Artículos

50 años sin Jimi Hendrix / #EnRutaEnCasa

#enrutaencasa

Pues sí, el próximo 18 de septiembre se cumplen 50 años del fallecimiento del que posiblemente sea el guitarrista de rock (y derivados) más influyente y creativo de todos los tiempos. A estas altura ignoramos cuales son los planes de conmemoración de quien se encarga de gestionar el estado de su legado: Janie, la hermanastra a la que nunca conoció. Porque recordemos, si Janie controla hoy el Jimi Hendrix’s Estate es porque el padre del guitarrista, Al, lo dejó en su testamento. Moralmente, este legado debió ir a parar al hermano de sangre de Jimi, Leon; a él y a sus hijos. Pero aún con varias disputas legales entre ellos y las consiguientes visitas a los juzgados, Janie (que se apoya en el productor Eddie Kramer para defender su gestión), es la única que puede autorizar los artefactos que se ponen a la venta anualmente. Debemos reconocerle el hecho de que hay más garantías en los productos editados en los últimos años, que en algunos discos o videos que aparecieron en los ochenta y los noventa. Pero con todo, su forma de sacar el dinero de los bolsillos a los fans es escandalosa. Por dios santo, ¿cuántas ediciones van ya en referencia a los conciertos de Band Of Gypsys?

Bueno, las cuentas me llevan a seis ediciones diferentes de los mismos recitales. De las cuales, cuatro, han aparecido en los últimos veinte años, cuando Janie ya estaba involucrada en todo este proceso. Primero fue el doble cd Live At The Fillmore East, editado en 1999, que recogía diferentes tomas de los dos primeros recitales que ofreció la banda, ambos entre el 31 de diciembre de 1969 y la misma noche que acabó con la década. Fue turno después para Machine Gun: The Fillmore East First Show (2016), el bolo completo del primer recital. Y recientemente, a finales del año pasado, apareció la edición más completa de todas, la que acaba con la posibilidad de que se sigan explotando los cuatro recitales de la Band Of Gypsys, el cofre de 4 compactos Songs For Groovy Children: The Fillmore East Concerts. Nada en contra; la música es alucinante y la presentación está muy cuidada.

Pero, ¿no hubiese sido elegante haber editado esto en primer lugar? Claro, que hubiésemos quebrado la gallina de los huevos de oro. Porque otra opción que queda para seguir explotando esta etapa del guitarrista es editar los ensayos. Tiempo al tiempo. Ahhh, se me olvidaba. La sexta edición: reedición en vinilo de no sé cuantos gramos, con libreto y poster del disco original, el que editó Capitol Records cuando Jimi todavía estaba presente en la tierra. Esta edición ha llegado apenas cuatro meses después de la aparición del cofre.

En cualquier caso, y aunque resulte curioso, todavía quedan demos y directos por editarse en todo su esplendor. Hablo, por ejemplo, de todo el material que editó Dagger Records, compañía fundada por el Hendrix’s Estate, en paralelo a las multinacionales que se encargan de tocar el material gordo, que sacaron un puñado de cd’s repletos de ensayos, demos y directos con sonido, digamos, mejorable. Hay muchos de esos directos que son totalmente ‘recuperables’ para la causa mayor. No me cabe la menor duda.

Personalmente, si el material que tiene que aparecer es de tan alta calidad (y creatividad) como Freedom: Atlanta Pop Festival (2015), Miami Pop Festival (2013) o el cofre Winterland (2011), pueden seguir editando cuanto quieran. El material de estudio es otro cantar, ha habido excesiva mediocridad pululando por ahí (discos inocuos como People, Hell & Angels (2013) o Valleys Of Neptune (2010). Aunque, curiosamente, el último de ellos era bastante interesante: Both Sides Of The Sky. Presentaba una cohesión y un empaque del que los mencionados carecían.

Sea como sea, me fui, me fui y acabé desvelando parte de la presentación de esta hoja de presentación. Volviendo al principio, 2020 marca el cincuenta aniversario de la partida de Hendrix hacia su lugar de procedencia: el espacio. En Ruta 66 lo conmemoramos desde hoy, con una serie de artículos que irán apareciendo progresivamente conforme avancen las semanas. Así que estén atentos a sus pantallas porque esto no ha hecho más que empezar. Mientras tanto, excúsenme while I kiss the sky.

Texto: Sergio Martos

Foto: James White

Lee más artículos de nuestro archivo aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter