No deja de resultar curioso que uno de los proyectos country de mayor interés artístico de la actualidad venga de tierras británicas. Michael Weston King no es un desconocido, el músico de Derbyshire ya le dio al rock de raíces alternativo con The Good Sons, tras su separación desarrolla una interesante carrera en solitario con una decena de discos a su nombre y desde hace aproximadamente una década trabaja junto a su esposa Lou Dalgleish bajo el nombre de My Darling Clementine.
Este tercer volumen de Country Darkness pone punto final a la serie de E.P. que han dedicado a adaptar canciones de Elvis Costello al formato de dúo hombre / mujer que tanto juego ha dado a la música vaquera. Estas últimas cuatro adaptaciones, que serán publicadas como disco completo el próximo 6 de noviembre, son el colofón perfecto a un excelente trabajo. La elección de las canciones es acertadísima, los músicos acompañantes son de verdadero lujo (entre ellos la mano derecha de Costello, el teclista Steve Nieve, o la banda de Richard Hawley) y su labor en el ajuste de las composiciones a su estilo así como la compenetración de sus voces no admite sombra alguna. Se trata de un homenaje hecho con un terrible cariño y una gran dedicación que rememora los años de esplendor que parejas de leyenda como June Carter & Johnny Cash, Loretta Lynn & Conway Twitty, Porter Wagoner & Dolly Parton o George Jones & Tammy Wynette le ofrecieron al género.
En el presente Vol. 3 llevan a su terreno « I’ll Wear It Proudly», «The Crooked Line», «Indoor Fireworks» y «Why Can’t A Man Stand Alone?». La primera transcurre a ritmo lento con una melodía casi pop y un estribillo arrebatador a dos voces que se superponen durante toda la duración del tema junto a unas cristalinas notas de piano que dan el contrapunto. En la segunda el tono se vuelve más festivo y viajamos hasta la frontera con un órgano trotón que remite al Sir Douglas Quintet o a Doug Sahm marcando el compás casi tex – mex del tema. La siguiente cuenta con un precioso inicio vocal a cargo de Lou dando paso a una balada atemporal que se aleja un poco de las coordenadas country. Intención, la de desviarse del country, que sigue el corte final, una canción orgánica con arreglos acústicos, y un leve aporte de vientos, que deja con ganas de más.
Una idea que King y Dalgleish, y todos sus acompañantes, han llevado a buen puerto. La de esta recomendable revisión de una porción del repertorio de genio de Paddington, que empezó como adalid de la nueva ola y el pop para acabar abrazando en buena parte de su discografía la influencia de la música de raíces norteamericana. Tal y como escribíamos al inicio los tres E.P. serán lanzados como un solo disco de larga duración a principios de noviembre. Disfruten.
Manel Celeiro