprenden con la revisión / recreación de una tonada clásica del folk británico como «John Barleycorn», popularizada por Traffic en los 70 y que también han tocado Jethro Tull, Pentagle o Fairport Convention entre otros muchos, a la que dan un poso dramático y pesado y recobran el «Algo Ha Cambiado» de Pappo para dar papel principal a una guitarra empapada de Wha Wha en una versión más corta de la que anteriormente habían publicado.

Que el blues está en muchas y diversas partes es algo obvio, además conviene no olvidar otra de esas citas que Kiz Richards ha dejado para la posteridad: «si no conoces el blues… no tiene sentido pillar la guitarra y tocar rock and roll». Clutch conocen el blues, lo llevan en su ADN, y lo han incorporado a sus composiciones y a su repertorio poniéndolo al alcance de un público que en su mayoría no es precisamente lo que se podría calificar de devoto del género. Si sus seguidores más jóvenes llegan hasta Howlin’ Wolf o Fred Mc Dowell gracias a ellos ya habrán hecho mucho más por el blues que algunos que se llenan la boca con el.

Manel Celeiro

Fotos Clutch: Sergi Fornols

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda