Encuentros

Moikave, «siempre está el blues por debajo de todo»

En activo desde 2014, la banda santanderina Moikave mezcla el estilo bluesero con el soul y el rock clásicos para crear un sonido repleto de influencias de los Estados Unidos y Reino Unido, del pasado y del presente. Entre sus referentes, hay músicos como Jack White, The Black Keys, Led Zeppelin… Pero, como dice el cantante, David Moikave, el blues es la clave.

“La verdad es que nos molan infinitas cosas, pero siempre está el blues por debajo de todo. De maneras muy retorcidas, pero ahí está. A parte de los míticos, como BB, Freddy King, Albert King… nos gusta mucho la actualización del género que hace Jack White, por ejemplo. No somos nada mitómanos ni puristas. Y no tenemos referencias claras que siempre sigamos. Cada tema pide cosas diferentes.” Es este punto de vista el que hace que sus canciones sean, cada una, distintas y frescas.

La semilla del grupo empezó con David, pero es un grupo hecho a partes iguales por todos sus miembros, cada uno aportando su personalidad y estilo. “Volví de Francia con un puñado de canciones y con la idea de encontrar gente para sacarlas adelante. Ahí se une Jon, con el que ya había tocado en otra banda, antes de irme. Al principio, todo fue muy rápido; grabamos el primer disco, Hora Magora, y eso nos llevó a girar por España y ganar una pequeña reputación. Crecimos como banda incorporando metales, teclados…y despegándonos un poco más de los «clásicos» con el siguiente disco, La Fiebre del Oro Negro. Empezábamos a sonar bastante y a tener más repercusión.”

Después de hacer una gira y varios festivales con su segundo álbum, dejaron el grupo el batería y la teclista y entonces surgieron las dudas sobre si continuar, o no. Decidieron seguir y ficharon muy rápido a Curro (batería), quien toca en bastantes grupos de Santander, como Reed, Aitor & Mad Mule, o Jamarazza, cada uno con un estilo distinto. “Ahí hubo un gran break. Él aportaba un peso diferente y una fuerte personalidad que también marcó el último EP Santo Pepino. Mucho más descarado, y explosivo. Y al empezar la gira «seria», vino el bicho y se jodió de momento.”

Aunque habla del núcleo del grupo como un trío, la verdad es que son cinco y ahora han reemplazado los teclados con una trompeta y trombón, que añaden toques más originales a sus canciones y se han convertido en partes integrantes a su sonido. “Escribí los arreglos para todos los temas que no tenían metales y ahora Edu Diz y Benja Blanes se hacen todo el bolo con nosotros. Es una mezcla muy especial que nos diferencia.”

Mientras que sus influencias primarias escribieron algunos de los discos más impactantes en la historia de rock ‘n’ roll, hoy en día, para Moikave, la idea del disco típico no es nada importante por cómo creen que ha cambiado la forma en que la gente escucha a la música. Por eso, prefieren sacar formatos más cortos, como su último lanzamiento de 10”, Santo Pepino. “En un mundo que se mueve ya por singles, ciertos medios siguen pidiendo un álbum con muchos temas para reseñar o tomarte «en serio». Pero si sacas 8 EPs al año, ¿qué? Es como una pequeña película. Y es más fácil que tenga una cierta coherencia interna. Si lo pensamos, la narrativa clásica son tres actos. En esto, tres canciones. Incluso pensamos en unir varios EPs al final y sacar un largo; pero sería casi un Greatest Hits, jajaja.”

Ahora que estamos saliendo del pánico que hemos vivido durante estos últimos meses, es hora de que Moikave pueda retomar el control de su trayectoria, aunque, como muchos, miran al futuro con cierta precaución. “No creo que cuando salgamos, las cosas vayan a ser igual que antes y que retomemos la gira sin más. De momento, el plan es sacar un single nuevo con video que tenemos ya terminado. Y grabar las cosas nuevas para el siguiente EP. Improvisaremos un poco lo que queda de año…”

Texto: Nathan Whittle

Moikave: Bandcamp. https://moikave.bandcamp.com/
Web: https://www.moikave.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter