Artículos

American Aquarium, Lamentations canción a canción

lamentationsDecir que American Aquarium han parido este año su mejor álbum puede parecer extraño. Y más si tenemos en cuenta que de la formación original solo queda BJ Barham, pero lo cierto es que con Lamentations ha conseguido una obra en la que equilibra perfectamente la actualidad con ese aroma a clásico, entre Springsteen y Steve Earle, que siempre ha tenido la banda. Quizá que el disco haya sido producido por Shooter Jennings ha colaborado a ello, un tipo que, a pesar de una carrera desigual, cuando acierta lo hace de pleno. Eso nos ha llevado a desgranar este Lamentations tema a tema.

 

«Me+Mine (Lamentations)». Empezar un disco con un tema lento ya no es tan inhabitual, pero sigue siendo e valientes, sobre todo si su duración roza los siete minutos. Una canción que parece sacada de las sesiones perdidas de Nebraska de Bruce Springsteen.  Incluso su letra, sobre el fin del sueño americano explicado desde el punto de vista de un sureño hubiera cuajado en el disco acústico del Boss.

 

«Before The Dogwood Blooms».  Acercándose a los parámetros de Reckless Kelly y con la voz con un cierto aroma al primer John Mellencamp, el tema coge fuerza desde el principio y la cosa parece más animada, hasta que oyes las letras y te recuerdab, por ejemplo, que el alquiler no se paga solo.

 

«Six Years Come September». Para poner al lado de esas canciones de Springsteen con una cadencia en la percusión suave. Otro tema corta venas, “en estos días las cosas no son fáciles (…) vosotros dos erais lo único en la vida por lo que valía la pena luchar”. Casi nada.

 

«Stars With You». En el tema más acelerado que llevamos hasta el momento es imposible no recordar a Steve Earle, aunque la voz de Barham sigue estando más cerca de Springsteen. Canción de típico rock americano que entra muy bien tras tanta penuria.

 

«Brightleaf + Burley». Este nombre tan extraño es el de una tabacalera que quebró en 1964 y que incluso dio nombre a un tipo de tabaco muy popular en Virginia, aunque su sede estaba en Carolina del Norte. Lo hizo después de haber sido una de las culpables de la Gran Depresión, ya que la industria del tabaco fue una de las que e colapsó, junto a otras. Como curiosidad, Barham sabe de qué habla, ya que su familia fue propietaria de una plantación de tabaco durante más de 200 años.

 

«The Luckier You Get».  “Prefiero llegar arriba tranquilo y lento / que terminar sin ningún lugar adonde ir”. Recadito  a aquellos dispuestos a pisar a cualquiera para conseguir sus objetivos. Buen coro de los Watson Twins que hace el tema totalmente Earle. Aquí no hay duda, es su sonido. Mi canción preferida del disco.

 

«The Day I Learned To Lie To You». Baladón al canto sobre como destruir tu relación con los demás, y no tiene por qué ser con tu pareja. Con una Steel que adorna perfectamente la melodía y esa sensación de culpabilidad y desamparo mezclada.

 

«A Better South». Esta canción hace que la balanza Springsteen/ Earle se incline por el sgeundo, en cuanto a máxima influencia en el disco. Porque suena al primer Steve. Por el título ya pueden suponer que el racismo tiene mucho que decir en su letra.

 

«How Wicked I Was». La cosa va de que te largas de casa, dejando mujer e hija, y luego quieres saber cómo les ha ido, con lo que te llevas un sopapo en toda la boca. Vuelta al sonido crepuscular que hará que algunos encuentren algo más de ritmo al disco, pero es que es difícil tratar estos temas como si estuvieras en la feria del ganado.

 

«The Long Haul». Buen cierre con olor sureño. Y un tema que no había tocado aún. El propio alcoholismo de Banham, limpio desde hace dos años, y como conocer a alguien – en este caso su mujer – puede ayudarte a pasar esos momentos.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter