Encuentros

Uniforms, «los músicos tenemos un buen altavoz para denunciar injusticias»

Fantasía moral supone el álbum de reválida para Uniforms, quienes afirman que el cambio desde Polara, en estos dos años, parte de su deseo de evolucionar tocando en directo. Dentro del LP se aprecia el contraste entre la parte lírica, donde se abarca la ansiedad, la mentira, la decepción, el dolor o el paso del tiempo, y la delicadeza en las composiciones que contrarrestan ese punto de gravedad.

Fantasía moral supone vuestro álbum de reválida, ¿qué ha cambiado desde Polara, en estos dos años, que se aprecia en la evolución de la banda?

Pan: Queríamos evolucionar tocando en directo y lo hicimos en una trayectoria muy corta. Fantasía Moral suena a lo que queríamos llegar: una banda más madura, compacta y abierta a seguir buscando sonidos.

En el sencillo, «One hit wonder (Cheni’s song)», la melodía y el fraseo me han llevado a Baxter Dury, siendo una canción más cercana al spoken word.

 Natalia: Siempre nos había rondado la idea de un tema space rock, a lo Moon Duo o Loop, así que lo intentamos. Annie terminó de darle ese rollo más spoken que comentas y la verdad es que estamos muy contentas con el resultado.

Respecto a la instrumentación general del álbum, se perciben unas atmósferas densas y eléctricas, por lo general, acompañando a las temáticas de las letras, y de repente todo ello deja paso en «Casi famosas» quizá el tema, o uno de los temas, más pop y bailables.

Will: Todas en la banda tenemos muchas y muy diferentes referencias pop, por lo que es natural que de vez en cuando se cuele un tema de ese corte. Este en concreto, fue compuesto en el último ensayo antes de la grabación y ya en el estudio, Raúl Pérez hizo sus magias y nos dio ese punto luminoso que vino genial a la canción y al disco.

Es curioso el contraste entre la parte lírica, donde se abarca la ansiedad, la mentira, la decepción, el dolor o el paso del tiempo, y la delicadeza en las composiciones que contrarrestan ese punto de gravedad.

Will: Cierto. En realidad creo que es una inercia natural la idea de dar luz y cierta belleza a sentimientos más lúgubres o extremos, quizá para poder quitarle hierro y poder lidiar mejor con ellos. A nivel musical funciona bien, y nos sentimos muy cómodas entre esos claroscuros.

 Además, para mayor contraste, el arte gráfico de la portada muestra bastante colorido, elementos de fantasía, incluso el surrealismo, dando una impresión distinta en un primer vistazo al contenido. ¿Cómo surge esta oposición?

Natalia: Sinceramente yo no veo oposición entre las artes y el contenido musical del disco. De hecho, todo lo contrario, creo que refleja muy bien la diversidad del disco, la lisergia, y la fantasía en general de este trabajo. La ilustración de Julia Hita muestra nuestro lado más luminoso pero a la vez también el más pesimista y desesperado.

A la hora de llevar al directo este LP, ¿cómo planteáis la conexión con el público? Por lo hablado en la pregunta anterior, más que un repertorio de festivales, resulta un set list para disfrutar en un recito como un teatro.

Pan: Y precisamente al teatro vamos, por ahora es el concierto que se ha salvado del año, será diferente y muy especial, queremos que suene como nunca y expresar, en directo y sea donde sea, todo lo que ha supuesto para nosotras lanzar nuestro segundo LP, en un año pandémico sin poder girar con él, justo cuando estábamos despegando…

De entre las canciones que componen el álbum me ha llamado la atención «Eugenesia», por ser claramente, con el videoclip, de una temática con una carga social y/o política, ¿consideráis que falta más compromiso o posicionamiento ideológico en las bandas de hoy en día? ¿O resulta una cuestión más por el género musical que se toca?

Natalia: Personalmente yo sí que echo de menos más posicionamiento político o compromiso en general en la música. La política nos afecta a todos y es una faceta más de la vida, nosotros como músicos tenemos un buen altavoz para poder transmitir nuestras inquietudes o poder denunciar injusticias. Por otro lado, estamos tocando temas contrahegemónicos con los que no todo el mundo (sobretodo los de arriba) están contentos de que se hable. Por lo general, creo que lo que se prefiere es que los artistas no se mojen, o sean apolíticos, precisamente por eso mismo, por el altavoz tan grande que pueden tener y eso puede dar que pensar y reflexionar a la gente… y eso no suele ser bien recibido. Creo que no debería tener nada que ver con el género de música, aunque la realidad es bien distinta.

Hay una alternancia entre los textos en inglés y los textos y títulos en castellano, pero no se crea una división en el álbum como si fuesen dos partes, ¿era algo no pensado o la alternancia de idiomas es algo natural?

Natalia: La alternancia de idiomas es algo completamente natural. Por lo general en este disco, hemos escrito las letras en el idioma que nos ha salido y posteriormente las hemos titulado, es por eso también, que podemos encontrar canciones en inglés como Semana Satán con el título en castellano. En ese sentido hemos sido muy libres.

Cuando entráis al estudio, ¿el disco lo teníais cerrado, con una visualización clara de los temas o ya en el proceso de grabación fue dando distintas opciones?

Natalia: Estaba bastante cerrado, siempre hay cosas que mutan generalmente para mejor, como por ejemplo fue el caso de la canción Sunflower Sea Star, con la colaboración de Martes Niebla, pero en líneas generales estaba bastante planificado con antelación.

En la grabación habéis trabajado con distintas personas: Grabado en Estudios La Mina en Sevilla, por Raúl Pérez. Producido por Will Castellano y masterizado por Andrew Rose. ¿Creéis que haber tenido en cada etapa del estudio a una persona distinta os ha aportado nuevas ideas?

Natalia: La Santísima Trinidad (Risas). Más que ideas, ha contribuido a compactar y cohesionar mucho más nuestro sonido, respetando en todo momento la esencia de las canciones y aportando un color diferente al anterior disco. Son tres personas que sienten y entienden la música de manera muy similar, y eso hace que todo sea más fácil y las cosas fluyan mucho mejor.

 

Texto: David Vázquez

Fotos: Jorge Alcalde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter