Encuentros

El Diablo de Shangai, DIY y diversión punk.

 

Son exactamente eso, una banda creada para divertirse y divertir, tomando como guía ideológica aquello surgido en la segunda mitad de los años setenta y que recibió el nombre de punk. Avanzado, por supuesto, que los tiempso han cambiado, aunque no hay que perder de vista qué se quiere y como lograr conseguirlo. Ellos mismos nos lo explican…

Nombre llamativo, sin duda. ¿Cómo resultó escogido? ¿Guiño oculto a Juan Marsé? ¿Sois unos punks con amplio bagaje cultural desviados hacia el camino del canalleo, estilo 77???

Jajajaja, pues sí que hace referencia a la novela de El Embrujo de Shanghai, concretamente una fusión entre el tema “La Caja del Diablo” de Los Planetas y la novela de Juan Marsé. Lo del punk 77 sale de como nos definió Nacho (Patillas) Álvaro una vez, nos gustó bastante el concepto y sí que nos sentimos identificados (aunque hoy en día autoproclamarse punk es muy controverso).

¿Os podéis presentar? ¿Quiénes sois, de donde venís, a donde vais? ¿Experiencias previas en esto de la música?

Somos unos chavales viciados a las redes sociales (instagram, twitter, tinder) a los que nos mola escuchar discos juntos, ir a conciertos (cuando se podía) y que tenemos las cosas poco claras, sinceramente… Lo único que tenemos claro es, como dice Albert en su tema “Kurt Vile – Rodriguez Rodriguez”, ‘me gustaría ganarme la vida grabando discos’. Todos teníamos nuestros proyectos musicales antes, Juanito (guitarra y voz) estaba en una banda de covers pero quería tocar sus temas, Victor (bajo) tocaba el clarinete en la banda de su pueblo, Juana (guitarra) se hartó de tocar en bares y Albert (batería) es un enfermo que tiene como siete grupos y toca el instrumento que quieras.

En la web de vuestra discográfica, Malapata Records, se os presenta como practicantes de un garage “gamberrete”. ¿Qué le falta para ser totalmente gamberro?

Es que gamberrete rimaba con punk 77, que era el resto de la frase, jajajaja. Para acabar de ser gamberro faltaria que nosotros también lo fuéramos, pero somos unos trozos de pan 🙂

Precisamente Malapata, un sello nacido en plena pandemia, edita vuestro primer disco, un Ep de 5 canciones titulado Empezamos con Esto/… ¿Cómo definiríais su contenido, el nexo de unión entre sus canciones?

Al ser lo primero que componemos es un disco más espontáneo que no pretende tener un tema conjunto ni un título que lo defina, de ahí el título Empezamos con esto/… Esto es lo que tenemos hasta ahora y lo que viene ya se verá. De momento hablamos de los colegas, de las modas, de la universidad y de la soledad. Si lo hemos de resumir en un nexo de unión, es un disco sobre nosotros.

¿Y el proceso de grabación? Se intuye urgente y visceral…

Primero grabamos las maquetas en el local con la tascam de Albert (Latido Indio Studios). En cassette, quedan bastante guarros los temas pero le da un color que nos gusta mucho. Cuando lo llevamos a estudio queríamos mantener un poco esa esencia, así que también grabamos en analógico (con Christian de Analog Drive-in). Como tampoco podíamos pagar varios días de grabación lo grabamos todo en una tarde, casi todo en directo… Pero ya nos gusta que suene así. Urgente y visceral son probablemente dos adjetivos muy acertados para definir el inicio del grupo.

Con canciones como “Soy Alternativo”, queda meridianamente clara vuestra opinión sobre un determinado sector de la audiencia. ¿Qué os molesta tanto de ellos?¿Necesita el punk real buscar objetivos que atacar?

Leyendo el libro Nuestro Grupo Podría ser tu Vida, que habla de grupos como Mission of Burma, Minutemen o Sonic Youth, nos dimos cuenta que todos buscaban algo de lo que protestar o atacar. “Soy Alternativo” se escribió con esa idea, atacar algo que nos parece incoherente; todo el mundo quiere ser alternativo.

La intención de la canción no es meterse con un sector de la audiencia ni mucho menos, sino con esa parte que tenemos todos nosotros de querer ser diferentes a los demás. En la música mismo, se ha generado una competición constante de ver quién conoce el grupo más raro, o el álbum más exclusivo, tener el poder de decir “yo los conocía cuando no eran nadie”… En resumen nos reímos de nuestros amigos, de los no tan amigos y de nosotros mismos sobretodo. ¿La moraleja? Da igual lo que piensen de tí.

Reconocéis, y se reconoce, conexión con los sonidos engendrados por bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard. ¿Percibís un resurgir del garage de toda la vida, con un nuevo impulso aportado por grupos jóvenes?

Garage de toda la vida como sonido, no. Garage cómo concepto de “enchufo cuatro instrumentos y me grabo unos temas en casa y cuanto más lo-fi sea, mejor”, sí. Lo que percibimos es un resurgir en la actitud, independientemente del género. La espontaneidad, el desenfado y el DIY están en auge (especialmente en grupos jóvenes). Todo el mundo puede grabarse en su casa, subirlo a internet y compartirlo en redes sociales.

En nuestro país, existen otros referentes, léase Mujeres, que están obteniendo una buena acogida a nivel de público y crítica. ¿Se puede hablar de una escena del género, o sois células operativas que van a su rollo?

Claramente Mujeres es uno de nuestro grandes referentes (y lo saben). Respondiendo a la pregunta, ambas cosas. Sí que podemos hablar de una escena de género por la densidad de bandas que han surgido a nivel internacional, pero es verdad que (especialmente en Barcelona) cada uno va a su rollo… Últimamente con los nuevos grupos y sellos que salen si que hay más disposición a crear escena.

Dada vuestra corta existencia como grupo, supongo que habéis podido tocar poco en vivo, ¿correcto? Pese a ello, ¿podéis explicar cómo es uno de vuestros conciertos?

Si, la verdad es que la situación no ayuda para pillar rodaje en directo… pero, si se tiene que definir, el directo es jarana pura, mucho pogo (rip) y alguna baladilla para pillar aire. Lo que queremos es montar una buena fiesta, y que la gente se lo pase bien con nosotros (los fans de Pony Bravo nos entenderán).

La situación es rara, muy rara, pero hay que seguir planeando qué hacer, así que… ¿planes para un futuro inmediato?

Sacar más música, en unas semanas vamos de vuelta al estudio para el siguiente EP. El foco del grupo ahora mismo está en tocar tanto como podamos, hacer temas e ir definiendo lentamente nuestro sonido.

Texto: Elmo Lewis

Fotos: Raquel Pagés

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter