Encuentros

Flamingo Tours celebran el 40º aniversario de London Calling

Flamingo Tours van a cerrar este 2019 celebrando el cuarenta aniversario del London Calling The Clash. No es la primera vez que se atreven a mirar a semejante tótem de tú a tú, pero con semejante efeméride van a meterse de nuevo en la piel de ‘la única banda que importa’. ¿Cuándo y donde será el evento? el sábado 14 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona, englobado dentro de la programación del ciclo Curt Circuit. Para poder poner en contexto esta aventura nada mejor que contactar con la vocalista e imagen focal de Flamingo Tours, la simpática y dicharachera Myriam Swanson, para hacerle una entrevista en clave punk rock, un género que por supuesto no le es nada ajeno.

No es la primera vez que os enfrentáis a London Calling. Ya lo hicisteis hace un tiempo en la sala Rocksound. Imagino que si repetís es porqué quedasteis satisfechos con la experiencia.

Eduardo Izquierdo de ACaraperro Producciones lleva ya tiempo haciendo que muchos nos embarquemos en homenajes a discos míticos, y la verdad es que es muy divertido. Yo pensé que para Flamingo Tours el London Calling es un disco de referencia y a mí particularmente me conecta porque hay punk rock, rockabilly, cosas raras y bizarrismos con aromas jamaicanos. Fue su tercer disco que es un poco el momento previo en que estamos también Flamingo Tours, y es un disco complejo con muchas canciones que me ha parecido grandioso destripar y trastear.

Y ahora os lanzáis a interpretarlo de nuevo en una sala mucho más grande aprovechando el cuarenta aniversario del disco. Imagino que ambición no os falta ¿no?

Bueno es más una cuestión de cariño y de respeto que de ambición la verdad. Hemos escogido el mismo día que cuando se lanzó el disco: el 14 de diciembre y es un lujo poder hacerlo. Esperamos estar a la altura. Ya os avanzo que lo hemos traído a nuestro terreno y que es una celebración en toda regla de los grupos que se atreven con el crossover y yo me siento muy en esa onda (Risas).

¿Por qué London Calling? Sí que es cierto que el movimiento punk tuvo mucha influencia del primer rock’n’roll. Pero lo que se espera de Flamingo Tours es revisionar algún disco digamos encuadrado dentro de la década de los cincuenta.

¿Para qué? A mí el rock n’ roll de los cincuenta me vuelve loca como es lógico, es algo sabido y normal, pero vaya que si tuviera que coger un disco de esa época no lo haría, cogería singles seguro. No es época para mí de discos enteros.

A mí la portada de London Calling que es un homenaje directo al primer disco de Elvis siempre me fascinó ¿Te sucede lo mismo a ti?

¡SI! Es una de las portadas más bonitas de la historia como lo fue la de Elvis.

Obviamente el estilo de Flamingo Tours difiere de lo que hacían The Clash ¿Cómo ha sido vuestra manera de aproximaros musicalmente a ellos? ¿Se podría decir que ha sido un poco de desafío para vosotros?

Para mí el desafío ha sido más el sonido que el contenido. Volver a escuchar un disco que honestamente hacia años y años que no escuchaba; «Brand New Cadillac », volver a ver la portada, pensar en Elvis, escuchar las letras, pensar en Londres… El disco mola un montón. Es un álbum enorme. ¿Qué hemos hecho? Tampoco voy a desvelar todo porque me encantaría que la gente viniera a escucharlo en directo, pero así a lo loco hemos cambiado algunas cosas para acercarnos, quiero decir que hay Flamingo Tours por un tubo en el momento de Lucha Libre que es nuestro segundo disco: hay surf, rockabilly, garage, spanish rock & roll, New Orleans… Ahí lo dejo. ¿Algún invitado? (Risas) bueno. Me callo ya pero ¡venid!

En la vez anterior me di cuenta de que le habíais dado la vuelta a alguna de las canciones ¿Os apetecía hacerlo así o fue para que encajaran mejor en la personalidad de Flamingo Tours?

Pues como te decía antes esto es porqué es un proyecto de nosotros como Flamingo Tours, no son versiones exactas, no es un tributo a la vieja usanza. Y si hacíamos el disco iba a ser bajo nuestro punto de vista y con nuestro lenguaje. Es un trabajo que no ha sido nada superficial, es una parte del viaje que haces con la gente, al final una manera de compartir la buena música.

Me gustaría preguntarte por tu relación personal con el punk rock que creo que viene de largo. De hecho creo que empezaste tu carrera cantando en combos punk.

Sí, es una relación de amor fuerte, una base, una manera de entender la música. Pero a veces se llena de desencuentros también porque es un género muy cabrón para cantar. Tienes que estar de una manera muy determinada, con una cierta actitud y de ahí sale esa energía.

¿Cuáles serían tus discos favoritos del género?

No voy a decir discos de punk en plan voy a la tienda de discos y busco punk rock a ver qué hay. Pero sí de esencia punkrocker que es lo que me mola y que a los fans del genero le pueden encajar. Así que no os rasguéis las vestiduras los puristas, no hay Ramones, Dead Kennedys o Rancid que me encantan y casi todo es americano, a ver, que todos tendrían que ir con algún comentario pero a grandes rasgos todos estos me encantan; Off the Bone The Cramps, Combat Rock The Clash Ultraglide in Black The Dirtbombs, Under the Savage Sky Barrence Whitfield , Reform School Girl de Nick Curran , Untamed Melodies Untamed Youth, Mink, Rat or Rabit Detroit Cobras

Cantan En Español Wau y los Arrrghs o el primer disco de The Sonics que es para mí la madre de todo el punk rock.

¿Jon Spencer es punk? ¿Lemmy es punk? Eso está claro ¿no? Hank Williams III es muy punk para mí pero creo que está en un extremo ya que no se puede aguantar.

Si tuvieras que versionar otro disco de punk rock ¿Con cuál os atreveríais?

Igual el Never Been Caught de The Mummies. Es garaje a tope también. No se… ¿el Pleasant Dreams? De momento va a ser que no (risas).

Te quería preguntar para finalizar por Flamingo Tours. Parece que Lucha Libre funcionó muy bien a nivel de crítica y público ¿Cómo se presenta el 2020 para la banda?

Con ganas de liarla pero bien. La verdad es que hay mucho avance ya del disco porque están saliendo temas guapos y letras de mucho terror. Y te doy algunas pistas hay pantanos, asesinos, animales exóticos, voodoo, carreteras y caminos, mujeres que comen cerebros y arenas movedizas. Resumiendo, nos vemos el catorce de diciembre.

Texto: Xavi Martínez

Fotos: Josep M Llobera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter