Breves

Regreso al sucio bulevar, New York Deluxe ya a la venta

 

Hace treinta años un cabreado Lou Reed ladraba contra el millonario Donald Trump, el alcalde Rudolf Guiliani, el ex nazi Kurt Waldheim y el Papa de Roma: quién iba a imaginar que las cosas irían a mucho peor…

Hoy 25 de septiembre, Rhino-Warner publica una versión restaurada y aumentada del celebrado New York, el álbum que conectó a su autor con una nueva generación, la de los años noventa, y dio voz a su conciencia socio-política. Ahí están temas ya clásicos como «Dirty Blvd.», «Strawman», «Halloween Parade», «Romeo Had Juliette», «Busload of Faith» o «Last Great American Whale», confirmando la grandeza de uno de sus discos más vendidos.

En formato libro de tamaño elepé y remasterizado, New York Deluxe incluye CD y dos vinilos con el álbum, dos CDs más de temas en vivo y maquetas, más el DVD del concierto ya editado en su día en VHS, y un librito con textos e imágenes. Las notas del erudito David Fricke se basan en entrevistas con el artista y su entorno, dando contexto a las causas que motivaron aquel ciclo de canciones que clamaban contra la podrida decadencia que un alcalde republicano había permitido en los cinco barrios neoyorquinos con epicentro en Manhattan.

Hay también CD sencillo y edición en doble vinilo sueltos, de agradecer pues la duración del álbum no ayudaba al sonido en el elepé original. Don Fleming —que aporta notas sobre los Lou Reed Archives que él mismo dirige y explica cómo se seleccionaron los cortes extra del reconstruido álbum en vivo y del disco de singles, caras B y maquetas— y el fallecido Hal Wilner —a quien está dedicada esta suntuosa reedición— supervisaron la restauración de una obra que sigue palpitando como hace tres décadas.

Texto: Ignacio Julià

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter