Encuentros

Rehenes, la verdad por delante

Rehenes entregan un nuevo trabajo Arañazos bajo la Piel, editado por Khlamor Records y cargado de guitarras, letras crudas con un poso de tristeza y arreglos ingeniosos. Hablamos con Antonio, líder de la banda de Balaguer (Lleida).

Desde 1989 dando guerra… ¿Quiénes sois la actual formación? Hay algún cambio respecto al anterior disco ¿no?

Si, un 31 de mayo de 1989 hicimos el debut en la mítica sala Europa de Lleida acompañando a Los Tormentos de Xavier Baró. Cinco años rodando, entramos cuatro veces a un estudio y más de cien conciertos después, con contrato para firmar con importante productor, cosas de la vida, nos perdimos en otros asuntos, creo que siempre lo añoramos y volvimos unos años más tarde en el 2012

Esta la vieja guardia Miquel Juárez al bajo, Xavier Monge a los teclados y yo mismo Antonio Guillén Pedra a la voz y guitarra acústica. Edu Castillo, guitarra, entro cuando regresó la banda. Uno más en la familia, también Txabi Ábrego guitarra es parte importante en todo esto, ha llevado la producción, mezclas en los dos discos, Abismos Desordenados y el reciente Arañazos bajo la piel “, el cambio es en la batería, Bep Vidal dejo el sitio a Txer, que grabó el disco, este cogió vuelo a Mallorca y en este momento tenemos a Josep Mª Lopez, con un bagaje importante en bandas de Lleida.

Cuéntanos detalles de este nuevo CD; estudio y demás, los temas son bastante antiguos ¿no? Del 2016 o así…

Grabamos como el anterior en Almacelles, en el Zulo, estudio que tiene allí Txabi Ábrego , Txabi tiene toda la experiencia del mundo, formo parte de 21 japonesas, Klabelin Komik , es desde más de 25 años guitarra de la Salseta del Poble Sec, ha acompañado a cantautores y grabado a bandas de todos los estilos, para mi es de los mejores guitarras que puedas ver en un escenario.

Este disco ha tenido una cocción lenta unos 2 años, a veces la disponibilidad entre los músicos tiene sus problemas cuando tienes que ganarte el pan en otros medios, las canciones deben ser de esa época como dices a excepción de «Cielo Gris» y «La Distancia» que habían sido grabadas anteriormente y les hemos dado una vuelta muy significativa tanto en música como en letra

Los veo mucho más arreglados que el anterior, quizás los temas son menos inmediatos que los anteriores…

Cuando entras al estudio tienes más o menos claro lo que vas a hacer, pero están esos momentos que la visión de las canciones cambia, les ves sonidos, ritmos, que cuando se concibieron, no estaban, si les sumas el tiempo de pensar cómo puede sonar un teclado Stevie Wonder , un mellotron , un pedal steel , o quizás una armónica , una viola eléctrica lisérgica, una sección de metales , vamos a poner unas voces femeninas y Xavi Monge se marcó un tanto con unos arreglos de maestro, y si a Tui Higgins, le emociona «Cielo Gris» pues porque no cantarla a medias.

Me gusta jugar y con Txabi nos entendemos bien, creo que ha hecho una producción fantástica, de 10, puede que las canciones no sean tan directas como el anterior, esto lo conseguimos en el escenario, a nivel composición estoy satisfecho, creo que son mejores, mejores letras, mejor acabadas.

También puede que sea un disco para oír varias veces, para apreciar o entender las historias, porque creo que pasan muchas cosas y puede que la primera vez pueda confundir o tener varias salidas o encuentros, que necesite ver esos detalles sin prisas.

Nos cuentas que ya tienes temas para un próximo disco

En el último bolo acústico con Xavi y Edu estrenamos 5 nuevas canciones, les siguen en espera unas 7 más, también me gustaría grabar alguna canción de los principios con sus oportunos cambios, jugaríamos con unas 15 canciones. Te podría decir que me gustaría fuera un disco de canciones con más ritmo, más bailable, utilizar más percusiones, probar otras medicinas, pero ya sabes, todo puede cambiar.

Para mí, no es una opinión unánime dentro de la banda, el hacer un disco es dejarte llevar, seguro allí podrás utilizar sonidos o instrumentos que por presupuesto en un directo es imposible que estén. En el directo puede y me gusta hasta hacer versiones de temas grabados muy diferenciados, bien, si me dejan, el directo de la banda tiene el nervio y la energía suficiente  para una descarga de rock and roll.

¿Qué tal está funcionando este? Bolos vais haciendo, no os podéis quejar… ¿O sí?

Nos llueven las buenas críticas, tanto de gente que lo ha comprado como blogs digitales, prensa musical, todavía nos falta hacer más promoción, todavía no hace dos meses que está en la calle. Se puede comprar en bares, librerías, tiendas de música tanto de Balaguer como Lleida, en Barcelona lo tiene en Highway 61 en el barrio de Gracia y si alguien lo quiere solo ponerse en contacto con nosotros y se lo enviamos. Ventas actuales no te sabría decir, después de fiestas haré el control, creo que por el centenar debemos andar.

De bolos, es una cosa complicada, en Lleida cuando has ido a unos sitios determinados que todos sabemos pues queda poco más a donde ir, las fiestas mayores en los pueblos o ciudades que teníamos antes cada vez son más difíciles para bandas con material propio sin versiones, pero vamos haciendo, con bolos acústicos para sumar, tampoco, una banda como nosotros con una trayectoria no aceptamos clásicos de hoy en día, como eso del tocar sin cobrar, sin unos mínimos de sonido, preferimos no tocar. Vamos a un ritmo y sabemos lo que hay, el rock and roll camina por un mundo raro y nosotros tenemos que saber bailar este ritmo.

Imagino que en vuestro territorio funcionáis bien, tenéis previsto algo fuera de Lleida?

Lleida es un lugar donde se hacen muchas cosas, pero siempre añoras las otras cosas, las que no están, las que pasan de largo, siempre he dicho que somos un grupo diferente, ni hacemos versiones, ni nos queremos parecer a otras bandas, esto que ocurre demasiadas veces, todo esto son piedras en el camino, en lugar de sumar, resta. También el espacio es reducido pocas salas, tampoco vas a tocar cada día en el mismo sitio, siempre tienes en mente moverte tocar en sitios distintos, después tienes buenas fotos de paisajes y recuerdas degustaciones gastronómicas de diversos lugares, también haces amigos y de vez en cuando vendes algún disco. Barcelona, Madrid, Zaragoza, en La Coruña tenemos buenos amigos, nada en concreto, estamos en un mundo muy caótico.

Mi favorita es «Equilibristas», quizás porque me recuerda algo a mis queridos Más Birras, algo… me gustan mucho esas guitarras, esa armónica, imagino son temas que ganan mucho en directo…

En directo Rehenes nos dejamos llevar por emociones, hay más tensión, la energía, la verdad por delante, a mí personalmente me gusta jugar, creo que el disco y el directo pueden ser cosas de concepto distinto. El crear en el estudio tiene sus tiempos y sus salidas, te permite ir por sitios que en directo, muchas veces te apetece variar. Sobre «Equilibristas» podemos decir que es la canción donde todo gira, porque los tiempos no han cambiado, el sobrevivir a los naufragios que te lleva esta vida.

¿Cuáles son las tuyas?

Como era eso de la madre que le preguntan a qué hijo prefiere, va por días y por estados de ánimo, también si en los ensayos le encuentras peros y coges manías. Me gusta «Después del Incendio», su caminar, «Arañazos bajo la Piel», porque define muy bien el estado personal en el momento de hacer todo este álbum y de donde quería llevar estas historias que llevan las canciones. «Cielo de Marte» por su sinceridad, su desnudez y visitar espacios con nuevas vistas para una banda como Rehenes.

Algún grupo o solista que te haya impresionado algo a estas alturas de la vida ¡

Si te refieres en estos últimos tiempos, todo pasa muy rápido, tienes más acceso a la cantidad de producciones que se lanzan pero también se te escapa aquello de saborear un disco entero. Del último año pues Michael Kiwanuka, y aunque no tengan nada que ver Fontaines DC, de los últimos tiempos Daniel Romano y sigo esperando un buen disco de los Wilco, una banda a la que sigo pero creo que llevan tiempo sin buenas canciones.

De la escena “nacional” con cuales te quedas

Me fascinan Los Hermanos Cubero, Rafael Berrio siempre, el talento del genial Pigmy, Santi Campos… Me faltan ahora referentes, aquellos que cuando sacaban disco te lo comprabas.

¿Has seguido el retorno de algunas bandas emblemáticas de los ochentas, 091, Los Enemigos, BB sin sed, Pistones, Tequila?

La nostalgia está de moda y hoy todo es un negocio, creo que a la industria le importa bien poco estos grupos, que a nosotros nos hicieron saltar e ir a sus conciertos, la banda sonora de nuestras vidas. No soy nada nostálgico y cada vez menos mitómano, me alegra por mis amigos músicos por todo lo bueno que les pueda aportar y lo celebro. Por muchas cosas, lo de los BB Sin Sed, lo quiero celebrar muchas veces más.

Que planes tenéis por ahora, imagino que tocar lo más que se pueda…

No hacemos planes, creo que de todo este tiempo, puedes llegar a aprender pequeñas cosas, una es que todo se mueve, hacer canciones, grabarlas, que más gente conecte contigo, pedir unas cervezas, reírte y ser verdad. Llegar un poco más lejos de casa, porque tienes unas canciones que mostrar, y creo que son buenas canciones, con una banda de rock and roll con ganas de que la escuchen.

Algo que quieras añadir

Que nos gustaría que la gente intrépida, con ganas de descubrir, sin complejos, encontrara tiempo para escucharnos, creo que hemos hecho un gran disco, de canciones. Nos han dicho que es ecléctico, triste, pero creo también vital, de emociones, como digo yo: de piel. También que en una ciudad como Balaguer una banda como Rehenes sigue caminando y haciendo canciones, cabalgando en el anacronismo de hacer rock and roll en tierra de nadie.

Joan Soriano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter