Encuentros

The Tangent, «las nuevas bandas son el legado de las grandes estrellas del rock progresivo» (Andy Tilison)

No se puede clasificar a Andy Tillison. Y no hablamos de su pintoresca costumbre de llevar faldas. El prolífico compositor y pianista es algo así como la reserva espiritual de occidente en el mundo del rock progresivo. El tipo que puede mirar fijamente a los ojos a los gigantes de los 70’s, y que puede oficiar de reverenciado gurú ante la brillante camada actual de jóvenes músicos amantes de los sonidos progresivos. Vengan del metal extremo, del jazz de vanguardia o del sinfonismo, todos tienen su lugar en el Sistema Solar Tillison. Siempre han habido supergrupos en el rock progresivo, así como artistas de culto. Podria decirse que The Tangent es la encarnación contemporána de estos dos conceptos: los artistas más respetados por los músicos más respetados; el siguiente nivel. El bajista Jonas Reingold (The Sea Within, Steve Hackett Band) es nuevamente su mano derecha para el excelente y agudo Auto Reconnaissance, a los que se suman Theo Travis (Soft Machine, David Gilmour, Travis-Fripp) en saxofón y flauta, Luke Machin (Maschine, Francis Dunnery Band) en guitarras y Steve Roberts (David Cross Band, ex Magenta,Godsticks) en batería. Mírese adentro, dicen los sabios. Andy Tillison acaba de hacerlo.

¿Cómo fue el proceso de composición de Auto Reconnaissance en comparación con el de Proxy? Vuestro comunicado de prensa menciona influencias tan diversas como Aphex Twin, Steely Dan o Return To Forever. Yo agregaría Frank Zappa, Allan Holdsworth y King Crimson. ¿Estás de acuerdo?

La composición fue sólo mi hábito de tocar el piano, pensar en el mundo que me rodea, escuchar las noticias y vivir la vida. Gradualmente termino con música que se trata de lo que he experimentado. No es frecuente que me siente y piense «necesito hacer un disco». Las canciones simplemente toman de forma gradual, hasta que llega un día en el que me doy cuenta de «Oh, estoy haciendo un disco». Tengo influencias muy diversas, como dices. Y …¡tus adiciones a mi lista son 100 por ciento correctas! Sin embargo, sólo envío una lista de mis influencias a los chicos del comunicado de prensa y ellos tienen que acortarla (risas). Así que estás haciendo que vuelva a poner estos tipos. Gracias por eso. Podría agregar muchos otros.

La composición de Auto Reconnaissance fue justo antes de la cuarentena. ¿Cómo ves su lanzamiento en estos tiempos actuales tan locos?

Sí, las cosas han cambiado mucho desde que escribí el álbum. Y siendo una banda que canta sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor, corremos el riesgo de quedar «desactualizados» con bastante facilidad. Gran parte de Auto Reconnaissance trata sobre el mundo en general que nos rodea, y sobre mirarnos y cuestionarnos a nosotros mismos, así que esta vez siento que el álbum sigue siendo relevante, y trata de cosas como el amor, el perdón, el aprendizaje, la aventura y la esperanza: todas estas cosas importan. Tanto ahora como antes. Estoy asombrado de que la compañía discográfica se las arreglara para juntarlo todo. Estaba esperando retrasos y cancelaciones. Estoy encantado de que esté disponible tan pronto.

El concepto detrás del primer single «Tower Of Babel» es muy inteligente. ¿Cómo haces para mantener el equilibrio entre el uso de la tecnología moderna y la artesanía en tu vida personal y como músico?

Esta es una pregunta realmente buena e inteligente (risas). De hecho, al escuchar la letra de la canción, podrías sentir que odio la tecnología. Eso no es cierto, adoro la tecnología y las posibilidades que me ofrece como músico, artista, en mis hobbies, como padre, fan de los trenes y radioaficionado. Me encanta comunicarme y utilizo la tecnología en muchos aspectos de mi vida. Sin embargo, creo que muchos países a los que les gusta pensar en sí mismos como «democracias» te están transformando en tecnocracias de una forma no muy sutil . Eso implica el reemplazo de «Demo» (gente) por «Tecno» … y esto realmente está teniendo un efecto en la humanidad. Todos estamos siendo reducidos gradualmente a ser nuestros propios avatares, que son simplemente representaciones físicas de nuestras cuentas bancarias, registros, archivos e historial en papel. En este sentido, los discos son más importantes que nosotros … y la canción habla de eso eso. En resumen, me encanta, me encanta tener el control de la tecnología. No me gusta que me controle.

Como compositor, ¿cómo decides si la idea de una canción es para The Tangent o para cualquier otro de tus proyectos?

Si escribo una canción en estos días, generalmente es para The Tangent. Si escribo algo instrumental y fusión de jazz, bueno eso podría ser para el Tangent o para mi proyecto Multiplex. Luego están mis álbumes en solitario en los que puedo hacer lo que quiera. No tienen que seguir ningún camino.

«Lie Back and Think of England», 28 minutos sobre este tema ¿Cómo viviste tu el proceso del Brexit?

Odié todo el asunto del Brexit. Lo que más odié fue la forma en que nuestro país comenzó a odiarse entre sí por eso. Al principio, para mí, me opuse realmente a salir de la UE. Todavía estoy triste de que esto suceda ahora y creo que es una decisión incorrecta. Pero ese ni siquiera es el gran problema ahora. Estábamos tan divididos por esto: ha separado a familias y amigos, ha separado grupos sociales, ha provocado discusiones incesantes y malas vibraciones, y ambos lados de la discusión son tan malos como el otro. Nos hemos estado insultando unos a otros durante 3 años y tenemos que parar, perdonarnos y seguir adelante con lo que venga después. Tendremos que afrontar juntos el futuro. Las guerras comienzan por cosas más pequeñas que esto.

Otra observación provocadora sobre los 28 minutos de «Lie Back and Think of England». Creo que el rock progresivo siempre ha sido el verdadero punk rock. Haz lo que quieras, sin límites. ¿Qué piensas?

Joder, ¡¡¡lo tienes !! Estoy totalmente de acuerdo y estoy muy feliz de oir eso. Sí , (y estoy hablando de «Prog Rockers» aquí, no «solo» The Tangent). Somos punks, rebeldes, huérfanos: personas que se niegan a seguir la línea principal, hemos formado industrias artesanales, sociedades , compañías discográficas, revistas, sitios web y de forma independiente siguimos haciendo y apoyando esta música, incluso cuando los principales medios de comunicación nos ignoran constantemente, y todavía estamos aquí, con más gente uniéndose todo el tiempo. Lo «hacemos nosotros mismos», producimos música según nuestras propias especificaciones, nadie nos dice lo que tenemos que hacer, y si hay personas a las que no les gusta lo que hacemos, no nos importa, ¡y les saludamos con el dedo si se ponen desagradables!

El rock progresivo es goza de muy buena salud hoy en día. Como portadores de la antorcha desde hace mucho tiempo, ¿cómo ves el estado actual de la música progresiva, desde el metal progresivo hasta el jazz fusión?

Es como cualquier otro movimiento: saludable y no saludable al mismo tiempo. Lo no saludable primero: demasiados grupos influenciadas sólo por las viejas bandas y que no escuchan a sus contemporáneos. Demasiados fanáticos sólo interesados en las cosas viejas. Demasiados grupos tributo y demasiados relanzamientos, remasterizaciones, box sets. King Crimson y Tull son muy malos delincuentes. No hay suficiente apoyo de los artistas más vendedores de los 70s. Sí, Genesis, King Crimson, Van Der Graaf, muchas giras … pero nunca llevan una banda soporte. Nunca promueven artistas nuevos. Todos piensan que sus relanzamientos son su legado. Están equivocados. Las nuevas bandas son su legado y ni siquiera se dan cuenta de esto. Lo saludable: montones de nuevos artistas que trabajan en torno a ideales progresivos. Las ideas provienen de géneros más diversos. Jazz, Metal, Dance, Folk, Electrónica, Música de cine … Y el Metal ha sido una fuerza musical en constante cambio durante décadas. Personas más jóvenes involucradas (Luke Machin / Zopp y muchos otros) La mayoría de las bandas sin censura, personas reales, de todas las edades, sin políticas discográficas que afecten a lo que escuchas. Verdadera música «indie».

A principios de los 80’s, las principales bandas progresivas (Jethro Tull, Genesis, Asia, Yes, Crimson) actualizaron sus sonidos a una escritura más concisa, con gran éxito. ¿Crees que las bandas progresivas actuales necesitan hacer un movimiento similar para llegar a un público más amplio?

Depende de sus prioridades, creo. Si quieren hacer un montón de dinero, tal vez sí. Si lo tuyo es la escritura breve y concisa, entonces todo está bien. A mí no me importa ser comercial; si lo hiciera, estaría en una industria completamente diferente a estas alturas. Creo que la mayoría de las bandas progresivas de hoy no están preocupadas por intentar alcanzar el estatus de superestrella. Ese mundo está controlado por los negocios en estos días, es plástico, artificial y lo encuentro tan interesante como ver cómo se seca la pintura. Escribo música para personas que quieren que la escucha musical sea algo más enfocado, no solo una buena melodía para el coche.

En Proxy tenías «The Melting Of Andalusian Skies». Somos una revista de España, no puedo evitar preguntarte por esto.

Conducía mi moto por Andalucía una tarde calurosa de 2006. El cielo era el más hermoso que recuerdo haber visto. Tenía «La Suite» de Elbicho en mis auriculares y ese recuerdo duraba y duraba. Todavía puedo hacer el viaje en mi cabeza. Tenía tanto calor que tuve que quitarme la ropa protectora … la única vez que monté en una moto solo con camiseta y jeans. Fui bombardeado por insectos y me dolió mucho, pero creo que esa noche me sentí más libre que nunca. En ese viaje también escuché el disco My Spanish Heart, Triana, Atila, The Gypsy Kings y Chick Corea. Conduje desde Toulouse a Málaga … y necesitaba mucha música.

Naciste en 1959, así que viviste el apogeo del rock progresivo en el Reino Unido. ¿Cuál fue el artista y el concierto que cambió tu vida y te hizo hacer esto?

Van Der Graaf Generator en Leeds, 1976. «Esto es lo que voy a hacer con mi vida». Es 2020. 44 años después, ¡parece que tenía razón! ¡Esa banda me debe todo el dinero que perdí haciendo esto!

 

Texto: Daniel Renna

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter