Encuentros

Jack Grelle, nada es para siempre

Jack Grelle – If Not Forever (Autoeditado) – Ruta 66

 

Me ha sorprendido Jack Grelle. Y eso es bueno. Hace tiempo que conozco a este amabilísimo barbudo de St. Louis. Siempre me ha parecido que sus canciones tenían algo especial, y cuando conseguí verlo en directo pude comprobar que tenía esa aura de los grandes songwriters. Por eso no esperaba un disco como If Not Forever, donde en ocasiones se aleja de esa etiqueta para acercarse más al rock y alejarse algo de las raíces. Y eso, sin duda, es bueno. Que alguien así consiga hacerte levantar la ceja sin perder sus señas de identidad no pueden sino ser buenas noticias. Y If Not Forever es una de las mejores noticias de lo que llevamos de año.

 

Diría que este If Not Forever es tu disco más completo ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

Me gustaría pensar que como artista sigo evolucionando y perfeccionándome en mi oficio. Es difícil para mí contestar a algo así, pero está claro que estoy muy orgulloso de él. Todas las canciones, arreglos y producción se hicieron con más perspectiva que en discos anteriores.

 

Me refería esencialmente a que veo mucha más variedad en esta colección de canciones.

Las canciones se van escribiendo y reflejan la combinación de experiencias de tu vida, así como tus influencias musicales. Hubo algunos discos claves en mis oídos cuando hacía estos temas.

 

Y entre ellos ¿estaban los discos más country de los Rolling Stones?

Me encantan los Rolling Stones. Es una banda en la que conecto con mi padre. El rock and roll ha sido una influencia para mí desde muy joven. He pasado tiempo revisando algunos de esos discos en los últimos años, así como profundizando en las discografías y encontrando nuevos artistas. También escuché mucho power pop. Creo que de entrada ya me propuse darle a este proyecto mayor energía. Cuando busqué un productor o ingeniero tampoco quería a gente que solo había trabajado en discos de música country. Trabajar con Cooper Crain (CAVE, Bitchin Bajas) como ingeniero y coproductor fue una decisión intencionada en ese sentido.

 

En el disco anterior trabajaste con la banda de Pokey LaFarge. Entiendo que su sonido no era el adecuado para lo que buscabas, por lo que me cuentas.

Bueno, fue una suerte trabajar con músicos de ese calibre, pero sí, quería conseguir un sonido diferente a mis discos anteriores. Una vez Cooper Crain estuvo a bordo del proyecto, elegía a algunos viejos amigos para que fueran mi banda de acompañamiento. El primero fue Josh Cochran con el que he tocado la guitarra mucho tiempo, y al que admiro mucho. Luego él mencionó a Devin Frank y lo llamé para el bajo.  De su banda, Devin Frank Vanishing Blues Band llegó Patty Bobo a la batería. Quería un baterista que pudiera rockear y la vez bajar de revoluciones y mantener la calidad. Él era la persona.

 

Creo que grabaste el disco en 2018 ¿por qué has tardado tanto en editarlo?

Sí, las mezclas se acabaron en diciembre de 2018. Dedicamos 2019 a masterizarlo con absoluta calma. También quise tomarme un tiempo para ver qué oportunidades había de lanzamiento, y quería descansar algo de las giras. Sentí que era el momento de reducir la velocidad. Al final, dado que este disco es un lanzamiento propio, como artista independiente, también es autofinanciado. He estado trabajando como barman y haciendo otros trabajos extraños para pagar los gastos. Al final, imprimir vinilos es caro.

 

Tampoco son canciones exactamente nuevas ¿no?

Las compuse a lo largo de estos últimos 3 años. Algunas las he ido ya probando tanto en solitario como en directo, y otras fueron escritas prácticamente la semana antes de entrar en el estudio. Como te decía, la vida está llena de complejidades. Amor y pérdida. Esta colección es tanto de experiencias personales como de reflexiones sobre la situación actual de las cosas, ya sea en mi ciudad o país, donde las instituciones necesitan desesperadamente un cambio.

 

Has sacado el tema de la política. La cosa está jodida ¿no?

Siento que, como artista, debo estar luchando contra estos tiempos, como un blanco aliado en mejorar las vidas de los negros. Mi deber es utilizar la plataforma que tengo para hablar de estos temas. El título del álbum, If Not Forever, proviene de la canción «Good Enough For Now». Escribí esto discutiendo las condiciones en mi ciudad que son comunes en los Estados Unidos; las historias de racismo, segregación, instituciones privadas, encarcelamiento masivo que fueron diseñadas para crear y mantener la desigualdad. Mientras hacemos esta entrevista, Estados Unidos se encuentra en una época de despertar y confusión. La confusión siempre ha estado ahí, pero muchas de las voces y experiencias de opresión han sido silenciadas o negadas. En este momento hay un gran impulso para el movimiento por las vidas negras y la lucha contra la violencia policial y el asesinato. Protestas y acciones masivas en los 50 estados, en las principales ciudades e incluso en pueblos pequeños. Mi generación y los más jóvenes, no hemos visto algo como esto en nuestra vida. Esta es la tercera ola de este tipo de levantamiento en St. Louis. En 2014, cuando Michael Brown fue baleado y asesinado en el suburbio de Ferguson en St. Louis, la fuerza y ​​la resistencia de la respuesta de la comunidad sentó un nuevo precedente. Se llevaron sobre la mesa conversaciones sobre el racismo, el privilegio de los blancos, la vigilancia y las desigualdades sistemáticas. En 2017, un juicio de larga data anunció la condena de un oficial de policía llamado Jason Stockley por el asesinato de un negro de St. Louis, Anthony Lamar Smith. Las lecciones, las tácticas y el impulso del levantamiento inicial de Ferguson fueron vistos como manifestaciones que se organizaban diariamente, costando a la ciudad millones de dólares por eventos cancelados, negocios cerrados y el pago de horas extras para la policía (contra quien protestábamos). A lo largo de este tiempo, la policía se ha llevado por delante innumerables vidas de negros y latinos. Esto no es nuevo, y ahora hasta se está grabando en video. Cuando el mundo vio el video de George Floyd suplicando por su vida en mayo, se produjo un linchamiento moderno. El video fue lo suficientemente brutal como para disgustar a gran parte de la población blanca. Ocurrieron levantamientos. La represión de las protestas por parte de la policía solo contribuyó al impulso de la resistencia. Y digo esto en solidaridad con este movimiento. Por el desmantelamiento de la supremacía blanca que reina en mi país. Por la abolición de la policía y todas las fuerzas del orden tal como las conocemos y su sustitución por otros instrumentos en las comunidades más marginadas. Inversiones en salud pública, educación y vivienda que creen un entorno seguro que permite prosperar.

 

Es un álbum de corta duración ¿qué piensas cuando ves a tu amigo Daniel Romano sacar 8 discos en dos meses?

No era mi intención que fuera tan corto, pero me gustan los discos de 10 canciones. Como oyente, a  veces, si un disco pasa de diez temas, alguna canción se pierde en la maraña del álbum. Respecto a Daniel, qué te voy a decir. Es muy prolífico. Tiene la increíble capacidad de producir música y arte en diferentes estilos y medios a un ritmo más alto que la mayoría. Yo no puedo trabajar así. Soy lento en el proceso de composición y creo que cada vez lo soy más.

 

Como artista independiente tengo que preguntarte cómo lo ves todo con la pandemia que estamos viviendo y si piensas mucho en el futuro.

Creo que todos debemos estar preocupados por como será la industria musical y del espectáculo en el futuro. La idea de una sala abarrotada parece un concepto salvaje en este momento. Creo que habrá que tirar de creatividad para ver como llevamos a cabo eventos y conciertos. Tanto los artistas como los promotores tendrán que pensar en vías alternativas, y eso podría ser bueno para músicos pequeños como yo. Los conciertos más reducidos en entornos más íntimos crean más interacción con el público. Sin embargo, ese concepto para locales y promotores es muy difícil. Menores aforos significan menos dinero en entradas, menos ventas en el bar, etc. Es muy difícil.

 

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter