Artículos

Blues en la encrucijada: Shawn James, el blues del hombre muerto

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

 

Nuevo disco de Shawn James, "The Guardian Collection" - Dirty Rock MagazineHace unos días nos hacíamos eco del lanzamiento del nuevo disco de Shawn James, The Guardian Collection, con las versiones acústicas de las canciones de su último disco, The Dark and The Light, más alguna sorpresa añadida.Y hace unos meses lo entrevistábamos por la gira que en marzo debía traerlo a nuestro país y que, por motivos evidentes, no se produjo. Uno de los grandes del blues bastardo, y el porqué del título de esta entrada, extraído de un libro de Ray Celestin. Además le comentaba a nuestro redactor Hildy Johnson que “me encanta prácticamente cualquier estilo de música, y muchas veces veo que encuentro inspiración de estilos muy distintos. Últimamente me encuentro muchas veces escuchando rap. Es un tipo de música que cuenta con ideas y conceptos muy inteligentes incorporados a un intento de decir algo que realmente importa. Los ritmos, las métricas y el vocabulario se utilizan de una manera que es muy nueva para mí y en la que nunca había pensado antes, y por eso me inspira a intentar cosas nuevas con la esperanza de crear algo nuevo”.

 

The Guardian Collection incluye versiones de Audioslave y Townes Van Zandt y algún tema nuevo como «The Guardian (Ellie’s Song)». Sobre ella, el de Chicago ha declarado en sus propias redes sociales que “la respuesta a mi nueva canción ha sido tan abrumadoramente positiva que no podría estar más feliz. Hay algo en ella sobre los sentimientos de dolor, pérdida, tristeza, angustia, venganza y redención que realmente tira de las fibras del corazón en este caso. Ha sido un sueño hecho realidad colaborar con Neil Druckmann para traducir estas emociones pesadas y la trágica historia en canción. Esta canción no existiría sin los conocimientos y la guía de Neil, y me siento muy honrado de que haya confiado en mí para crear una pequeña pieza de una historia épica tan profundamente significativa”. Y dado que la mayoría del disco está compuesto de versiones acústicas de The Dark and The Light, vamos con la reseña que Manel Celeiro le dedicó en esta Ruta.

 

 

The Dark & The Light (Parts + Labor)

 

Burn the Witch de Shawn James en Amazon Music - Amazon.esLa música de Shawn, en solitario o acompañado por los Shapeshifters, es tan hermosa como tenebrosa. La banda sonora ideal para pasear al atardecer por un bosque sombrío y húmedo mientras la niebla te envuelve. Una cortina de tinieblas que no esconde la magia de unas canciones y de una garganta llena de alma que hace que el folk, el blues y el rock convivan a partes iguales entre sentimientos tan opuestos como el desaliento y la redención. La eterna dualidad entre felicidad y tristeza, la oscuridad y la luz a la que hace referencia en el título del disco. Si en su predecesor en estudio, On the Shoulder of Giants (2016), y en el directo lanzado el pasado 2018, el acompañamiento era prácticamente un fondo ambiental, con apenas una guitarra y un violín respaldándole, para que sus cuerdas vocales exhibieran toda su amplitud de registro, en este opta por una mayor presencia instrumental, sección de viento incluida, en algunas de las composiciones, y por añadir una cierta influencia del soul a las anteriormente citadas raíces musicales. Algo que ha enriquecido notablemente su paleta de colores, de ahí que temas como «There It Is» sean inéditos hasta ahora en su repertorio, y que proporciona un contrapunto ideal a esos instantes introspectivos que, hasta la fecha, predominaban en su trayectoria. Sea como sea, este nuevo trabajo discográfico lo mantiene en el apartado de artistas a seguir. Un músico diferente y magnético, que sabe tocar la fibra como pocos.

 

Texto: Eduardo Izquierdo & Manel Celeiro

Sección a cargo de Eduardo Izquierdo & Manel Celeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda