Encuentros

Cánovas, Adolfo y Guzmán recuerdan a su Señora Azul en Lleida y Barcelona

Tres cuartas partes de los culpables de uno de los discos fundamentales de la historia de la música nacional, un Señora Azul que cumple 45 años (ahí es nada), van a actuar los próximos días en Lleida (14 de marzo, Festival de Músiques Disperses) y Barcelona (12 de marzo, Sala Vivaldi). Increíble pero cierto: supondrá su debut en Catalunya. Y viene con ganas de saldar una cuenta pendiente. Hablamos de ello, y de su peculiar carrera, con José Mª Guzmán.

Al fin, Cánovas, Adolfo y Guzmán en Catalunya celebrando el (ya un poco tardío) aniversario del disco Señora Azul. Las circunstancias no lo pusieron fácil el año pasado, pero parece que esta vez va en serio. ¿En qué consisten vuestros conciertos? Nunca os habéis prodigado en vivo, así que siempre es una fascinante incógnita qué habéis preparado para la ocasión…

Cierto que es la primera vez que actuamos en directo en Catalunya y va a ser éste año 2020 desde la primera vez que fuimos a promocionar el disco de Solera en un programa de TVE1 presentado por Luís Aguilé en el 74… ha pasado mucho tiempo desde entonces y parece que ahora en otras circunstancias pisamos tierras catalanes. También nos hemos prodigado poco ya que cada década nos uníamos para hacer un disco y luego nos separábamos sin ponernos de acuerdo en el futuro a seguir… hasta que nos dimos cuenta de que Rodrigo siempre ponía pegas para hacer directos y los demás veíamos que era el alimento que nos sostenía, así es que ahora sin él hemos recorrido todo el país varías veces desde 2004 y por fin llegamos a Barcelona y Lleida con todas las ganas del mundo aunque con otras formaciones como Cadillac, Módulos… ya nos abrieron las puertas mucho antes. Ahora Cánovas, Adolfo y Guzmán en trio, sin tapujos y en carne viva hacemos los directos con las canciones de toda una vida desde el año 73 hasta hoy haciendo una selección de lo más conocido de C.R.A.G. y haciendo guiños a grupos que no se pueden olvidar cómo Íberos (Adolfo) o Cadillac (Guzmán) incluso Beatles o C.S.&N.

Se comentó, en su momento, que la canción «Señora Azul era una crítica velada a los críticos musicales del momento. Quizás demasiado tarde, ese mismo gremio acabó  aplaudiendo la grandeza de vuestros discos. ¿Justicia histórica?¿Han cambiado las cosas, como ves al negocio musical, y su relación con los medios, en estos momentos?

«Señora Azul» se puede decir que es la canción estrella de nuestra segunda etapa en el 74, hablando de los críticos musicales de la época que desde su poltrona salpicaban con sus comentarios todo lo nuevo que salía con cierto desdén. Claro en los 70 estábamos a la cola de lo que se escuchaba, había grupos más comerciales que nosotros que se llevaban la palma como Los Diablos, Fórmula V… “la canción del verano” con el sol y la playa eran más apetitosas que un grupo como el nuestro lleno de líricas y músicas poco convencionales, éramos la contra: “la canción del invierno”.

Tú mantienes tu carrera como solista, y gestionas tus proyectos y tus lanzamientos discográficos. Alguien acostumbrado a dirigir personalmente sus pasos y escoger el camino a seguir… ¿cómo se siente formando parte, de nuevo, de grupo, de un conjunto de artistas?

Desde siempre hemos estado unidos, a C.A.G. nos ha gustado cantar en directo y viajar, conocer escenarios y gente nueva. Aunque yo tenga mis propios proyectos en solitario como producciones, actuaciones y discos en solitario puedo decir que siempre es un placer estar con los compañeros de toda tu vida.

Fue muy comentada tu aparición en La Voz por lo que tuvo de revelador respecto a la cultura musical del país y el poco respeto que en ocasiones se le profesa. ¿Cómo lo viste, qué pensaste en ese momento?

Me llamaron para La Voz sénior y no dudé en cantar en directo pues es lo que más me gusta y me di cuenta de que en éste país la historia se olvida y la cultura escasea, con pocos o ningún programa musical que se precie. Fue una aventura más, cantar con mi acústica sin pensar si me conocían o no, simplemente lo hice por encima de “las señoras azules” que siempre hay para opinar desde la barrera…

Y, si me lo permites, me gustaría aprovechar para hacerte una pregunta sobre Solera. Relativamente, ocurre un poco como con C.R.A.G, la reedición de vuestro disco homónimo de 1973 obtuvo una buena repercusión, y las copias originales cotizan al alza en el mercado del coleccionismo… ¿qué puedes contarnos de la grabación del disco y de la filosofía del grupo?

Los hermanos malagueños José y Manuel Martin nos llamaron para grabar su disco a Rodrigo y a mi como músicos de grabación y allí mismo decidimos afianzarnos como grupo en el estudio de Hispavox, pero duró escasamente un año y siempre por la misma causa: no ponerse de acuerdo en los directos. Hasta que no se ha solventado el problema con la misma persona no se ha podido girar a los “cuatro vientos”, en este caso “los tres”, sin conflictos, ni dilemas. Sabemos que los discos originales se cotizan alto, parece que ya por fin nos han puesto en el lugar que nos merecíamos. Aunque nos llamen grupo de culto tampoco es para tanto…

¿Próximos proyectos, sea en solitario o junto a tus actuales compañeros?

Queda en nuestro ánimo hacer un disco tal vez de despedida para recopilar todas esas canciones que no se pueden quedar en el cajón y desde ahí decir hasta siempre cómo empezamos, hace casi 50 años … con música. He hecho algunas obras musicales como Rocky Horror Show, Godspell o We Will Rock You como actor porque me gustan los retos y, por qué no, el escenario. Y  siempre me gusta aprender, aunque tengo espíritu de grupo por el amor a las armonías vocales, también me gusta investigar solo con mis propios discos y producciones. Un compositor no para nunca de hacer proyectos, no descansa porque siempre tiene algo nuevo. Por eso para nosotros el estar en la sala Vivaldi de Barcelona o en Lleida nos dará lo que nunca pudimos tener. No seremos muy barrocos pero sí llanos, acercándonos al público catalán que tanto hemos echado en falta en éstos años cambiantes llenos de tribulaciones.

Muchas gracias, aquí os esperamos.

Gracias a vosotros, y que la música nos haga mejores.

Alfred Crespo

Foto portada: Cánovas, Adolfo y Guzmán

Foto interior: J. M. Guzmán

Lleida (14 de marzo, Festival de Músiques Disperses)

Barcelona (12 de marzo, Sala Vivaldi).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter