Encuentros

Don Vito, «rock rudo old school y desierto nunca vienen mal»

Camil Castellá cogió una moto. Claro, una Harley, y se chupó las carreteras polvorientas de Arizona y el desierto de Arizona. De ahí el título de su proyecto. Un proyecto personal, repleto de influencias pero con calidad y personalidad propia y con la colaboración de un elenco de artistas destacables: el guitarrista Jordi Mena (Bunbury o Jarabe de Palo), Normal Cilento (Sol Lagarto), Riki Froutchaman (Jarabe de Palo o Flamingo Tours), Jorge Rebenaque (Bunbury, Rebeldes o Loquillo), Quim Zango (Please o Mala Vida), Elisa Mas (Elisa & Camil, Awen) y Curro García (Morgan Freeman o Les Musiques) entre otros. El álbum fue grabado en los estudios Wasabi de Cardedeu (Barcelona) a cargo de Carles Puntí. El álbum incluye siete canciones como siete soles, de esos que queman la piel a mitad del camino. Un disco corto (28 minutos) repletos de riffs, hammonds, coros espectaculares y en definitiva un ejercicio revisionista de rock sureño o clásico que no hace ascos a producciones internacionales. Entrevistamos a Camil cuando ya se ha colgado el disco en plataformas habituales (Spotify, Itunes, Bandcamp o Youtube).

Camil, cuéntanos como se cuece el proyecto de Don Vito tras vuestra primera banda de covers.

Pues desde la calma, porque tocar covers esta muy bien, porque aprendes mucho a como gestionar el ánimo del público y a desarrollar métodos para animarlos y que tu concierto sea una experiencia sensorial y se acuerden de ti durante mucho tiempo. Llevar 6 años trabajando para Hard Rock Cafe Barcelona, te da muchas tablas en ese sentido. También como músico pasional , que no es lo mismo que músico profesional (no tengo estudios musicales más allá de mi pasión autodidacta) siempre estás en la dualidad de que es mejor hacer. Por un parte sabes que si haces un disco tuyo, te van a escuchar tus 20 amigos y si haces covers no paras de tocar.

Pero se cuece desde la reflexión de: -“yo no me puedo morir sin haber hecho un disco de puta madre”. Y donde sabes que les vas a poner toda tu alma, pasión, ganas y sobretodo mucho cariño a todo y todos los que te rodean.

¿Tienes una lámpara mágica para que gente como Norman Cilento de Sol Lagarto, Jordi Mena, o Jorge Rebenaque entre otros hayan colaborado en vuestro álbum “Arizona”? ¿Como has llegado a tener esos músicos en tu proyecto?

La clave: humildad, respeto y no parar de aprender. A Norman lo conozco de Sol Lagarto, pero entrar a hablar con él debe hacer 5 años, un día que vino con su duo al Bar Descaro de Castelldefels (nuestro Wembley) y desde el primer día conectamos mucho. Norman es culpable del sonido de este disco, es gracias a él y a presentarme al segundo culpable, Carles Puntí de Wasabi Estudios en Cardedeu. Te quiero pelado.

Yo soy siempre de soñar alto y pensar: ¿porque no se va a poder?. Mi sueño para este disco era  tener a medio Flamingo Tours (la banda de Myriam Swanson), Riki, Jordi y Jorge porque buscaba este sonido tan rudo americano, y por otra parte, al Elvis español que es Bunbury. Os imagináis la voz de Enrique en “Salta del tren”? . Yo si, hubiera sido de infarto. Le mandé el mail…

Lo de Rebenaque, no tiene nombre. Con Jordi había hablado algunas veces y con Riki tengo una gran amistad, pero con Jorge no. Entonces lo llamé y le expliqué el proyecto, que era mío, que no había ninguna compañía de discos y lo estaba grabando en casa, y si me podía ayudar con un piano y un Hammond. En dos semanas me mandó piano, Hammond, clavicordio, sintetizador y Rodhes. Reconozco que cuando lo escuché encima del tema, me caían las lágrimas, no me quedó otra que invitarlo a comer tremenda carne al 9 Reinas y matarlo a abrazos.

Y si hablo de Lluís Gómez, un ser que viaja a Tennesse muy a menudo para tocar en festivales de bluegrass, que vino a casa con su violín y cuando se puso a tocar se me pusieron los pelos de punta, porque era eso lo que buscaba, un violín  bien hillbilly para un tema que habla de segundas oportunidades.

Y que decir de Quim Zango, si tengo 3 héroes de escenario, son Springsteen, Tarque y Quim. Tú has visto a un tío hacer sentar en la arena a 1000 personas en un chiringuito en medio de un concierto? Pues eso cada fin de semana durante todo el verano con su banda Mala Vida. Por cierto, Quim es el guitarra de este proyecto en directo, imagínate la que vamos a liar.

Curro García, para mí el mejor. Él nació en Atlanta, Georgia, pero sigue diciendo que es el hijo del feo de los hermanos Calatrava. Curro tiene la voz más blusera – rockera que he escuchado después de Tarque, a la vez combina con un estilo de tocar la guitarra a lo Steve Ray Vaughan que tiemblo cada vez que lo veo.

Luego viene su primo, Victor García al bajo, un experimento de la galaxia ( el hijo del guapo de los hermanos Calatrava). Un superdotado con un gusto y una técnica tocando cualquier instrumento que es alucinante. Para mí tenerlo en la banda de covers y en este proyecto es como tener a Messi, sabes que tenerlo solo suma.

Y con Elisa Mas, tengo otro proyecto de covers, donde ella es la voz principal y cuando canta, se para el tiempo, se hace primavera, los ángeles bajan y a la gente se le eriza la piel.

Con esto vengo a decir que este Dream Team es el Dream Team que me hace vibrar y si tuviera que hacer un disco (Arizona) o salir de gira (si tuviera presupuesto) me los llevaría de gira.

“Arizona” es un buen compendio de rock and roll clásico y sureño.  ¿El título del álbum pues es una declaración de principios?

Si totalmente . Viendo cómo esta cambiando de rápido el mundo y cómo la música, las redes, los likes o los youtubers pueden influir tanto, un poco de rock rudo old school y un poco de desierto creo que nos puede ir bien.

Tengo entendido que en tu primer EP de 2016 colaboró contigo Carlos Tarque de MClan. ¿Es una influencia para ti?

Si, yo vi a M-Clan en el año 1995 en el Savannah tocando para 25-30 personas  (más tarde serían la Fundación Toni Manero). En esa época Edu Zafra era mi primer profe de guitarra. Fue solo escucharlos y ver el look. Ese mismo día les pedí permiso a mis padres y me fui con ellos de chofer y de roadie. No me podían pagar nada, no los conocía casi nadie, pero habitación y comer sí. De Santiago Campillo aprendí las afinaciones abiertas y como cambiar cuerdas a una guitarra. A mis 20 años eso fue una inyección de adrenalina y, meses más tarde, con Marc Bello montamos el club de fans de M-Clan. Hoy en día sigo teniendo una gran amistad con todos, en especial con Carlos y Ricardo.

En los temas de Arizona cantas en inglés y en castellano. ¿Fue una elección a conciencia o el proyecto ha salido así porqué deseabas componer en ambas lenguas?

Para mí el inglés es una asignatura pendiente, aunque las dos veces que he ido no he tenido ningún problema. Uno saca el inglés de donde sea cuando te quedas sin gasolina en medio del desierto..ja ja. Pero lo que hay cantado en el disco es un guiño, un pequeño homenaje a los creadores del rock’n’roll.

¿De quien es la portada del álbum? Nos ha encantado.

Todo el arte de los dos discos de Don Vito, son de Marc Bello de Levita Studio, mi vecino y amigo de toda la vida. Él es un superdotado de la ilustración y trabaja para los grandes, desde La Vanguardia a Ani Di Franco, M-Clan, Jarabe de Palo, Giant Rev o Joel Reyes.

Él, es de los seres que como se crea lo que dibuja, cuando te lo entrega, lloras.

Cuando le pedí el diseño del disco le dije 3 palabras: Gran Canyon + mi Harley Softail Custom + yo. Y cuando me mando el primer boceto, me partió en dos. Lo pilló a la primera y la sorpresa fue cuando quedamos que me regalo un cuadro de 70 x20cms con toda la ilustración y 50 copias firmadas y numeradas por él para regalar o vender.

Lo proyectos salen cuando te juntas con los mejores.

Tengo entendido que cruzaste los desiertos de Nevada y Arizona en  moto y ahí te inspiraste para componer los temas del disco. De motero a motero, ¿con qué motocicleta los cruzaste? ¿qué tal la experiencia? ¿me la recomiendas? ¿pudiste disfrutar de la escena local en tu periplo? 

Esta historia es muy divertida, la primera vez fui en el año 2014 y me fui 12 días solo. Cuando pregunté que costaba alquilar una Harley y un Mustang, el Mustang era mucho más económico, y como llevo toda la vida encima de una Harley y en el mes de mayo ya empieza a hacer mucho calor en el desierto (40º) preferí el Mustang. Al llegar no había Mustang y me acabaron por dar un Lincoln gama alta de 300 cv.

En mi segundo viaje fui con toda la familia, los niños aún eran pequeños y nos alquilamos una caravana (RV) y fue increíble pasear por todos los parques naturales, Yosemite, Gran Canyon, Joshua Tree, etc. Como es normal vimos a muchos grupos de moteros que van llegando por la Ruta 66 y que vienen de Chicago. Es muy emocionante cuando llegan al Santa Monica Pier.

Yo tengo claro que si lo hacemos, lo hacemos bien y hay que hacer la Route 66 entera. Con qué moto? Con las que se veían todo el rato, empezando por las Electra Glide de Harley hasta las Bagger o Touring de Indian. Big motos para tantas millas. Vés, alquílate una y cruza desiertos, algo pasa cuando lo haces, algo cambia dentro de ti. Es increíble.

Supongo que ahora con el dichoso Covid19 cualquier proyecto para un artista como Don Vito está totalmente parada. ¿Cuáles son vuestros proyectos cuando se levante la veda y todos volvamos a caminar?

Bueno, Manel Bello (hermano del ilustrador) mánager de Don Vito y yo, teníamos planeado presentar el disco en el Rocksound de Barcelona el 28 de mayo, pero viendo cómo están las cosas, se tendrá que postergar. Ojalá el disco guste y alguien nos llame para tocar, cosas sumamente complicadas a día de hoy con tanta oferta musical y tocando un estilo que es más de los 90 que de ahora, pero como las noticias cambian a cada hora, ahora toca estar por nuestros hijos, cuidar a nuestros padres y abuelos, tocar algunos temas por redes para animar a la gente y esperar que el mundo cambie a mejor después de esta.

 

Texto: Jordi Sánchez

 

One Comment

  1. Maximiliano

    Felicito a mi cuñado Camil de don vito rock band desde Argentina. Y que viva el rock.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter