Encuentros

A-L-M-A, la brutal belleza de un invierno totalitario

No se encuentran muchos proyectos como A.L.M.A, por su coherencia, su fiereza y su meticuloso concepto de lo que se trae entre manos, es por ello un motivo de celebración tanto este “Invierno Totalitario” (Grabaciones Perdidas, 2020), y como las presentaciones en directo del mismo. Mañana viernes 28/2 presenta en la sala Alevosía de Madrid.

¿Cuál es la peripecia vital y artística que lleva a este proyecto, a este disco? Uno tiene la impresión de que aquí hay una historia detrás

Sí claro, un disco así no sale de la nada, es un reflejo de todo el bagaje vital que llevo detrás, la experiencia, la observación y el sacar conclusiones de todo ello lleva a plantearse el hacer un álbum como ‘Invierno Totalitario’, que sea reflejo de todo lo vivido y de todo lo deseado. Artísticamente pues estuve en varios proyectos de música Rock en los años 90, luego guardé un silencio de puertas afuera en lo musical y seguí, de forma autodidacta, formándome con la idea de hacer algo con lo que yo estuviera totalmente a gusto. Para ello seguí un proceso de “olvidar” lo que sabía (musicalmente hablando), hacer “tabula rasa” y empezar de cero. John Cage y Pauline Oliveiros resultaron fundamentales, el aprender a escuchar, primero tu entorno, luego la música, aprender a identificar sonidos, instrumentos, qué hacían, dónde estaban situados dentro del campo sonoro, etc. Al mismo tiempo la conciencia social, que siempre estuvo ahí, crecía y se hacía más evidente.

También estuvo el factor económico, hacerlo todo de manera autogestionada, no depender de discográficas (Grabaciones Perdidas es una plataforma para proyectos autoeditados), estudios de grabación, etc., la composición y grabación fueron de la mano, y hacer eso en un estudio sale muy caro (no somos The Beatles), por lo que hubo que montar un estudio privado y ahí a partir del ensayo-error fue naciendo A·L·M·A como proyecto musical e ‘Invierno Totalitario’ como su primera referencia.

De entre las muchas sensaciones que desprende este “Invierno totalitario” hay una especialmente intensa, de la concepción descarnada del mundo capitalista hegemónico nace una respuesta que puede ser más o menos nihilista pero sobre todo es firmemente artística, nada que ver con encerrarse y rumiar el miedo o el odio ¿no? ¿es esta una forma de canalizar el horror o de sobrevivir a él?

 Sí, el álbum pretende utilizar el Arte como herramienta transformadora, no soy un iluso que piensa que con un disco se vayan a cambiar grandes cosas, pretendo que sea un pequeño paso, una china molesta en el zapato de esta sociedad que nos pisa de continuo. También se puede usar como arma arrojadiza (en todos los sentidos). Si sirve para despertar alguna conciencia pues objetivo conseguido. Y para esto soy de los que piensa que el Arte es una herramienta tan válida como cualquier otra. ¿Acaso las Revoluciones no tenían su banda sonora? La Marsellesa, la Internacional, Hijos del Pueblo, A las barricadas… cantando estos himnos se produjeron grandes transformaciones sociales. Más que canalizar o sobrevivir al horror, este álbum pretende acabar con él.

Tienes que contarnos cómo llegáis a Alexander Hacke…

Muy fácil, se piensa que elegí a Alex por buscar un sonido “industrial” -sic- o por ser fan de Einstürzende Neubauten pero nada más lejos de la realidad. Nos conocimos hace unos cuantos años en un viaje que hice a Berlín para participar en un evento de Neubauten que se llamaba ‘Grundstück’ y luego él se vino a Gijón a participar en el festival L.E.V. Lo llevé a cenar a una sidrería y entre tapas asturianas y botellas de sidra nos hicimos amigos. Coincidimos unas cuantas veces más y continuamos el contacto. Cuando ya estaba el disco terminado y solo faltaba la mezcla definitiva para darle el toque final antes del mastering, se planteó el problema de quién podría mezclar un disco así, con ese sonido, con tantas capas y esa variada instrumentación; después de mirar opciones por aquí y descartar a gente que directamente decían “no entender” el disco, coincidió que Alex abrió un pequeño estudio en Berlín (Studio 65) y para allá que me fui. Es un estudio muy humilde, sencillo, donde graba y mezcla a grupos que van del jazz al punk, pasando por cualquier estilo que te puedas imaginar. Es un hombre muy ecléctico en cuanto a gustos musicales se refiere (tenía un grupo de música country a principios de los años noventa) y tiene el mejor oído musical que conozco. Congeniamos musicalmente muy bien y mezclamos el disco en mucho menos tiempo del que habíamos calculado.

El disco es una obra total, el arte, la música, los textos, la carpeta de la edición vinilo, todo forma parte de un todo ¿cómo habéis conseguido esto en la era del formato disperso?

 El álbum pretende ser “Una Obra de Arte Total”, una vuelta de tuerca, una resignificación, una reapropiación del “Gesamtkunstwerk” de Wagner pero llevado a la realidad actual. Ahora mismo estamos de vuelta a los tiempos en que la música se hizo un objeto de consumo (años 50 y 60 del siglo pasado). Consumir es un vocablo que viene del latín ‘consumĕre’ y que literalmente significa: “Hacer que una cosa se destruya o extinga; agotar, desgastar, dilapidar…”, en eso se convirtió la música en la edad dorada de la sociedad de consumo, piezas musicales de 2-3 minutos, fácilmente digeribles, editadas individualmente (vinilos de 7”), que se escuchaban obsesivamente en las radios de casa, de los automóviles (ese otro gran objeto de consumo), etc. y se agotaban y perdían interés rápidamente. Los álbumes eran considerados “recopilatorios” de esos singles. Pues bien actualmente hemos vuelto a esa época actualizándola con las ‘Nuevas Tecnologías’: las plataformas de streaming. Ya no se compran discos para escuchar en casa, se consume cualquier sencilla pieza musical con unos auriculares. Con ‘Invierno Totalitario’ pretendemos superar todo esto, si fuese un libro, sería un libro de ensayo, es un disco hecho a propósito para una “lectura difícil”, hay que tomárselo con calma y escuchar (que no oír que es lo que se hace ahora). Y partir de esa escucha atenta, con la edición física (vinilo preferentemente) en tus manos sacar tus propias conclusiones. La última frase que se escucha en el álbum lo deja claro: “Todas las respuestas, han sido preguntadas”. ‘Invierno Totalitario no busca dar respuestas sino que el oyente se plantee preguntas y actúe en consecuencia.

Y teniendo en cuenta lo anterior ¿cómo trasladáis la propuesta a el directo?

Trasladarlo al directo se antojó muy difícil, más que una banda se necesitaría una orquesta para reproducir en vivo toda la instrumentación del álbum, así que haciendo de la necesidad una virtud llevamos las pistas básicas de cada pieza y las remezclamos en directo, cada vez de una manera distinta, a ellas sumamos voces, guitarras, theremín, mesa de mezclas retroalimentada, sampler…

Lo que teníamos claro era que queríamos hacer del directo una experiencia distinta a lo habitual, que la puesta en escena y sobre todo la iluminación jugaran un papel destacado, para ello nos basamos libremente en el libro ‘El teatro y su doble’ de Antonin Artaud donde detalla el concepto de su ‘Teatro de la crueldad’, del que hemos querido reapropiarnos y hacer nuestra propia propuesta.

¿Hasta qué punto Asturias y su situación actual, cierto aislamiento y una crisis estructural, tiene que ver con lo que A·L·M·A transmite?

No sé cómo sería A·L·M·A, o si directamente sería, si no hubiese vivido toda mi vida en el mismo sitio (literalmente) y en la época en la que lo hice. Nadie puede aislarse del entorno en el que vive y A·L·M·A no es una excepción, es una esponja que absorbe lo que tiene alrededor y eso evidentemente afecta al resultado del álbum. El territorio es muy importante, somos lo que somos porque hemos nacido, crecido y vivido en un determinado lugar, hemos experimentado los cambios, las mutaciones. Recordamos lo que era y contemplamos en que se ha convertido, y de ahí tenemos que sacar conclusiones. En la contraportada del álbum, sobre una calavera aparece un plano de Gijón superpuesto con un barniz, ¿interpretaciones?, muchas, ¿psicogeografía de la muerte en vida?

¿Planes para este Invierno Totalitario? ¿y más allá?

Estamos de lleno con las presentaciones en directo y viendo como es el proceso creativo de A·L·M·A empezando ya a sentar las bases de su próxima referencia.

Entradas: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/alma-live-idolo-dj

Texto: Jorge Alonso

Fotos: Muel de Dios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter