Encuentros

Nadine Shah, «adoro ser mujer»

 

«Kitchen Sink” es el cuarto disco de estudio de la cantante británica. Artista comprometida con su tiempo, batalladora activa y perceptiva, se introduce en este nuevo trabajo en una mirada más íntima  (menos política) en la cual quiere explorar su propia identidad y aborda las presiones sociales que experimenta una mujer al llegar a los 30. Basado en su propia historia y en el de otras mujeres que han compartido sus historias, el sonido del álbum viaja del jazz al rock sin complejos.

¿Puedes contarnos de dónde vienes y cómo llegaste a la música?

Nací en Whitburn, en el noreste de Inglaterra, una zona que quizá os suene por ser la cuna de la cerveza Newcastle Brown Ale o de Sting. Desde joven me caracterizaba una buena voz para cantar y esta carrera me escogió. Cantar era algo que podía hacer mejor que los demás y a mí me encantaba.

Tanto en la tu música como en tu vida privada, estás muy comprometida con temas sociales. ¿Crees que ese sentimiento o inquietud te llevó a hacer música o fue al revés?

No estoy segura. Tiendo a escribir sobre las cosas que me causan frustración, es algo catártico. Hay ocasiones que me gustaría poder crear música con el único propósito de hacer bailar y nada más.

¿Qué aspectos te preocupan especialmente sobre la actual realidad de 2020?

Espero que cuando miremos atrás, 2020 se recuerde como el año que inspiró el cambió del mundo a una manera de ser más positiva.

¿Qué mensaje has querido transmitir en “Ladies for Babies” , hay mucho relacionado con la discriminación sexual, ¿no?

Prácticamente todo es relacionado con la visión sexista, sobre las expectativas que se ponen sobre la mujer, sobre la objetivación de los cuerpos de las mujeres.

¿Qué piensas de la lucha activa por los derechos de las mujeres?

Amo a las mujeres y adoro ser una mujer.

“Kitchen Sink” muestra una versatilidad sin límites desde el jazz hasta el rock. ¿En qué estilo te sientes más cómoda?

En ambos, cuando empezaba hace unos años lo hice como una cantante de jazz “profesional”. Y digo “profesional” porque cantaba jazz en bartes y restaurantes de pizza. Adoro los clásicos del jazz como el magnífico The Cole Porter Songbook por Ella Fitzgerald.

Vives en Londres y te has criado en Inglaterra pero tu familia es originaria de Noruega y Pakistán. ¿Cómo ha influido este hecho en tu forma de escribir canciones?

Creo que tener un padre inmigrante ha marcado mis ideas políticas lo cual también se refleja en mi música y mi trabajo relacionado con la cuestión política.

Algunos de los temas de este nuevo disco suenan oscuras, con cierto halo de misterio. ¿Cómo fue la grabación y en qué estado anímico te encontrabas?

Me encanta estar en el estudio y suelo estar de muy buen humor, disfrutando del momento con el productor e ingeniero de sonido. Es más, a veces me cuesta ponerme seria cuando abordo una canción porque realmente me lo estoy pasando en grande.

Se aprecia una cierta devoción por las guitarras simples, crudas. 

Me gustaría decir que es una decisión consciente pero lo que ocurre es que Ben no toca muy bien y ¡así es como le sale! Es su estilo y nos encanta. Tiene un gran oído por la simplicidad y odia los solos sobrecargados si no son muy sencillos.

Finalmente, y en base a los sonidos exóticos que desprende el álbum, te consideraría una especie de Grace Jones del 2020. ¿te divierte introducir instrumentos diferentes y percusiones tribales?

Me crié con música proveniente de todas las partes del mundo. Siempre me han gustado los sonidos lejanos a nuestra civilización y tanto este álbum como mi música en general está inspirada en la música de Oriente Medio y oeste de África.

¿Qué conoces de nuestro país?, ¿podrás venir a presentar tu disco en breve?

La banda y yo queremos venir lo antes posible. Yo amo el país porque de niña viajamos mucho con mi familia y ahora mismo sería un sueño poder tocar pronto allí.

 

Texto: Daniel Miralles

Foto: Fraser Taylor

 

 

One Comment

  1. Shaw ?? Segur?? D’altra banda, gran disc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter