Vivos

Bywater Call – Rocksound (Barcelona)

Desconocidos para la mayoría, Bywater Call dejaron huella en su primera visita a la ciudad condal. Ante una parroquia más numerosa de lo esperado, por ser martes y por ese desconocimiento previo, salieron vencedores con tres ases bajo la manga. Tres ases de sobras conocidos pero que si se juegan con acierto y en el momento oportuno todavía son capaces de ganar muchas partidas: el soul, el blues y el rock. Con la excelente garganta de Meghan Parnell como bandera, potente, cálida, suave en ocasiones, áspera en otras, y acompañada por un solvente y  amplio soporte instrumental, bajo, batería, teclados, sección de vientos, guitarra, desgranaron las canciones de su álbum debut acompañándolas de sendas versiones, como buenos compatriotas, de The Band («Ophelia» y «The Weight») y del clásico «Right Place Wrong Time» del Doctor John.

Meghan no solo tiene voz, pisa las tablas con seguridad, baila y seduce mientras el sexteto resopla aportando pinceladas funk, bajando y subiendo a su demanda, quemando pulmones en excelentes solos de trompeta y saxo tenor mientras bajo y batería impulsan el groove necesario para espolear los temas más rápidos, acolchar suavemente las baladas y marcar el recio compás del blues levantando al personal asistente de forma gradual hasta crear un ambiente de excitación poco acorde con el día de la semana en que les tocó hacer parada en Barcelona.

Las canciones propias resisten al prueba del directo, la apertura con «Arizona» ya dejo claro que la noche prometía, promesa que se mantuvo durante la hora y media que estuvieron sobre las tablas del Rocksound con canciones que incitaban a mover los pies, «Forgive»,  «Talking Backwards», y baladas donde la voz y el carisma de Megan se erigían en protagonistas absolutos, erizando el ambiente de la sala con su desgarradora actuación vocal durante «Bring Me Down» o «Walk On By».

Otro de los momentos destacables de la velada fue «Silver Lining», una de las mejores canciones de su primer disco, medio tiempo que, por si todavía no lo han adivinado, les acerca al sonido de una banda tan en boga en estos momentos como la formada por Susan Tedeschi y su marido Derek Trucks, no solo por la semejanza del timbre vocal entre ambas si no por el uso de la slide por parte de Dave Barnes, hacha de Bywater Call, del que Derek es paladín absoluto. Mientras los norteamericanos son una banda consolidada, que vende entradas como churros y goza del favor del público, estos canadienses están dando sus primeros pasos en el negocio. Ayer demostraron tener cualidades para asentarse y ganarse un hueco, que la suerte les acompañe.

Manel Celeiro

Foto 1: Sergi Fornols

Foto 2: Jordi Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter