Encuentros

Scott Cook, “quiero escuchar a alguien que me diga la verdad”

 

Scott Cook ya lleva unos cuantos años labrándose un porvenir en el folk-rock y los sonidos de raíces desde su Canadá natal. Lo hace, además, con la filosofía del DIY (Do It Yourself) por bandera pero, lejos de lo que pueda parecer no repara en gastos. Su último trabajo es Tangle of Souls, un disco de 12 temas acompañado de un libro de 240 páginas que sigue la tendencia marcada por su anterior trabajo. Pero mejor que nos lo explique él mismo.

 

Eres una figura paradigmática de la filosfía DIY. Imagino que eso endurece tu trabajo.

Sí, es difícil hacer todo por ti mismo, pero cuando comencé en 2007, no estaba dispuesto a esperar a que un salvador me descubriera. Me acabo de mudar a una camioneta y he empezado aa hacer giras a tiempo completo. Cometí muchos errores, pero al menos estaba en la carretera, haciendo lo que quería hacer. Y con el tiempo, gradualmente aprendí a amar incluso las partes tediosas del trabajo, las hojas de cálculo y todo eso, porque todo es parte de hacer lo que quiero hacer. Hoy en día, tengo la suerte de trabajar con algunos publicistas excelentes, así que eso me quita una gran parte del trabajo de mis manos, y además son mejores en eso que yo. Pero todavía estoy aprendiendo – aprendiendo a usar InDesign para el diseño de mi último libro; aprender a usar OBS y otro software de transmisión en vivo durante la pandemia; aprendiendo sobre iluminación, grabación, todo.

 

En cambio, eso te da una mayor libertad.

Soy un perfeccionista respecto a mi proceso creativo, por lo que sería muy difícil para mí seguir directrices en eso. Además, reservar mis propios conciertos me da la libertad de programar mis giras con otras cosas en mente además de las tendencias de mercados, como a dónde quiero ir y a quién quiero parar y visitar en el camino.

 

Tu disco anterior ya tenía un libro, igual que este.

Siempre me han gustado las notas de los discos, especialmente las que vienen con los LP; me encanta leer las letras y descubrir un poco más sobre los artistas y las sesiones. Y encuentro que estos días, cuando los álbumes se están volviendo cada vez más irrelevantes mis fans todavía están motivados para llevarse algo tangible a casa después del espectáculo, para leer y disfrutar. Puse las palabras y los acordes en los paquetes de mis últimos cuatro álbumes, y cada uno tiene un folleto con un pequeño ensayo introductorio, fotos y arte; simplemente se hicieron más grandes a medida que avancé, y aquello finalmente cruzó la línea hasta convertirse en un libro en toda regla.

 

Pero eso encarece los discos una barbaridad ¿cómo los pagas?

¡Es muy caro y aterrador! Pero después de vender 8000 copias de mi último libro y obtener más de quinientos pedidos anticipados para este, tenía la suficiente confianza en mis seguidores como para sumergirme en algo como esto. Hice 5000 copias, por lo que es más asequible por unidad, y estoy cobrando 30 dólares canadienses, que creo que es un precio justo por un libro de tapa dura con un álbum. Además, no regalo todo el álbum en Spotify. Ese no es el mundo que quiero, y afortunadamente hay suficientes personas que me apoyan para hacer las cosas de una manera diferente.

 

El libro, como decías incluye letras, dibujos, historias y hasta los acordes de las canciones. Lo entregas todo.

¿Y por qué no? Siempre he tratado de ser lo más abierto y auténtico posible, en mis canciones y en mi carrera. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, y siempre hay más capas en nuestros disfraces. Pero en la medida que sea posible quiero ser honesto. Como fanático de la música, ante todo, eso es lo que quiero escuchar: no a alguien que me deje boquiabierto con su inteligencia o virtuosismo o que se pavonee con una máscara de vaquero; quiero escuchar a alguien que me diga la verdad.

 

Y de las canciones ¿qué me dices?

Tiendo a trabajar en canciones durante mucho tiempo. Pero algunas de ellos se compusieron en un tramo de cuatro días, solos con una estufa de leña en la cabaña de un amigo en Lac St. Anne, Alberta, durante una ola de frío de -40ºC. Y dos son covers, una de mi amigo Scotty Dunbar (¡búscalo en YouTube!), y otra de la década de 1940 de un profesor de inglés llamado Richard Blakeslee. La reescribí un poco, incluso agregué un verso y, afortunadamente, logré conectar con su familia para obtener el permiso de sus hijas para la reescritura.

 

En tiempos de COVID-19 ¿cómo vas a presentar el disco?

Hemos hecho un montón de conciertos al aire libre durante el verano, en patios traseros, patios delanteros, callejones traseros, parques y otros lugares variados, según lo permitían las pautas de salud pública y el clima. Durante las primeras etapas de la pandemia, mis compañeros de casa y yo transmitimos en vivo desde casa, y lo haremos nuevamente a medida que el clima se enfríe aquí en Canadá. Nuestro primer espectáculo es un concierto de Zoom el 20 de octubre, y haremos algo más en el momento más apropiado para una audiencia europea más adelante este mismo año. Todos nuestros conciertos se publicarán en www.scottcook.net cuando estén confirmados. Ese es también el lugar para pedir el álbum y el libro, que envío a todo el mundo. La gente de la oficina de correos me conoce bastante bien ahora (risas).

 

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter