Encuentros

Scorcia Big Band Boom, derribando fronteras

Hay que tenerlos bien puestos para montar una Big Band gigante en un país con tan poca cultura musical como este. Solo por eso hay que alabar a Miguel Ángel Scorcia, veterano guitarrista y cantante con tres décadas de consumada trayectoria con Los Swinguers, Cat Club, Los Rebeldes o ahora con la Scorcia Big Band Boom que acaban de debutar con un disfrutable y ameno “Scorcia Big Band Boom” (Mitik Records). Su flamante Gretsch 6120 se ve respaldada por 5 saxos, 3 trompetas, 2 trombones, 2 coristas, piano, contrabajo y batería. En disco y en directo con swing elegante y el lado más salvaje del primer rock’n’roll a base de temas propias y de buenas adaptaciones al castellano de Ray Charles, Paul Anka, Frank Sinatra, Bobby Darin o Little Richard. También mirando más acá al gran Bruno Lomas, Los Mustang y al mismísimo Dúo Dinámico. Teníamos que interrogar a este valiente.

¿Cómo se te ocurrió la valentía y la arrogancia de montar un proyecto como este en un país tan paupérrimamente musical como este?

Casualidades de la vida. En ningún momento lo llevaba en mente, pero recibí la llamada de un amigo baterista de una Big Band y me ofreció una actuación puntual para un Festival que se realiza anualmente en Gandía. Te hablo del año 2014, y sin dudarlo, aproveché la oportunidad y me metí de lleno dándole forma a lo que hoy en día es mi Big Band.

¿Supongo que te habrán influido y/o animado a esta aventura nombres como The Brian Setzer Orchestra, Royal Crown Revue o incluso Los Mambo Jambo Arkestra o Jorge Ilegal y Los Magníficos?

Si te soy sincero, Brian Setzer Orchestra estaba en mi cabeza pero no con la idea de hacer una copia a lo que él ya había hecho, pero sí respecto a la imagen y la vacilada de tener una orquesta de 17 músicos sobre el escenario cuando nadie lo estaba haciendo. Royal Crown Revue, me gustaban pero no era el estilo que yo buscaba. Quería tener mi Gretsch al frente y seguir haciendo mi propio estilo. Recalco que hablo del año 2014, mi querido amigo Dani Nel.lo todavía no contaba con su espectacular Arkestra junto a los Mambo Jambo, lo suyo fue mucho tiempo después, pero sí se adelantó a sacar un discazo y ser el primero en hacerlo. Y ya sabes, quien da primero golpea dos veces y Dani lo ha hecho, y yo bien que me alegro. Espero seguir su estela.

Creo que tienes en tu haber hasta cuatro giras por el Midwest americano. ¿Con este formato de Big Band? ¿Cómo fue la respuesta de la gente por allá?

Correcto, hicimos varios tours por USA, Bélgica, Suiza, Italia, Japón y España de cabo a rabo, pero no con la Scorcia Big Band Boom. Todo eso fue con mi trío de Rock and Roll / Rockabilly CAT CLUB. Un formato muy cómodo para viajar y hacer grandes cosas como pienso que hicimos a lo largo de 10 años rodando juntos. Muchos discos y hasta publicaciones en Japón de un par de ellos.

Háblanos un poco del repertorio y esa buena combinación de temas propios, selectas versiones al castellano de clásicos internacionales o incluso temas de veteranos de aquí como Bruno Lomas o el Dúo Dinámico. Quisiéramos que nos explicaras cómo ha sido la selección para los temas que han acabado en el disco y los que sólo siguen en vuestras actuaciones.

Tenía muy claro desde el primer momento que se me pasó por la cabeza meter en estudio a la Big Band, que quería un disco mitad versiones, mitad temas propios. Versiones por el motivo de ofrecer algo familiar al público y les entrara mejor por el oído el disco, y temas propios porque soy cantautor y tengo necesidad de grabar mis composiciones y definir cada proyecto que lanzo con mi seña de identidad. Creo que estoy en un momento en el que mis seguidores son capaces de reconocer cuando una canción es mía por mi forma de componer al escribir o tocar. Y eso hay que aprovecharlo. La selección de temas no fue tarea fácil ya que contaba con una lista de 24 canciones arregladas entre temas propios y versiones, facilitó la selección definitiva de temas para el disco el querer hacerlos 100% en castellano. En mis directos tiro de versiones en inglés y de las 5 que hay en el disco 4 eran ya en castellano. La única que seguía en inglés era Diana, pero finalmente a punto de entrar a mezclar los temas se me ocurrió grabar la letra en castellano que los Sírex utilizaron en los primeros 60. Quedó bastante bien.

Por aquellos tiempos era muy importante lo del Artista & Repertorio. Vosotros os habéis marcado un repertorio a base de temas propios y algunos ajenos mayormente cercanos al estilo swing y rhythm and blues. ¿No os habéis planteado recoger temas de otros estilos o temas más actuales y adaptarlos al formato Big Band o a sonidos swing como han hecho con acierto y diversión otras formaciones (en sus respectivos estilos) como Hayseed Dixie, Los Tiki Phantoms o los imbatibles The Pink Turtles?

Sí, lo planteó en un momento determinado el productor Lalo Jordá pero finalmente lo dejamos apartado para un próximo disco. Teníamos un repertorio ya confeccionado y era muy complicado tener que empezar de nuevo con selección de temas, arreglos, ensayos y grabación. Otras veces ya he usado esa fórmula que planteas en tu pregunta. En los 90 lo hice con Los Swinguers con el bolero de Los Panchos «Contigo aprendí» y en mi último disco de Cat Club producido por Candy Caramelo lo hicimos con un tema de Madonna «True Blue» y la verdad que el resultado por lo menos siempre es, curioso.

¿Cómo está siendo la respuesta del público a este formato tan novedoso por aquí?

El fuerte de la banda por supuesto está en el directo. Está muy bien eso de grabar discos y hacerlo de manera un poco a lo que la gente desea escuchar para hacerlo más vendible, pero los directos son lo que mandan y la gente cuando ven 17 músicos sobre el escenario, con una guitarra eléctrica al frente, un repertorio bien escogido y un directo potente se quedan encantados con el formato, que no es para nada habitual en una banda de Rock and Roll clásico.

¿Qué tal ha acogido también el público vuestro disco de debut Scorcia Big Band Boom (Mitik Records)? ¿Soléis vender muchos discos en vuestras actuaciones?

Hasta el momento y tal como está hoy en día el tema de ventas de discos por todo el mundo, no va mal. A punto de finiquitar la primera edición y la gente que ha comprado y después escribe en las redes sociales está alucinada con el sonido y con el formato de la banda. Ansiosos por vernos en directo según dicen. Todavía es pronto para ver la venta de cds en los directos, estamos comenzando ahora a programar actuaciones desde la oficina y eso se verá. Prácticamente toda la venta ha sido por correo desde nuestra página, o bien desde los puntos de venta oficiales en grandes almacenes.

Sabemos que has recuperado algún clásico de tus Cat Club. ¿Sigue en activo también esta formación o estás también en algún otro proyecto al frente o como músico?

Cat Club quedó aparcado hace 3 años, dejando la puerta abierta para en un futuro retomar si es que nos veíamos con la necesidad de juntarnos. Somos amigos desde los 15 años y quemamos mucha carretera, hoteles… hasta calabozos! y nos cansamos un poco en el buen sentido tal y como nos sucedió con Swinguers. Hicimos cosas importantes como banda, a pesar de no llegar a tener la repercusión que el proyecto merecía. Ya veremos qué pasa con el club del gato. Actualmente, estoy acompañando a mi viejo colega, el jefazo Carlos Segarra. Milito en Los Rebeldes como guitarrista y coros. La verdad es que Carlos me da mucha libertad y a la vez para él es muy importante mi opinión en temas decisivos con la banda. Estamos celebrando el 40 Aniversario repartiendo Rock and Roll por todo el país con un éxito rotundo. Estamos muy contentos de la trayectoria actual y de los componentes que formamos hoy en día Rebeldes.

Por último quisiéramos que nos hablaras brevemente de los ilustres invitados en vuestro disco de debut. Carlos Segarra no necesita presentación, pero Miguel Ángel Escrivá o Cuti Vericad igual sí.

Las colaboraciones de Carlos en mis discos se han convertido ya en habituales. Formamos un buen tándem y eso lo percibe la gente cuando nos escucha y nos ve en directo. Me gusta que colabore siempre en mis discos, aprendo mucho con él. Miguel Ángel Escrivá, tal vez hoy no sea todo lo conocido que merece, pero te garantizo que doy 1 año para que todo el mundo lo conozca. Es colega mío de Valencia desde los primeros 90, tocaba primero en Matrícula V, años después en La Pulquería, y actualmente tiene la banda más talentosa y con más proyección del país. Santero y Los Muchachos es el nombre de su banda, y os recomiendo encarecidamente que escuchéis sus canciones en la principales plataformas porque disfrutaréis de lo lindo.

Cuti Vericad, un grande, una eminencia del Rock, mi hermano, un loser como yo. Desde Zaragoza y para todo el mundo. Lleva más carrera a sus espaldas que muchos de los que hoy en día están gozando del éxito, cuando debería ser él quien tendría que estar saboreándolo. Comenzó en los 90 con su banda rockabilly Los Dynamos, y más tarde se empapó de otras culturas musicales que lo formaron definitivamente como el musicazo y compositor que es. Acompañó a Loquillo en 3 giras como teclista, también estuvo con Rulo y la Contrabanda, tiene 9 trabajos en su haber y a cada cual mejor, y además actualmente nos acompaña a los teclados y coros en Los Rebeldes. Scorcia Big Band Boom, cuenta cómo puedes ver, con las mejores colaboraciones que se podían tener. Estoy súper contento de poder tenerlos como colaboradores y además como amigos.

¿Hay Big Band para rato o sólo ha sido una arriesgada y puntual aventura?

De momento 6 años llevo metido en el lío, espero continuar hasta que termine de arruinarme. Ya tengo temas nuevos para un segundo disco, y espero que sean muchos más.

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda