Fuerza Nueva, la aventura conjunta de Niño de Elche y Los Planetas, sigue su particular cruzada de desenmascarar himnos religiosos y populares con un nuevo y vibrante lanzamiento, «La Rosa».
La banda, con motivo del Record Store Day, lanza un vinilo de siete pulgadas edición limitada, con el villancico inédito «La Rosa» en la Cara A y «El Sol» en la Cara B, tema publicado el pasado viernes santo de confinamiento, una oración islámica que desembocó en cegador himno nacional…
La canción raíz es «Es ist ein Ros entsprunge» (“Una Rosa ha brotado”), uno de los villancicos alemanes más populares, pero, aunque «La Rosa» crece de la versión “protestante”, con los ecos de la variante católica y las alusiones subrayadas a la Virgen María, la interpretación de Fuerza Nueva esconde un corazón delator que palpita con las pulsiones de «Greenslleaves», pieza que fue enmascarada en la época, dejando en la sombra su verdadero latido erótico y enfundando a la fuerza la sacralidad imperante. Esa secularización del deseo es la referencia directa que serpentea en la garganta de El Niño de Elche, palpitando hasta desbordarse en las atmósferas Planetarias de «La Rosa».
El cuidadoso diseño gráfico ha corrido a cargo de Javier Aramburu y los textos corren de nuevo a cuenta de Pedro G. Romero.
“Un alud derrotado en un lindo vergel
Un capullo anunciado del tallo de Jesé
El medio de la noche ha nacido una flor
En medio de la noche de un invierno helador
Una pequeña flor que tan dulce nos huele
Con su brillo tan claro nos disipa la muerte
Nuestro Dios verdadero nos ayuda a las penas
De la sangre el pecado y de las tinieblas”.
Texto y fotos: David Pérez Marín