Encuentros

Buzzard Buzzard Buzzard, zopilotes y a mucha honra, tú…

Así, tres veces, para que no quepa duda. Zopilote, zopilote, zopilote: ave rapaz también llamada águila ratonera. Estos buzardos son de Cardiff, galeses de postín, y debutan con un mini-álbum que nos retrotrae a la cara más canallesca del glam setentero. Pura gominola de postre tras ingesta de brown-ale y fish-and-chips…

The Non-Stop EP (Communion-Music As Usual), con portada entre hilarante y sonrojante, presenta diez temas —algunos instrumentales— que les sitúan en primera línea de salida como futuros valedores del rock nuestro de toda la vida. Con matraca tan finamente urdida, tan efervescente, como «Double Denim Hop», «What Is Hate», «John Lennon Is My Jesus Christ» o «Late Night City» podrían plantarle cara a otros jovenzuelos al alza, digamos Fontaines DC, Idles o Shame.

Hablamos con Tom Rees, quien junto a su hermano Ed Rees —más Zac White y Ethan Hurst— fundó este conjunto de pantalones pata-elefante y flequillos hooligan, chistoso pero tremendo. El señor padre de los Rees fue batería en una de las últimas formaciones de los Bay City Rollers… ahí lo dejo.

Cuéntanos vuestros inicios: ¿montasteis el grupo por diversión o, como todo hijo de vecino, para ligar?

Decidí que quería tocar en una banda después de ver a The Hives por primera vez. Me convirtieron por completo, ¡fue como ver a Cristo! Antes tocaba la batería, pero nunca pensé en estar en una banda hasta entonces.

Os habéis definido como ‘’ovejas de los setenta con piel de lobo cutre’’. ¿Qué me containers…?

Creo que esa expresión fue una especie de salvoconducto para poder salir de la cárcel cuando quisiéramos y sonar a los setenta tanto como nos diese la gana sin que nadie nos lo echase en cara. ‘’¡Oye, ya os dijimos que llevábamos piel de lobo cutre’’. Tratamos de traer algunas influencias de los setenta al presente, pero somos conscientes de que eso es realmente complicado y tampoco somos defensores de dicho método. ¡Aunque a nosotros parece estar funcionándonos!

The Non Stop EP (portada)

El dilema imposible: ¿Slade o The Sweet?

The Sweet a cualquier hora del día. La producción de las canciones de The Sweet es contundente mientras que las de Slade, que también me encantan, suenan un poco más pegajosas y oscuras. Las canciones de The Sweet son un estribillo tras otro, y yo eso lo respeto.

«Wichita Lineman» de Glen Campbell y «Woman Is the Nigger of the World» de Lennon se encuentran entre tus temas favoritos: ¿algún éxito contemporáneo que te gustaría mencionar?

Me encantan todas las canciones recientes de Katy J. Pearson. Se parecen a las de The Sweet, cada pasaje de una de sus canciones me suena a un estribillo. Y si las arrojas contra una pared, quedan adheridas.

¿Para cuándo vuestra versión de «Three Time Loser», ese clásico que cantaron Rod Stewart o The Inmates, rebautizada «Three Time Buzzard»?

Esa es una idea muy creativa e innovadora que creo que usted, y solo usted, podría haber concebido, así que creo que será mejor que se la deje realizar a usted mismo.

¿Por qué crees que la gente de tu edad prefiere escuchar R&B urbano, o a espeluznantes ídolos adolescentes, antes que auténtico rock’n’roll?

No creo que haya una distinción entre lo que es rock’n’roll ‘’auténtico’’ y lo que no, y no creo que esa distinción haya existido nunca. Creo que el pop contemporáneo y la música ‘’grime’’ son la nueva cara del rock: Billy Eilish es tan rock como Zeppelin o Sabbath. Cuando el rock se establece como algo universal, todos los gustos son aceptables y todas las expresiones disfrutables. Y, en mi opinión, ese es el objetivo de la música en general.

¿Qué es un ‘’double denim hop’’?

Es una expresión universal de dejarse llevar pero, modestia aparte, es literalmente un baile que mi novia y yo nos inventamos en nuestra sala de estar en 2018.

¿Por qué The Non-Stop EP cuando el disco dura más de veinticinco minutos?

Creo que la percepción de la gente es algo increíble. Es interesante cómo abordan un EP en comparación con un elepé. Este primer lote de canciones lo vemos como una introducción a la banda y nos gustaría reservarnos la reacción que se depara a un elepé para el próximo lote. Además, la industria está cambiando para siempre, por lo que, en lugar de lanzar una serie de diez singles, pensamos juntarlos todos en un solo disco.

«John Lennon es mi Jesucristo» suena a hit veraniego. ¿Por qué el Beatle? Ni siquiera habías nacido cuando murió.

John Lennon fue uno de los músicos más honestos que vivieron en los setenta, y realmente me ayudó a encontrar una voz narrativa en la composición de canciones que nunca había encontrado antes. Es mi héroe.

También hay algo de Marc Bolan en vuestra música, ¿no?

¡Absolutamente! The Slider y Electric Warrior me cambiaron para siempre. La producción de The Slider es muy intensa.

Me encantan los instrumentales de guitarra a lo Mick Ronson que incluís. ¿Sois fans?

Dios mío, mi padre es un gran fan de Mick Ronson y nunca deja de hablar de él, especialmente de su trabajo en las canciones de Bowie. ‘’¡Ese es Mick Ronson!’’, me decía una y otra vez. Soy un gran fan de Mick, ¡así que muchas gracias!

 

Texto: Dr. Rawk

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter