Breves

Estrenamos «Never Stand If You Can Walk» de FGOTM

FGOTM son las siglas que responden al nombre de la banda vizcaína First Girl On The Moon surgida de la inquietud de dos viejos conocidos de esta casa, Eneko Cepeda y Juancar Parlange de Help Me Devil y Bonzos. Su primer disco «Scars» grabado en Silver Recordings (Bilbao), publicado en 2019 y producido por Martín Guevara de Capsula, ofrece una variedad estilística que ya se ha catalogado como «electro post punk», etiqueta que reúne bases del rock, kraut, klas y otras “tendencias olvidadas”, con las que crean insólitas atmósferas.

“Never Stand If You Can Walk” es una de las dos versiones que grabaron FGOTM de cara al disco y que finalmente decidieron dejar fuera de su disco de debut. La otra, que vera La Luz próximamente, es “Waves Of Fear” de Lou Reed

La canción fue publicada por Help Me Devil (banda en la que también militan Eneko Cepeda y Juancar Parlange) en el año 2012 y ahora aparece como un nuevo single de manos de FGOTM con un tratamiento completamente diferente a la original, más cercano al “Dream Baby Dream” de Suicide.

El video basado en un cortometraje del año 1971 ha sido realizado por “3 de julio films”, la productora habitual de FGOTM.

Recuperamos esta conversación que mantuvimos con la banda cuando se publicó el disco y presentamos en la versión papel.

First Girl On The Moon – La luna es el lugar

Juancar Parlange y Eneko Cepeda, compañeros también en Bonzos y Help Me Devil, se lanzan por nuevos derroteros, bajo el nombre First Girl On The Moon. En su debut, Scars (Oso Polita), el rock y sus alrededores, como siempre, están ahí, como elemento raíz; pero aquí, la música del dúo vasco se proyecta hacia el espacio, desde una perspectiva avistada en primera instancia por los Vega y Rev o, más recientemente, por Moon Duo. Blues que planea sobre sintetizadores gruesos, en un ambiente ahumado, distópico. FGOTM es un proyecto en el que el estudio juega un papel vital: “improvisamos un pequeño estudio casero con todos los aparatos, sintetizadores y pedales que teníamos a nuestro alcance.

La experiencia fue tan satisfactoria que decidimos mejorar el boceto en Silver Recordings junto a Martin Capsula, que hizo de productor y nos ayudo muchísimo a conseguir este resultado final”. Nos indica Eneko, quien, al salir a colación nombres imprescindibles del rock de corte sintético, afirma: “Cuando nos encerramos a explorar nuevos paisajes sonoros decidimos retroceder al origen de lo que entendemos como rock electrónico, siendo Alan Vega y Martin Rev algunos de esos pioneros que sin duda alguna admiramos. Hubo otras influencias, como pueden ser NEU!, o pioneros como Kraftwerk, con quienes compartimos cartel en BIME Live”.

Respecto a proyectos y planes a la vista, Eneko nos indica: “Esperamos girar en breve y poder grabar un segundo LP con FGOTM el año que viene”. A lo cual, Juancar añade: “Acabamos de terminar de grabar el nuevo disco de Help Me Devil, que supongo se publicará el año que viene. Yo he lanzado mi primer single en solitario como Parlange, El Hombre Que Camina Solo, editado por Sleazy Records y producido por Matt Verta-Ray. Estamos empezando a cerrar fechas para todos los proyectos”.

Y en cuanto a la traslación al escenario del sonido electrónico de la primera chica en la luna, Eneko nos cuenta: “Vemos clara la figura de dúo electrónico. Llevaremos sintetizadores, pedales, loopers, samplers, alguna caja de ritmos y, por supuesto, guitarras”. Les menciono el acierto y frescura que aporta al todo el toque arábico de «This Is Not A Test», una de mis favoritas. Según Juancar: “es una canción con una estructura atípica, que salió de forma natural e intuitiva. Es un gustazo cuando todo fluye…”. Y en cuanto a «Danger», otra destacada, su compañero apostilla: “es especial; una de las canciones más sencillas y vacías que hemos creado”.

Texto: Daniel González

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter