Vivos

Ilegales – Festival del Mil.lenni, Razzmatazz (Barcelona)

Nueva cita ilegal barcelonesa y nueva lección de rock and roll parido y ejecutado con personalidad, profesionalidad, clase, cojones y unas gotitas de sarcasmo. Personalidad porque, como ya saben, lo de Ilegales lleva un sello inconfundible que les hace distintos a todo lo demás que escuchamos por ahí. Profesionalidad, porque detrás de su sonido característico hay un perfeccionismo que toca techo cada vez que suena un glorioso y milimetrado solo en la guitarra de Jorge Martínez. Clase y cojones, porque con ellos la actitud punk y las letras malsonantes fluyen siempre con elegancia e inteligencia. Y sarcasmo, porque los ácidos comentarios de Jorge nunca dejan de provocar sonrisas entre los presentes.

Añádanle a todo lo anterior la cantidad de auténticos himnos acumulados a lo largo de los años por la banda asturiana y entenderán por qué sus conciertos acaban convirtiéndose en una fiesta. “Tiempos nuevos tiempos salvajes”, “Agotados de esperar al fin”, “Eres una puta”, “Soy un macarra”, “Bestia bestia” o “Destruye”, son ejemplos obvios de canciones coreadas masivamente por el público -que en esta ocasión casi llenaba la grande del Razz- pero, en realidad, el resto del extenso repertorio de la noche fue seguido también con entusiasmo continuado y mantenido.

Entre tema y tema, Jorge optó sobre todo por reivindicar el rock and roll; en general. Esto incluyó una disertación para despistados sobre qué es una guitarra eléctrica. También una sentida versión de “Mi calle” de Lone Star y, atención, un comentario referido a esta publicación. Dijo algo así como: “¿Cómo puede ser que Ruta 66 diga ser una revista de rock and roll si nunca nos ha sacado en portada?”. Disculpa Jorge, pero ese axioma por el que una revista no es de rock and roll si no ha tenido a Ilegales en portada, la verdad, no lo veo. Ahora bien, si se trata de un requerimiento formal para que Ilegales ocupe la primera plana de esta Ruta en un futuro próximo, no puedo más que secundar la moción. ¿Oído Dirección?

Motivos no faltan, desde luego. Por el pasado, sin duda, pero principalmente por el presente y porque, contra pronóstico, cumplir años les sienta genial. Quienes les hemos visto durante la gira Rebelión Tour así lo atestiguamos. Ni siquiera los HDP que les robaron los instrumentos mientras disfrutaban de un merecidísimo descanso tras el concierto de Barcelona podrán detenerles. Y si los cacos se cruzan en el camino de Jorge, mejor para ellos que se preparen…”mis dos puños cuidan de mí”!!!

Texto: Xavier Llop

Fotos: Xavier Mercadé

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter