Encuentros

Kansas, «Kansas suena a Kansas» (Tom Brislin)

Larga y apasionante ha sido la historia de Kansas. También con sus altibajos, algo normal en una trayectoria tan extensa, pero lo importante es que siguen al pie del cañón y con ganas de seguir creando música. The Absence Of Presence (Century Media) es su nuevo álbum en el que ahondan bastante en sus raíces más progresivas. Y es el nuevo teclista Tom Brislin el que accedió a contestar a nuestras preguntas sobre estos nuevos Kansas, que parecen bastante preparados para reivindicar su hueco en la escena del rock progresivo del nuevo milenio.

The Absence Of Presence es el primer disco que grabas con Kansas ¿Puedes resumir un poco la experiencia de haber trabajado con una banda tan histórica?

Ha sido algo muy especial para mí. Y lo que lo ha hecho tan interesante es que personalmente me ha representado un desafío. Ya había hecho una gira con ellos, me habían contratado con el objetivo de perfeccionar los conciertos. Pero una vez finalizado ya empezamos a preparar demos con las que me pidieron que me tenía que enfocar tanto como compositor y como intérprete.

O sea que ya has estado componiendo con la banda. El chico nuevo ha entrado en la banda con todos los derechos.

(Risas) Así es, desde el primer momento han confiado en mí como componente de la familia Kansas. Obviamente quedaba a su elección aprobar o no lo que yo presentaba, pero han sido muy receptivos a mis ideas. Me han dado mucha libertad ya que son conscientes del respeto que profeso por la banda y su música.

Creo que vuestro nuevo disco es el más progresivo que ha grabado la banda ¿Estás de acuerdo?

Musicalmente ha sido un disco en el que nos hemos aventurado mucho si hablamos a nivel de rock progresivo. Pero también tiene la cualidad de que hace que Kansas suene a Kansas. Tiene gancho, melodías memorables…La premisa era buscar la canción, creo que todas ellas son muy sólidas. Y hemos usado todos los elementos progresivos para que trabajaran en favor de la canción. Lo bueno es que a estas alturas no hemos tenido ninguna presión para sonar de tal o cual manera.

¿Crees que con este disco habéis logrado mezclar el clásico sonido Kansas con el rock progresivo del nuevo milenio?

Creo que sí. Tengo la certeza de que hemos conseguido el sonido clásico de Kansas. Por un lado los nuevos componentes amamos tanto a la banda que hemos luchado por mantener ese sonido y los seguidores de toda la vida lo sabrán apreciar. Y por otro lado hemos querido también añadir elementos frescos e innovadores.

Personalmente The Absence Of Presence me hace pensar un poco en bandas como Dream Theater o artistas como Neal Morse.

No es la primera vez que me lo dicen, pero creo que tiene más que ver con que los artistas que citas tienen influencias parecidas a las nuestras. A esto añádele también una producción rock moderna y la mezcla de todo ello puede dar ese sonido parecido.

También has trabajado con bandas como Yes o Camel. ¿Crees que tu pasado con esas bandas puede haber influenciado en el nuevo disco de Kansas?

Pienso que antes de entrar yo ellos ya se estaban enfocando hacia esa dirección, además nunca se me ocurriría sugerirles que deberían sonar como tal o cual grupo. En realidad todos en la banda hablamos un lenguaje similar.

¿Podrías explicarme un poco un título como The Absence Of Presence? Me suena a disco conceptual.

No creo que este álbum se pueda definir como conceptual, pero sí que cada canción cuenta una historia. De hecho he escrito gran parte de las letras del disco, y he querido hacerlo en el estilo clásico de Kansas, que hubiera un paisaje común para todas las canciones. Como si fuera una gran pintura y poder ir añadiendo detales por aquí y por allá. Además he tenido libertad para escribir sobre cualquier tema, líricamente no me he tenido que ceñir a ningún tema en concreto. Pero sí que pienso que a nivel de textos hay algo que une a todas las canciones, pero cada una tiene su propia identidad.

¿Qué me puedes contar sobre la instrumental «Propulsion 1»? Es una de mis favoritas del disco.

Es una de mis contribuciones. La idea ya hace unos años que la tenía en la cabeza, pero no tenía claro donde podría encajar. Y ahora al estar en Kansas me dio la impresión de que la hubiera escrito para ellos. Mi idea era incluirla como una obertura o introducción para algo, algo como muy enérgico o especial que diera dinámica al disco. Creo que ha quedado como algo divertido y a la vez memorable (risas)

Está claro que ahora Kansas estáis enfocados en vuestro sonido más clásico de los setenta. Pero ¿Qué opinión te merecen otras etapas de la banda como los discos grabados con Steve Morse o los hermanos Elefante?

Pienso que también son etapas muy emocionantes de la inacabable historia de Kansas. Es una manera de ver cómo la gente cambia y como llegan personas nuevas con mucho talento que también contribuyen a esta historia, es una manera de irse pasando la llama, y yo ahora me siento muy feliz de formar parte de una de las etapas de la banda. Donde hay libertad creativa y sin presiones para crear un éxito para la radio.

Texto: Xavi Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter