Artículos

Jon Spencer Blues Explosion, «somos un grupo libre» / EnRutaEnCasa

https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

En 2008, y tras un descanso de tres años, la Jon Spencer Blues Explosion (JSBX) volvió a funcionar. Desde entonces, Spencer, una de las máximas potencias revitalizadoras de las raíces del rock & roll, ha seguido trabajando con el grupo que formara en 1991 con Russell Simms y Judah Bauer. Alternando con los conciertos, Spencer trabajó en una reedición casi enciclopédica de los primeros discos del trío en Shout!, su propio sello. Y ahora, después de cuatro años tocando juntos sin plantearse nada más, Spencer anuncia que tienen ya nuevo álbum preparado, el primero desde “Damaged”, editado en 2004. En conversación telefónica desde su cada en Nueva York, Spencer repasa su pasado, presente y futuro con la Blues Explosion, habla de su anterior grupo, Pussy Galore, y nos cuenta que, a pesar de su divorcio con Cristina Martínez, Boss Hogg no ha muerto (“nos llevamos bien y solo es cuestión de tiempo que empecemos a pensar en volver a tocar juntos”) y que ya tiene preparado otro disco de Heavy Trash junto a Matt Verta-Ray (“el álbum está grabado pero mis compromisos con la Blues Explosion harán que todavía tarde un poco en editarse”). Y sí, queridos feligreses, que nadie dude de que la Blues Explosion sigue siendo la número 1.

Creaste la Blues Explosion en 1991. ¿Podrías resumir lo que han sido estos 20 años?

En cierto modo me da la sensación de que apenas ha pasado el tiempo, es como si todavía me viese a mí mismo con 25 años. Pero es obvio que ha pasado el tiempo y ocurrido muchas cosas. Si he de hacer el esfuerzo por sintetizar lo que ha sido la vida con la JSBX, diría que hicimos algunos grandes discos, que inspiramos a otros músicos y que también logramos que algunas personas se sintieran muy bien.

Siendo un grupo de rock & roll, ¿por qué optasteis por llamaros la Blues Explosion?

Supongo que para marear un poco a la gente. Siempre hemos sido un grupo punk en cierto modo y el elemento de confrontación está ahí y el nombre forma parte de ello.

¿Qué quiere decir el grito de “the blues is number one” que repetís en vuestros conciertos y discos?

El blues es la Blues Explosion. Quiere decir que somos una gran banda, que somos los número 1. Está sacado de las proclamas de James Brown, Public Enemy y de la música soul. Por supuesto que creo que somos la bomba pero hay que entender esta frase en su contexto adecuado, que es el de los conciertos o los discos. Es como una expresión religiosa, como decir amén. Una invitación y una afirmación al mismo tiempo.

Vuestra música está hecha de rock & roll, punk, soul, a veces incluso hip hop. ¿Era esa la idea, unir géneros que tenían en común las raíces del blues?

No había un plan premeditado sobre qué hacer. Mezclamos cosas diferentes de un modo natural. Compartíamos referencias, a lo mejor un disco de Hound Dog Taylor o algún artista de Stax. Nuestra lista de influencias era enorme, pero la música que nos salía lo hacía de una manera instintiva, no porque siguiéramos un plan previamente trazado.

He leído que entre tus influencias hay clásicos del viejo rock neoyorquino como los Velvet, Suicide, New York Dolls o James Chance. Éste último era todo un showman del soul y el funk, un tipo que llevaba la confrontación con el público hasta las últimas consecuencias. ¿Es alguien que te ha inspirado?

No hay que olvidar que yo descubrí el rock & roll y el punk a mediados de los 80. Los cds aún no existían e internet tampoco, así que me limitaba a escuchar historias sobre gente como Chance o Alan Vega golpeándole a alguien en la cara, o la anécdota de Iggy Pop untándose con mantequilla de cacahuete. Eran leyendas, mitos, historias que yo nunca llegué a presenciar y que solo podía imaginar. Algunos de estos personajes eran mis héroes pero su influencia llegó de una manera mucho más indirecta, a través de los discos, porque nunca los vi en directo.

Desde la perspectiva que dan los años, y después de haber trabajado en la reedición de vuestra discografía, ¿cuál es tu álbum favorito de la JSBX?

A veces es “Extra Width”, a veces es “Now I Got Worry”. Mucha gente dice que nuestro mejor disco es “Orange”, pero yo no lo veo así. Mis disco favorito de la JSBX va cambiando constantemente, así que prefiero decir que es el que acabamos de grabar.

¿Entonces no te convence “Orange”?

En cierto modo estoy de acuerdo en que tiene una importancia porque fue el álbum con el que cristalizó todo. La banda se había creado, habíamos grabado “Extra Width”, el grupo se había ido definiendo y luego refinando, y “Orange” muestra al grupo ya completamente formado. Todo lo que somos está ahí y ya está funcionando a pleno rendimiento. Con “Now I Got Worry” comenzó un proceso distinto, empezamos a darle la vuelta a nuestro propio estilo, a disociar algunos de los elementos que lo componían. Es lo que hacemos en “Acme”, que es casi un disco de remezclas realizadas sobre el material original. Trabajamos con muchos ingenieros y mezcladores y hay canciones que están hechas con fragmentos de diferentes mezclas.

Lo cual confirma que, aunque sois un grupo de rock & roll tradicional, también estáis abiertos a la experimentación.

Es cierto. Crecí escuchando a Little Richard y Jerry Lee Lewis, The Seeds, pero también me gusta el ruido y gente como Throbbing Gristle o Einstürzende Neubauten. Y también me gusta el rap y el hip hop. Son formas musicales que están abiertas a la experimentación y que han influido en lo que hago.

Pussy Galore volvió a tocar en diciembre de 2011. ¿Habrá más actuaciones?

Nos reunimos para los conciertos benéficos anuales de Yo La Tengo en el Maxwell’s de Hoboken. Éramos uno de los grupos sorpresa. Fue solamente para esa ocasión, algo especial que nos pidieron nuestros amigos de Yo La Tengo. Lo hablé con [la guitarrista] Julia Cafritz y pensamos que estaría bien, pero solo de esa manera, nada de reunirse. Ahora estoy preparando las reediciones de Pussy Galore. No será una labor tan enciclopédica como JSBX porque no hay material inédito. Se trata sobre todo de que los discos estén disponibles de nuevo, excepto nuestra versión de “Exile On Main St.”, que no saldrá. Nos han pedido muchas veces que lo reeditemos. Es algo que hicimos en su momento y ya está, no hace falta rescatarlo.

Pussy Galore

¿Crees que Pussy Galore colaboró en la consolidación de la escena rock underground que creció a lo largo de los 90 en Nueva York?

Pussy Galore pertenecían a una escena global norteamericana, que en los 80 era muy potente, más que a la escena neoyorquina. En cambio la JSBX creo que fue algo más atemporal. Siempre seguimos un camino diferente y en muchos aspectos apenas sentíamos afinidad con otras bandas. Para nosotros era muy importante dar un buen concierto y eso implicaba que no nos cohibía ser entertainers, para nosotros esa no era una palabra prohibida. Muchos de los grupos del momento, nuestros compañeros de escena, parecía que no tuviesen ningunas ganas de estar sobre el escenario. A mí me encantaba ser un showman, lo disfruto mucho. Nunca me planteé esto como una carrera, aunque al final ha terminado siéndolo, pero no empecé a hacer esto porque pensara que iba a ganar dinero, lo hice porque mi gran pasión era el rock & roll. Y disfrutaba mucho actuando como parte de todo eso.

¿Qué puedes contar sobre el nuevo álbum de la JSBX?

Hemos estado componiendo desde que volvimos a tocar juntos y a medida que se sucedían los conciertos era evidente que estábamos disfrutando lo que hacíamos. Así que era inevitable que intentásemos grabar un nuevo álbum. Fuimos en octubre Ann Arbour, Michigan. Lo que fue un centro industrial pero ahora mismo parece una pequeña ciudad fantasma del medio oeste, desierta y vacía, pero hay un maravilloso estudio allí dirigido por una joven pareja. Grabamos con la consola que se construyó para que grabar Sly Stone así que fuimos muy felices al estar trabajando con estos hermosos instrumentos, micrófonos, todo tecnología antigua. He empezado a hablar con sellos. Espero que se edite antes del verano.

¿Tiene título?

Todavía no. Es un disco de rock & roll, suena muy duro. Nos lo curramos prácticamente entero nosotros, preferí producirlo y mezclarlo por mi cuenta. No hay ningún colaborador en el disco, nadie que sea ajeno al grupo, ni productor ni mezclador famoso. Está todo muy cercano al núcleo de lo que somos. Creo que en todo esto tuvo bastante que ver el trabajo que hice con las reediciones. Ese proyecto, volver a los viejos discos, rescatar todo ese viejo material y volver a escucharlo y revivir la historia completa de la banda, ejerció una influencia positiva a la hora de grabar este álbum.

¿Descubristeis que queríais volver a vuestros orígenes?

En cierto modo sí. No había un plan premeditado cuando entramos a grabar, no nos pusimos a debatir si queríamos volver a nuestras raíces ni nada parecido. Hicimos lo que nos salió y lo que nos salió fue eso, en cierto modo porque volvimos a hacer disco como los hacíamos antes, a nuestra bola. Esta vez se refleja más el sonido que tiene el grupo en directo, en la batería, en las dos guitarras, eso es lo que la Blues Explosion es. Así que en ese sentido, repasar la historia del grupo, quizá nos hizo redescubrirnos. No es que buscásemos un renacimiento d eun sonido ni revisitar nuestro pasado.

No te gusta llamar a esto una reunión porque nunca os separasteis. ¿Por qué os tomasteis estas vacaciones?

Un conocido con el que hablaba el otro día me preguntó: “¿por qué habéis estado en stand by durante tantos años?” Me gusta mucho más esa manera de expresarlo. Es como si hubiéramos echado una siesta demasiado larga, pero a lo largo del último año hemos vuelto a estar ocupados de nuevo, actuando mucho y haciendo el álbum. Estar en un grupo puede llegar a ser un trabajo muy duro, y más si estás en la misma banda tantos años. Por eso dejar la banda en stand by fue una buena solución para no perder la pasión. Empezaba a estar saturado y quería hacer otras cosas, tocar con otra gente. Somos un grupo completamente libre, nadie nos obliga a hacer esto. Lo que hacemos es lo que nos apetece hacer y lo hacemos cuando nos apetece.

 

Texto: Rafa Cervera

Artículo publicado en el nº 291 de marzo del 2012

Lee más artículos cásicos en: https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda