Encuentros

Petti presenta nuevo disco, Manipulazio Estrategiak, en la fiesta de Boody Mary

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de Bloody Mary, la tienda de discos que desde Irún lleva dándonos esas dosis de rock and roll tan necesarios de la mano de Juan Carlos García, va a reunir el proximo 13 de Noviembre en Andoain un evento conmemorativo de dicha celebración con la participación del grupo de chicas que desde Navarra nos han dejado un nuevo disco lleno de calidad y energia, Melenas, y con el excelente compositor, cantante y guitarrista como es Petti que presentará su nuevo disco titulado «Manipulazio estrategiak». Con una larga carrera discográfica a sus espaldas nos adentramos con Petti para desglosar su actividad musical actual con motivo de su nuevo trabajo discográfico.

Cada nuevo trabajo editado en el mercado discográfico puede tener varios significados, ¿puedes contarnos el que tiene Manipulazio Estrategiak en tu recorrido musical?

Se podría decir que este disco significa el cierre de una etapa y el comienzo de otra. Después de 25 años y varios discos editados, este es sin duda el único del que puedo estar completamente satisfecho. Y no hablo al nivel solo musical sino a hacer un disco completo que expresara la mala leche que tanta gente siente al ver como va este mundo, dominado por el dinero y la mentira. No era fácil puesto que el tema del disco es bastante delicado y hacer algo que esté a la altura de las letras me ha traído bastantes quebraderos de cabeza, este disco es el primero en el que no cuento mis vivencias personales, tiene un mensaje muy concreto, bastante político, cosa que pocas veces veras en mis anteriores canciones, y es una crítica a los tiempos que nos toca vivir, así como a los que nos controlan, gobiernan y manipulan.

Hacer un disco ahora ya es bastante complicado y venderlo aún más, tal y como están las cosas puede que no pueda hacer otro, por lo que al final he elegido hacer uno que si fuera el último me permitiría descansar en paz!

Este nuevo artefacto, Manipulazio Estrategiak, parte de unos pensamientos del escritor norteamericano Noam Chomsky. ¿Como fue el desarrollo de la totalidad del disco partiendo de esta premisa?

Lo primero de todo fue encontrar a alguien que interpretara por escrito diez estrategias de manipulación mediática del francés Silvain Timsit, decálogo basado en el trabajo del filósofo y pensador Noam Chomsky que desgraciadamente ahora tanto está en el candelero. Tenía claro que el más adecuado para eso era Harkaitz Cano, un escritor con el que ya había trabajado antes y con el que se me hace muy fácil crear y componer canciones. Harkaitz tiene una forma de escribir muy particular y lo que para mi es muy importante es que también es muy melómano y está acostumbrado a escribir letras para mucha gente, aparte siempre sabe como hacerte pensar y eso es algo indispensable para un proyecto como el que hemos hecho, un disco crítico lleno de poesía y un mensaje que por desgracia ahora está más que nunca de actualidad, la manipulación a la que estamos sometidos. Cuando Harkaitz me paso las letras empecé a imaginar por dónde podrían ir los tiros, qué estilo musical se adecuaba más a cada una de ellas y cuál podría ser la instrumentación que mejor se adaptara a cada tema, es ahí cuando decidí que tenía que meter una sección de cuerdas en ciertos temas para que cada uno tuviera su propia personalidad y el contraste necesario para que no sonara todo parecido. Al final es un disco conceptual y hay que buscar la manera de que los temas se relacionen por el mensaje y no por la musicalidad de cada canción. Cuando tuve claro eso ya empecé a maquetar los temas para poder trabajarlos con los músicos que tomaron parte en el disco y, a continuación, junto a Cano pulimos las letras para que todo casara hasta conseguir el resultado final.

¿Como se generó este encuentro entre Petti y Harkaiz Cano centrado en las letras acompañado de los sonidos correspondientes para dar vida a este trabajo?

Hace unos años que nos conocemos y para el disco Astirtitan (Bonberenea, 2014) le pedí un par de letras (“Suerteren Bluesa” y “Erramurik Gabeko Gauak”), y la verdad que me atrapó su manera de escribir y el modo en que utiliza la ironía. A él también parece que le gusta la música con la vestimos sus letras y después de eso la conexión fue instantánea. Después de grabar Astirtitan le pedí alguna traducción de temas de Springsteen, Nick Drake, Nathaniel Rateliff y compañía y descubrí la capacidad que tiene de traducir las letras para que encajen perfectas con las melodías originales de los temas y eso me hacía tocarlos prácticamente igual, pero en euskera. Desde entonces cuando quiero versionar algún tema siempre recurro a él y por eso decidí que fuera él el que reescribiera las estrategias de manipulación para el disco.

Letras traslucidas a la manipulación  de los medios informativos y todo lo que conlleva la sociedad con sus flashes teledirigidos… ¿Habéis tenido que hacer una preselección de temas o estos once que abarca el disco eran justo los que necesitabais?

En teoría iban a ser 10 temas, uno por cada estrategia del decálogo, pero al final cuando entramos al estudio vi que una de ellas no casaba muy bien con las cuerdas porque los arreglos de cuerda de Angel Unzu eran impresionantes y con la banda perdían protagonismo. Entonces decidí hacer dos versiones, una eléctrica como bonus track y la otra más acústica con el cuarteto de cuerda. Al final las dos tienen su sentido, pero a la vez son bastante diferentes, una eléctrica y rockera y la otra más cinematográfica y ambiental. La producción de Carlos Osinaga también influyó mucho en el tema acústico, así como las voces de Maite Larburu. De todas formas tenía más temas compuestos para el disco pero estoy contento con la elección final.

¿Cuanto tiempo has empleado en la elaboración de este disco?

Pues desde que le pedí las letras a Harkaitz hasta que se editó el disco pasaron un par de años, este disco es el que más me ha costado de todos los que he hecho, pero es normal puesto que participan un montón de músicos y sincronizar todo eso fue bastante laborioso. Acabado el trabajo de las letras empezó el de los arreglos de cuerda, para esto llamé a Angel Unzu. Había coincidido con él como arreglista de la Et Incarnatus Orkestra, hice unos conciertos con la orquesta y resulta que él arregló un par de temas míos. Después de flipar con su trabajo decidí que fuera él quien hiciera los arreglos de cuerda, aunque al final Juantxo Zeberio, aparte de tocar las teclas, también hizo los arreglos de dos de los temas del disco. Después de tener los arreglos de cuerda, Miguel Zeberio se encargó de dirigir el cuarteto y todo empezó a fluir. Hay que tener en cuenta que hay más de diez músicos en la grabación y era imposible juntarlos a todos para ensayar, grabar y demás. El disco se grabó en dos estudios diferentes y todo eso lleva su tiempo, pero también te da la oportunidad de poder cambiar cosas, corregirlas o directamente reescribir los temas hasta que te quedes a gusto.

Un disco en que encuentro tres temas rockeros y el resto son mas acústicos, con excelentes melodías…

Siempre que he hecho un disco acústico he procurado grabar algún tema que “rompa” el disco. Me gusta Nick Drake pero también Screaming Trees e intento que eso se note en lo que hago. En este disco hay cuatro temas eléctricos, “Zaldi Emozionalak” es soul, “Zeure Begi” mas bailongo y “Nola Ezetz” suena australiano, cuando tocamos en directo con la banda tenemos opciones de cambiar el repertorio y adecuarlo a cada local, en teatros tocamos los temas más acústicos con cuerdas y en plazas tiramos mas al rock y así los directos se diferencian bastante unos de otros. Creo que la gente lo agradece y nosotros también disfrutamos más porque casi nunca hacemos lo mismo.

El aspecto emocional ha sido el eje central de Manipulazio Estrategiak.

Pues si. Este disco es un mensaje musicado, un librillo poético con banda sonora y su función es hacer pensar para intentar cambiar las cosas o por lo menos criticar y decir que hay muchos ojos que te miran y tú puedes evitar que eso pase con unos pasos muy sencillos. Utilizan nuestras emociones para tenernos controlados ¿porqué no las vamos a utilizar para controlarlos a ellos? Está claro que vamos para atrás aunque nos vendan la moto de que avanzamos, y queda claro que las nuevas tecnologías como todo tienen su lado bueno y su lado malo, habrá que ver si el malo compensa el otro o acaba por reventar el mundo. Como dice el segundo corte del disco “dicen que mañana todo irá mejor, yo digo que no”.

Háblame del mensaje que nos das en las dos canciones de cuna para adultos.

Como su título indica, son canciones de cuna para adultos, adultos que han olvidado que hay que ser un poco niño pero no hay que tratar a los críos como idiotas, porque no lo son. Uno de los temas habla de cómo hay muchos padres que dejan a los críos a merced de la televisión “para que no molesten” y no se dan cuenta de que a la larga eso les perjudica un huevo. Luego esos mismos padres dicen que la tele es una mierda, ¿qué sentido tiene decir que es una mierda y tener a tus hijos todo el día mirando las pantallas? El otro tema habla de cómo se nos ha olvidado protestar, salir a la calle, decir lo se piensa. Miras a otros países como Francia por ejemplo y allí la gente se mosquea y cuando tiene que protestar protesta, aquí se pasa de todo, los únicos que salen a la calle son los jubilados y algún que otro voxero, de ahí viene la frase  “Este fósforo ya olvidó cómo se dice fuego…”.

¿Como te ha afectado esta crisis del Covid-19, musicalmente?

Pues yo no me puedo quejar demasiado porque desde que salió el disco estoy tocando sin parar, incluso más de lo que toqué el año pasado. Hay mucha gente que está pasándolo muy mal y todo esto sabiendo que la cultura no es el problema, es la solución para muchos que se dedican a esto, pero también para mucha gente que necesita olvidar esta mierda que nos está tocando vivir y eso lo consiguen a través de ir a conciertos, teatros y demás espectáculos a los que ya no nos dejan asistir. Está claro que cuando peor se ponen las cosas más necesaria es la cultura porque nos ayuda a evadirnos de todo, ya quedó claro en el confinamiento, cuando todo el mundo estaba enganchado a internet para hacer lo que no le dejaban en la calle, ahora falta que los de arriba se pongan las pilas y dejen a la gente hacer su trabajo para que todos podamos vivir mejor, los que nos dedicamos a ello y el público que tanta falta nos hace.

La presentación del disco la tuviste que aplazar, pero hace un mes lo presentaste en el Museo Guggenheim. ¿Como fue este directo?

Fue una gozada. Era la primera vez que tocábamos con el cuarteto de cuerda en directo y la verdad es que estuvo muy bien. Presentamos el disco en el mismo orden en el que se grabó y la gente que ya lo había comprado me comentaba que era como estar en el salón de casa, pero con público. Esperamos poder repetir más veces el formato pero es difícil llevar tantos músicos a un escenario viendo como están las cosas.

¿Que recuerdos tienes de tus colaboraciones con Barrence Whitfield o Terry Lee Hale?

¡Muy buenos! Mantengo el contacto con los dos y cada vez que vienen a tocar por aquí nos vemos y recordamos las giras y las grabaciones… Barrence y Terry estuvieron en mi casa preparándolo todo y pudieron disfrutar de la gente y la comida de aquí, lo pasamos de lujo a la vez que trabajamos en lo que tocara. Recuerdo un día que íbamos a casa con Xabi Señor No en la furgona y aparecieron tres jabalís en la carretera que iba a mi casa, Barrence quería bajar a por uno para meterlo al horno, pero se dio cuenta que no iba a entrar y lo dejó pasar, ¡los jabalís de Boston no deben de ser como los de Bera, jajajaja!

Una parte importante del disco son los músicos que te acompañan. En este caso, qué colaboraciones has tenido para elaborar este trabajo?

Han sido muchos y muy variados, pero todos de primer nivel. La banda que me acompaña desde hace años es la formada por Joseba Irazoki y los hermanos Iñigo e Igor Telletxea, todos de mi pueblo Bera, una banda de lujo para hacer cualquier tipo y estilo de música, aunque lo normal es que cuando tocamos como cuarteto los conciertos sean bastante rockeros. Creo que tengo una Crazy Horse propia y eso es lo mejor que te puede tocar. Al piano y teclas está Juantxo Zeberio, tolosarra que también ha compuesto los arreglos de cuerda de dos temas en el disco. Una guitarra de los temas eléctricos la grabó el amigo Toño Muro de Balerdi Balerdi con el que también toco la guitarra. La sierra musical que ambienta “Ergelen Gela” la grabó Raúl García, que fue mi compañero en mi primer grupo Noise Hole. El saxo corre a cargo del maestro Gorka Benítez, una máquina como músico y persona. La sección de cuerdas la dirigió Migel Zeberio y está formada por Alejandro Saul, Mikel Urdangarin, Miren Zeberio e Imanol Martinez. En las voces y coros tuve el honor de contar con Maite Larburu, una increíble violinista y cantante como demuestra en sus discos de Neiborgh y también en solitario. Angel Unzu, aparte de hacer los fantásticos arreglos de cuerda, tocó la percusión y la guitarra de la primera canción de cuna y por ultimo quedo yo con las guitarras y voces.

¿Como has ido evolucionando en tu musica desde que empezaste en Noise Hole hasta el presente álbum?

La evolución ha sido constante. Noise Hole era un grupo de punk-rock con todas sus consecuencias. Los conciertos eran fiestas sobre todo para nosotros, pero hay que tener en cuenta que yo entonces tenía unos 17 años y no pensaba en hacer de la música mi profesión, era una manera de pasarlo bien con los colegas y de ver salir el sol. Sí, entonces podíamos ver salir el sol sin haber ido a dormir, no como ahora. Cuando empecé a grabar mis discos también empecé a tomármelo mas en serio, haciendo y diciendo lo que quería y ya empecé a querer mejorar con cada trabajo y ser más exigente conmigo mismo. A veces hasta el punto de no poder estar nunca contento con lo que hacía porque siempre sacaba fallos a todo, eso no mola porque no disfrutas de lo que haces. Ahora creo que tengo el equilibrio entre pasármelo bien y hacer las cosas bien y creo que eso es lo que me hace estar más seguro y disfrutar más sin darle demasiadas vueltas a la cabeza, eso se nota en las canciones y en la forma de trabajar.

El 13 de Noviembre participarás, en Andoain, en un concierto dentro del 30 aniversario de la excelente tienda de discos Bloody Mary. ¿Qué esperas de ese día tan emotivo?

¡Con Juancar nunca te lo vas a pasar mal! Ya he tocado en más de un aniversario de Bloody Mary y la gente siempre responde de lujo. 30 años son muchos y Juancar siempre ha estado ahí para alegrarnos la vida de una manera o de otra, yo le debo mucho y este concierto será, como siempre, una fiesta para los que asistan y sobre todo para nosotros.

Texto: El Profe

Fotos: J.A. Areta Goñi (JUXE)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter